Medidas antidumping: ¿Qué son y cómo pueden influir en mis importaciones?


Medidas antidumping: ¿Qué son y cómo pueden influir en mis importaciones?

Las medidas antidumping ayudan a cuidar la industria del país. Se aplican para proteger a la industria nacional de productos importados que son de uso o apariencia similares y que tienen menor costo. Cuando una empresa exporta un producto a menor precio que el que lo comercializa en su país se dice que está cometiendo dumping.

La apertura comercial que trajo consigo la globalización expone a los mercados internos a la competencia internacional. Para proteger la industria local, los gobiernos deben tomar medidas de protección para que esta industria sobreviva.

Es necesario  poder identificar sistemas de protección coherentes económicamente, y que sean compatibles con la inserción del país en el mercado internacional. El dumping es una práctica desleal y para contrarrestarlo existen los derechos antidumping.

Argentina, como miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio), toma medidas antidumping que estén dentro de los acuerdos con ese organismo.

Cuando se aplican este tipo de medidas es requisito la demostración de la existencia de un daño producido a la producción nacional. Para que se inicie una investigación de posible dumping, los productores que se vean afectados deberán presentar la correspondiente solicitud ante la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Algunas causas de dumping

Las causas por las cuales un país puede cometer dumping son varias, y a veces no se manifiestan en forma abierta. Detallemos algunos motivos:

  • Desplazar la importación desde algunos países.
  • Desalojar los productos nacionales de la preferencia del público.
  • La colocación de producción excedente para cubrir los costos de la materia prima.
  • Abrir el mercado con precios por debajo del valor real, para luego obtener ganancias en el futuro.

Donde se hacen más evidentes los efectos del dumping es cuando las empresas locales pierden competitividad. Empresas que son eficientes emplean trabajadores, son promotoras del desarrollo local y tributan impuestos para las economías locales.

Estas empresas no pueden sostener precios inferiores al costo, como los que ofrecen los exportadores, que a veces, para ganar el mercado, trabajan a pérdida. Para calcular el valor real se toma la relación del mismo producto en el mercado de origen o el del mismo exportador a otros destinos.

Antidumping

¿Cuáles son las medidas antidumping?

La OMC es contraria a las medidas proteccionistas, pero sus artículos tratan sobre las medidas de protección que pueden aplicar sus miembros. Estas medidas incluyen, aumento de aranceles, derechos compensatorios, retiro de concesiones y derechos antidumping, entre otros.

Un derecho antidumping significa un monto en dinero igual o inferior al margen del dumping, con el fin de neutralizar sus efectos. O sea que se aplicará un sobre arancel sobre el país y el producto que se importa para competir con un producto nacional y balancear el precio de ambos.

Algunos ejemplos

Uno de los más publicitados ejemplos de medidas antidumping fue la compra de tubos sin costuras, importados desde China. Estos tubos estaban destinados a la construcción de un gasoducto, y el pedido de investigación fue pedido por tres empresas argentinas que los fabrican en el país.

En febrero de 2018, se aplicaron medidas antidumping para importaciones de porcelanato provenientes de China, Brasil, Vietnam, Malasia e India. Los aranceles que se fijaron en estos casos fueron del 75,8% para India; 32% para Malasia; 31,15% para Vietnam; 27,7% para China y 10,06% para Brasil.

En abril del corriente año, la Comisión Nacional de Comercio Exterior, aplicó un arancel para la importación de cubiertos de China y Brasil. En este caso los aranceles fueron del 48% para China y 5,37% para Brasil.

También se aplicaron las mismas medidas con la importación de lavavajillas domésticos provenientes de Turquía y China. En este caso los aranceles son de 33% para Turquía y del 54% para China.

Conclusión final

Las medidas antidumping pueden influir en las importaciones, pero sólo alcanzan a algunas de ellas. La mayoría de las importaciones no son alcanzadas por estas medidas, que se toman para salvaguardar la industria nacional.

Las empresas importadoras como los despachantes de aduanas pueden proporcionar información fidedigna de qué tipo de productos están alcanzados por estas medidas.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram