Logística inteligente: ¿Cómo implementarla?

Logística inteligente: ¿Cómo implementarla?

Nadie duda de cómo cambió el mundo desde la llegada de internet, y la logística inteligente es una consecuencia de ello. Hablar de big data, la inteligencia artificial o el IoT, y de internet de las cosas, ya no es hablar de ciencia ficción o de futuro, es hablar de la actualidad. 


La recopilación de datos en grandes cantidades, como lo hace el big data, permite encontrar patrones de comportamiento y otros datos. De esta forma las empresas que toman estos datos pueden mejorar su producción y su forma de distribuirla.

En la logística y la mensajería estos datos permiten que en China, por ejemplo, la trazabilidad de rutas directas al cliente. Esto asegura la entrega de pedidos a través de vehículos no tripulados, con el consiguiente ahorro.

El IoT o internet de las cosas es otro de los campos que ya tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. Y una de ellas es la logística, que a través de sus procesos permite:

  • Mejorar la productividad y la competitividad
  • Optimizar tiempos y evaluar costos
  • Estrategias de planificación y previsión de la demanda
  • Sensores, sistemas y software a través del IoT, para todo el proceso logístico
  • Poder tomar acciones en tiempo real
  • Facilitar la comunicación entre cliente y usuario

La logística inteligente

La logística inteligente aplica la tecnología IoT en la transportación de mercaderías, tanto en la provisión de mercaderías, como del producto terminado. Pero también se aplica en las formas que se almacena, registra y distribuye los productos.

De esta forma toda la empresa queda interconectada en todas sus áreas por medio del IoT, desde la entrega de la materia prima, hasta la entrega del producto terminado.

Logística inteligente

Monitoreo de flota

Es el monitoreo de todos los vehículos que entran y salen de la empresa a través de sensores y GPS. De esta forma la empresa siempre tiene la ubicación exacta de toda la flota de vehículos, y el tiempo en que ésta entrega o recoge mercaderías.

Esto permite optimizar los tiempos para control de los conductores y además, trazar las rutas más adecuadas para la distribución. Los sensores ubicados en los vehículos de la empresa permiten conocer la situación mecánica de los mismos.

Si la mercadería es perecedera o necesita refrigeración, desde la empresa se puede monitorear el estado de la carga y también la temperatura.

Los dispositivos IoT que lleva el vehículo dan aviso a la empresa y a las autoridades (e-call) en caso de que el vehículo tenga un accidente. Lo mismo que da cuenta de la situación del o los conductores, en qué estado se encuentra.

Interconectividad

Internet hace que cada área de la empresa funcione como una pieza de relojería. Cada uno de los dispositivos instalados en la empresa, se enlazan entre sí para funcionar en forma automática y coordinada, reduciendo gastos y optimizando tiempos.

Esta tecnología incorpora computadoras, software, dispositivos, maquinaria, y los insumos que la empresa necesita. Todo actúa coordinadamente, desde la provisión de materia prima hasta la entrega del producto terminado, pasando por la producción.

De esta manera la logística inteligente es una parte más del proceso productivo de la empresa, interviene en la materia prima y en el final del proceso.

Inventarios inteligentes

La logística inteligente necesita de un inventario inteligente, para lo cual el IoT provee sensores y software para el registro del inventario. Estas herramientas monitorean en forma constante los productos existentes en el almacén, permitiendo saber a distancia su cantidad exacta.

De esta forma, los proveedores tienen conocimiento del stock, y pueden realizar sus pedidos en tiempo y forma, Y para la empresa, es la mejor forma de tener siempre el almacén abastecido, para que la logística inteligente funcione como un engranaje más.

La logística inteligente es muy utilizada en las tiendas de ecommerce, donde el transporte y la entrega del producto son de mucha importancia. Gracias a estos sistemas, la seguridad y la eficiencia del transporte de mercancía se optimizan.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram