7 Consejos para mantener seguro el depósito de una empresa


7 Consejos para mantener seguro el depósito de una empresa

7 Consejos para mantener seguro el depósito de una empresa

La seguridad de depósitos y almacenes es un tema crucial.  Para mantener seguro el depósito de la empresa es necesario ante todo realizar un análisis de riesgos. Además, tener en cuenta la legislación vigente. En base a estos estudios, se podrán determinar los diferentes tipos de riesgos y acciones a tomar para prevenirlos o mitigar las consecuencias en caso de ocurrencia.  Más allá de esto, hay una serie de buenas prácticas a seguir para garantizar la seguridad de personas y bienes.

1. Tener todo en regla

Las buenas prácticas para mantener seguro el depósito comienzan por la legalidad. El depósito debe estar funcionando en regla, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las autoridades.  Además la habilitación del depósito puede estar sujeta a diferentes jurisdicciones.

Es importante buscar asesoramiento ya que muchas veces esto depende del tipo de mercaderías a almacenar.  Y, por supuesto, contratar todos los seguros necesarios.

2. Realizar un análisis de riesgos y tener un plan de acción

Junto con tener todo en regla, la segunda medida para mantener seguro el depósito es realizar un análisis de riesgos, y diseñar un plan de acción.

Los riesgos de los depósitos pueden ser muchos y depender del tipo de mercaderías almacenadas.  No importa que tengas un pequeño depósito de tu tienda minorista o un gigantesco almacén. Los principales riesgos se reducen a tres  factores:

  • Medio ambiente.
  • Transporte y maquinaria.
  • Procedimientos.

El plan de acción debe contener las medidas de acción en caso de ocurrencia de un evento.

Te puede interesar: Depósitos inteligentes: de la automatización al big data en logística

3. Mantener seguro el depósito: las personas primero

Lo fundamental para el correcto funcionamiento de un almacén es la seguridad de las instalaciones pero, sobre todo, la seguridad de las personas. De hecho, los dos principales riesgos de los almacenes son la caída de cargas y los accidentes de tráfico. Cualquiera de los dos puede derivar en lesiones graves para los trabajadores.

Para abordar este problema se deben tomar medidas preventivas. La caída de cargas se puede evitar con un diseño adecuado. Por ejemplo, pasillos, iluminación, señalización. También, cumplimiento de normas sobre estibaje.

En tanto, los accidentes de tráfico se pueden prevenir mediante la adecuada separación entre vehículos y peatones.

Te puede interesar: ¿Qué tipos de depósitos aduaneros existen?

4. Capacitación del personal

No nos vamos a cansar de repetirlo: mantener seguro el depósito es garantizar la seguridad de las personas.

El personal debe estar capacitado para manejar las nuevas tecnologías. También respecto de riesgos relacionados con la salud o el medio ambiente.

El personal debe cumplir estrictamente las medidas de seguridad y utilizar el equipamiento indicado. Por ejemplo casco, gafas, zapatos, chalecos fluorescentes o lo que sea necesario.  Además, los trabajos riesgosos requieren formación adecuada, y actualizada al menos una vez por año.

Periódicamente se deben realizar simulacros de incendio para comprobar y corregir si es necesario, el plano de vías de escape y la velocidad de evacuación.

Además, se debe contar con personal capacitado en primeros auxilios y RCP. Está demostrado que actuar rápidamente con maniobras de RCP salva vidas.

5. Protección del edificio

Mantener seguro el depósito desde el punto de vista de la protección del edificio, implica adoptar medidas como:

  • Sistemas de seguridad perimetral.
  • Control de acceso de personas y vehículos.
  • Sistemas integrados de videovigilancia.
  • Alarmas contra incendios y sistemas de extinción.
  • Detectores de gases.

6. Protección de las mercaderías almacenadas

La protección de las mercaderías incluye muchos aspectos.  De hecho, los riesgos a los que están sometidas dependen del tipo de mercaderías almacenadas.

Además, y cada vez más, las mercaderías pueden verse afectadas por fenómenos climáticos. En realidad, los riesgos relacionados con el cambio climático deben ser tenidos cada vez más en cuenta.

Por ejemplo las lluvias torrenciales son cada vez más frecuentes, con la consecuencia de inundaciones que pueden deteriorar las mercaderías almacenadas.  Se debe realizar un cuidadoso análisis de los riesgos y adoptar las medidas de protección más convenientes.

La protección de las mercaderías también hace a mantener seguro el depósito, ya que ayuda a prevenir accidentes.

Leé también: Logística inteligente

7. Mantener seguro el depósito y el entorno

Los problemas comunitarios relacionados con los depósitos son harto frecuentes. Por este motivo los propietarios de almacenes deben tener muy en cuenta la seguridad del entorno. Esto incluye:

  • Minimizar las molestias a los vecinos.
  • Cumplir estrictamente los horarios de carga y descarga y diseñar adecuadamente las dársenas para los vehículos.
  • Cumplir los estándares ambientales en cuanto a recolección y tratamiento de aguas residuales y residuos en general.
  • Mantener políticas de transparencia y comunicación, respecto de las mercaderías almacenadas, su origen y destino.

¿Hay algún riesgo para mantener seguro el depósito de tu empresa que no hayamos abordado?Los expertos de EComex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram