Beneficios de la logística terrestre internacional

Beneficios de la logística terrestre internacional

Los importadores con experiencia  saben muy bien que la logística es una disciplina primordial para el transporte internacional de mercancías, sobre todo en un mercado mundial que necesita del movimiento de gran número de toneladas diarias. Ya que el transporte es uno de los principales y más importantes asuntos a considerar dentro de la cadena logística, hoy nos estaremos enfocando en la logística terrestre internacional.


Aunque existen tres maneras fundamentales de transporte: marítima, aérea y terrestre (bien sea por tren o por carretera), el terrestre es uno de los más utilizados. Esto se debe a los costos que suelen ser los más competitivos del mercado, además de otras ventajas. A continuación te hablaremos un poco acerca de este tipo de logística.

¿Qué ventajas tiene la Logística terrestre internacional por carretera?

Bajo costo

En el caso del transporte internacional por carretera es poco complejo y bastante accesible para cualquier exportador.

Fácil intercambio de mercancía

Además, permite llevar cualquier tipo de producto o mercancía de forma directa del productor al consumidor o revendedor, de una manera relativamente rápida y sin generar mayor cantidad de costos.

Logística terrestre

Agrupación de cargas

En la logística terrestre la carga puede ser completa o agrupada. En las cargas completas se establece un negocio comercial con el vehículo que realizará  todo el transporte. En las cargas por grupaje, a diferencia de las primeras, se establece que existirán varios transportistas para el mismo producto.

Rapidez

Otras de las ventajas del transporte terrestre por carreteras es que es un medio rápido con gran capacidad, generalmente  seguro con bajo coste y la posibilidad de transportar prácticamente cualquier tipo de mercancía.

Beneficios del transporte terrestre ferroviario

Cuando se decide llevar a cabo un traslado de mercancía de tipo internacional, por un medio de transporte ferroviario, existen grandes ventajas aunque, usualmente, es un costo ligeramente mayor al del transporte por carreteras.

Es adecuado para el envío de mercancías o productos con mayor volumen o peso y se podría emplear vagones completos a largas distancias, generalmente de forma muy segura.

Con el ferrocarril, los puntos logísticos, en la mayoría de las veces, se sitúan cerca de las estaciones para poder realizar el transporte y entrega con gran rapidez.

logística terrestre ferroviaria

¿Por qué es necesario realizar una buena logística?

Debido a la competitividad del mercado, es fundamental que la logística sea perfecta.  Al realizar una mala entrega, consignar un producto en mal estado o fuera del tiempo establecido durante el acto comercial, podría acarrear la pérdida de clientes o en peor instancia de dinero.

Definitivamente una buena logística representa la vía para lograr transportar cada vez más cantidad de productos a lugares más lejanos. Con un manejo óptimo de todos los recursos implicados, esto puede representar sin duda un mejor establecimiento de la empresa que presta el servicio, la ganancia de mejor reputación y por ende más clientela.

Para tener éxito en el traslado de la mercancía, te recomendamos tomar en consideración aspectos concernientes al producto, como por ejemplo sus dimensiones, peso, origen de envió y lugar de destino y la necesidad del cliente en cuanto al plazo en el cual podría requerir su producto comprado.

Para terminar, resulta  de suma importancia que el exportador tome en consideración, según sus necesidades y posibilidades, cuál sería la forma de logística terrestre más adecuada, sabiendo que, además, en muchas circunstancias se emplea de manera conjunta tanto transporte  terrestre ferroviario como por carretera.

 


4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola buenos días estoy vinculado al comercio de repuestos y accesorios para motos. Aparte de tener dni argentino twngo el tramite de cédula paraguaya y estoy interesado y en condiciones de hacer mi primera importación de cubiertas y cámaras de origen chino. Logisticamente debería ser una carga consolidada. Me gustaría recibir información al respecto. Saluda muy atte lucas

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram