Logística inversa y los beneficios en comercio internacional


Logística inversa y los beneficios en comercio internacional

En los últimos años, la logística tomó un papel relevante dentro de las compañías. En el que en cualquier empresa ya existe un departamento encargado de la toda la cadena de abastecimiento y distribución. Esto trajo una evolución acelerada a este sector. Hoy existen gran variedad de procesos y estrategias, entre estos la “Logística Inversa”. También se lo conoce como Retrologística o, Logística de la Recuperación y el Reciclaje, entre otras formas llamada. Primero, vamos a reponer de qué se trata la Logística para definir después en qué consiste esta nueva forma. ¡Vamos a conocer más!

Los principios de la logística

En un nivel primario, la logística podría consistir en llevar las cosas a donde se necesita que estén. Ahora, esto no implica únicamente transporte. Si bien este es una parte importante de la logística, el sector es mucho más amplio. Incluye muchas actividades que controlan y rodean al transporte, como el diseño de la red de contactos, información, transporte, inventarios y abastecimientos.

Prácticas que hacen una mejor logística:
  • Respuesta rápida. Hoy tenemos que contar con la infraestructura para  reaccionar rápidamente a los cambios y a los avances de la industria. En un mercado competitivo, el proveedor que tenga el producto en el punto de venta más rápido y a menores costos será el que logre vender primero.

Desviaciones mínimas. Los tiempos de entrega hoy son la clave. Los clientes son cada vez más exigentes con respecto al servicio posventa. Una entrega fuera de tiempo puede generar la pérdida de futuras compras u operaciones.

Inventario mínimo. El inventario es muy caro y debe mantenerse en lo mínimo posible. Las empresas trabajan con inventarios en niveles mínimos que sean los justos. Así, buscan no parar la producción por desabasto ni excederse y que se conviertan en gastos para la compañía.

Consolidación de movimientos. El costo del transporte puede reducirse si se consolidan los pequeños envíos en uno grande. Así también se obtiene una menor frecuencia.

Calidad. Hoy existe casi un lema: la calidad de la logística hace también a la calidad del producto. Por eso todos los servicios de logística también deben cumplir estándares de calidad. Sólo así mantenemos el proceso a un nivel competitivo.

Soporte del ciclo de vida. Abarca la necesidad, no únicamente de entrega del producto, sino también del manejo de las devoluciones del mismo. Las devoluciones pueden deberse a que el producto esté defectuoso, o para reciclar el mismo producto y sus materiales de empaque.

logística inversa

Logística Inversa

Después de esta descripción, podemos empezar a definir la Logística Inversa. Es aquella que se encarga de:

  • La recuperación  y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos,
  • Los procesos de retorno,
  • Excesos de inventario,
  • Devoluciones de clientes,
  • Productos obsoletos,
  • Inventarios estacionales,
  • Incluso se adelanta al fin de vida del producto para darle salida en mercados con mayor rotación.

Actividades de la logística inversa

La logística inversa es hoy un importante sector de actividad dentro de la logística, que engloba multitud de actividades. Muchas de estas tienen fines puramente ecológicos como la recuperación y el reciclaje de los productos. Son acciones que evitan ocasionar un mayor deterioro del medio ambiente. Este proceso se suma al cuidado extremo al tratar con mercancías peligrosas.

Cuando un producto se devuelve a una empresa, dentro del período de garantía o de un producto al final de su vida útil, la empresa dispone de diversas formas de gestionarlo. Así puede incluso recuperar parte de su valor inicial. Estas opciones están sujetas a múltiples consideraciones:

  • Viabilidad técnica,
  • Calidad del producto,
  • Existencia de infraestructuras,
  • Costos implicados,
  • Consecuencias para el medio ambiente.

La Logística Inversa también se encarga entonces de la recuperación y reciclaje de envases. Pero también del resto de los procesos de retorno de devoluciones de clientes. Esto puede deberse a excesos de inventario, productos obsoletos e inventarios estacionales. Además, como dijimos, puede contemplar las fechas de salida de un producto, para percibir cuando ya perdió vigencia como para seguir a la venta.

logística inversa

Beneficios de la Logística Inversa

Los beneficios de una cultura del reciclaje son enormes. Cada vez resulta más importante el compromiso de las empresas con la ecología, y entre ellos se cuenta con esta logística. Las llamadas “empresas verdes” tienen un importante valor social dentro de la comunidad en donde tienen sus operaciones comerciales. Esto se ve reflejado a veces en incentivos estatales para las buenas prácticas, que pueden reflejarse en subsidios o quitas de impuestos.

Pero estos beneficios están no sólo en la cuestión ecológica, sino también en el ahorro en costos de empaque y embalaje. Además, obtenemos la ventaja competitiva de poseer un eficiente canal de servicio posventa.

¿Queres mejorar tu logística inversa a escala internacional? Ponete en contacto con el equipo de E-Comex. Esta operación, que puede parecer de mayor complejidad, se simplifica mucho si la haces junto a profesionales del rubro. Una estrategia bien aceitada, consciente de todos los trámites necesarios, es clave.

 

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