Logística de Perecedero: ¿Cómo se transportan?


Logística de Perecedero: ¿Cómo se transportan?

Según el Código Alimentario Argentino, se entiende por alimentos perecederos aquéllos que, por su composición o características fisicoquímicas o biológicas, pueden experimentar alteraciones que disminuyan o anulen su aceptabilidad en un tiempo determinado.  En tanto, exigen condiciones especiales para su conservación, almacenamiento y transporte. Aunque son los más habituales, los alimentos no son los únicos productos perecederos. Dentro de esta categoría entran otros productos de origen vegetal o animal, material sanitario, productos farmacéuticos y resinas naturales. Un punto clave para la logística de perecedero es la temperatura y el mantenimiento de la cadena de frío.

Aspectos clave de la logística de perecedero

La logística de perecedero debe cumplir con unos objetivos muy estrictos: asegurar el correcto estado de conservación de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Por este motivo, el transporte de perecederos tiene una logística muy compleja. Así, el proceso logístico queda definido por la susceptibilidad de deterioro.

Los aspectos clave a tener en cuenta son:

  • Seguridad e higiene. Se debe prevenir la rotura, deterioro o contaminación de los productos. Las medidas higiénicas alcanzan todos los elementos que estén en contacto con los productos, desde el espacio de almacenamiento hasta el equipamiento, pasando por las personas encargadas de la manipulación.
  • Condiciones de temperatura y humedad. La mayoría de los productos perecederos requieren que se mantengan ciertas condiciones de temperatura y humedad a todo lo largo del proceso.
  • Rapidez y seguridad en la carga y descarga. En esta etapa los productos se exponen a condiciones diferentes de temperatura y humedad, además de las de almacenamiento. La carga y descarga debe ser rápida y segura para que estas condiciones sean lo más estrechas posible.

Te puede interesar: Tipos de contenedores marítimos más utilizados

Por otra parte la logística de perecedero abarca todo el proceso, desde el almacenaje hasta la entrega al destinatario.

Normas de transporte de productos perecederos

Hay diferentes normas para el transporte de productos perecederos. La selección del transporte depende de las características del producto y el tiempo o condiciones en que es susceptible de deteriorarse.

En algunos casos, como por ejemplo el transporte de alimentos, hay reglamentaciones como las que establece el Código Alimentario Argentino. Además, estas normas se complementan con las del SENASA (Servicio nacional de sanidad animal) si se trata de productos cárnicos, o ANMAT en el caso de alimentos o medicamentos.

En tanto, el transporte internacional de productos perecederos se rige por el llamado Acuerdo ATP para los países firmantes. Es importante conocerlo si se realizan exportaciones a alguno de estos países.  Actualmente está suscripto por 50 estados, la mayoría europeos. Sin embargo, también forman parte de esta logística de perecederos Estados Unidos, Marruecos, Túnez y Turquía.

Acuerdo EFTA-MERCOSUR. Este acuerdo firmado en 2019 entre la AELC y el Mercosur establece normas en particular para el transporte de productos perecederos de interés del Mercosur.

Tipos de vehículos para el transporte de perecederos

Los tipos de vehículos utilizados para la logística de perecedero dependen, como ya se explicó, del tipo de producto a transportar.

En general hay cuatro tipos de transportes:

  • Refrigerados. Tienen una entrada de frío que enfría la caja y mantiene el frío con temperaturas exteriores entre 20 ay 3.0°C. Pueden ser camiones o vagones. Se utilizan para distancias no muy largas.
  • Isotérmicos. Deben contar con aislamiento térmico, es decir, evitar el intercambio de temperatura entre interior y exterior.
  • Caloríficos. Cuentan con un dispositivo de generación de calor que eleva la temperatura interior por encima de los 12°C. Se utilizan para el transporte de alimentos precocidos.
  • Frigoríficos. Cuentan con un dispositivo mecánico de producción de frío como un compresor. Mantiene la temperatura interna entre 12 y -20°C. Para el transporte marítimo existen contenedores frigoríficos o reefer que se conectan a la red de electricidad del barco o puerto.
  • Te puede interesar: Tipos de carga de transporte

Transporte de productos y subproductos cárnicos

Los vehículos deben estar habilitados por el SENASA. Los tipos de vehículo admitidos son:

  • Isotermo, es decir, con aislamiento térmico, y con equipo mecánico de frío.
  • Isotermo sin equipo mecánico de generador de frío y sistema refrigerante autorizado.
  • Con aislamiento térmico, sin equipo mecánico de frío.

Leé también: Logística inteligente

Transporte de alimentos perecederos

Tiene vigencia la Resolución Conjunta 4/2020 que modifica el artículo 154 del Código Alimentario.  Define los siguientes tipos de vehículos según transporten:

  • Refrigerados. Temperatura de 4° a -2°C.
  • Congelados. De -2° a -18°C.
  • Supercongelados. Temperaturas inferiores a -18°C.

Además, establece las condiciones para garantizar la no contaminación, conservación y forma de carga de los productos.

¿Ya sabés cómo organizar la logística de perecedero de tu empresa? Los expertos de EComex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram