¿Qué es la logística internacional y de aduanas?


¿Qué es la logística internacional y de aduanas?

Manejar los procesos de la logística internacional potencia los negocios hacia nuevos horizontes. Si tenés oportunidades con tu producto en tu país, ¿por qué no lo tendrías en otro? La exportación es hoy un gran negocio en América Latina, y parece que seguirá siéndolo siempre. Por eso en esta nota te vamos a explicar cómo la logística puede ayudar a expandir tu negocio.

Definición de logística internacional

Con «logística internacional» nos referimos a las operaciones que conforman el transporte de materias primas o productos desde un país a otro. Es decir, en el país A se producen, en el país B se venden: en el medio estuvo la logística internacional. Así, países con recursos bajos en algún sector, pueden gozar de la oferta internacional para abastecerse.logística internacional

Su importancia

Sin estrategias en distribución logística transnacionales, las exportaciones jamás llegarían a buen puerto. Por eso es necesario contar con una logística internacional especializada y profesional. Las estrategias de distribución adecuadas deben tener objetivos claros. Así, pueden optimizar todo tipo de recursos para mejorar costos y tiempos en tu exportación.

Esa es su gran importancia: poder gestionar de manera correcta los procesos relacionados al transporte, almacén y sobre todo, en este caso, de aduanas. Ya es complejo conocer la ley aduanera de un solo país. Te podrás imaginar que se necesitan expertos para entender las de dos. Sólo así vas a poder exportar sin contratiempos con los distintos fiscos, y sin riesgos de incautaciones.

Características principales de la logística internacional

La dificultad para definir la logística internacional y de aduana viene de su carácter múltiple. En ella se encuentran muchas características distintas que definen este sistema de distribución. Entre ellas nos encontramos con:

  1. Manejo de leyes de muchas naciones. La logística internacional y de aduana tiene que poder lidiar con distintas leyes. No sólo con las aduanas locales y de destino, sino también con los diferentes convenios internacionales que regulan el traslado de mercancías.
  2. Transportes multimodales. Para cubrir grandes distancias, no sólo nos encontramos con distintos transbordos de camiones, sino también con transbordos aéreos, marítimos y férreos. Sólo teniendo en cuenta estos podemos calcular los tiempos de entrega para un determinado volumen de mercancía.
  3. Conocimiento en estándares internacionales. Estos varían de acuerdo al producto y a los países involucrados. Lo gestiona un gerente de operaciones, al tanto de todos los estándares en embalaje, almacenamiento y transporte de productos peligrosos, frágiles, perecederos, etc. Sólo así se pueden evitar contratiempos en aduanas o plataformas logísticas.

Funciones de la logística internacional

Algunos de los procesos abordados por la logística internacional y de aduana te van a sonar si sos lector de nuestro blog. Todas las cuestiones de logística moderna se repiten en este proceso, y se suman gestiones internacionales. Veamos estas funciones:

  • Embalajes y etiquetados. Este elemento, tan primario en la logística tradicional, debe hacerse con gran cuidado en procesos internacionales. El largo viaje, con todos los transbordos, requiere de un embalaje que cuide al máximo la mercadería. Además, el etiquetado debe responder a los estándares internacionales, así todas las partes pueden leerlo.
  • Transportes de larga distancia. Evidentemente estamos hablando de una distancia tan grande como la que separa países. Por eso, la logística internacional hace uso de transbordos incluso en una misma vía.
  • Almacenamiento. Muchas veces se cree que la mercadería se almacena sólo en el país de destino. Esto es cierto, pero también existen instancias intermedias de almacenamiento. Por ejemplo, al esperar un transbordo, o en el caso de existir demoras en los trámites.
  • Aduanas. Este es el gran factor diferencial de la logística internacional contra la tradicional. En este proceso de inspección se evalúa que la mercancía cumpla con las normativas legales y fiscales vigentes para ser distribuida. Es por eso que hay que contar con un despachante de aduana, un profesional habilitado para tramitar todo lo necesario para el ingreso de mercancías.

Después de todo esto, se considera que el producto llegó a su país de destino. Es decir, que el comprador/importador ya está listo para vender en su propio país. Para ello va a necesitar una logística local que ayude con todos estos procesos pero a nivel nacional.

logística internacional

Algunas conclusiones

Como vimos, la logística internacional y de aduana es un actor indispensable en el comercio internacional. Sus funciones no son más complejas que las de la logística local, sino que agregan pasos extra vinculados a la aduana y los trasbordos. Por eso, es necesario contar con los servicios de una empresa especialista.

Desde E=Comex siempre procuramos encontrar la mejor logística nacional que se adapte a las necesidades del cliente. ¡Ponete en contacto con nuestro equipo y embarcate en esta gran aventura internacional!

 

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram