Logística de Exportación de alimentos: consejos a tener en cuenta


Logística de Exportación de alimentos: consejos a tener en cuenta

En la logística de exportación de alimentos hay tres aspectos fundamentales: manipulación, almacenamiento y transporte. En tanto, la organización y el tiempo son determinantes. Por otra parte, las condiciones son muy variables. Por ejemplo, los alimentos pueden ser secos, frescos o congelados, sólidos o líquidos, destinados a personas, mascotas o animales. En tanto, la normativa muy estricta. Sin embargo, si bien los factores a tener en cuenta son numerosos, Argentina es una de las principales exportadoras de alimentos. A continuación, todo lo que debes tener en cuenta.

Normativa sobre exportación de alimentos

La logística de exportación de alimentos debe tener en cuenta ante todo la normativa vigente. Por ejemplo:

  • Notificación de exportación. Los exportadores deben realizar una notificación al Instituto Nacional de Alimentos.
  • Certificado sanitario. En caso de requerirlo las autoridades sanitarias del país de destino, se debe gestionar este certificado ante la ANMAT.
  • Aptitud exportación Brasil. La exportación de alimentos a Brasil se rige por los requerimientos de este país.
  • Exportación a la Unión Europea de alimentos que contienen más del 20% de maní en su composición. Es una certificación exigida por la Unión Europea.
  • Exportaciones a la Unión Europea de productos con componentes de origen animal. También requieren una certificación de acuerdo con los reglamentos de la Unión Europea.

Te puede interesar: Información: requisitos para exportar alimentos desde Argentina

Exigencias de la logística de exportación según tipos de alimentos

Los alimentos en general se clasifican en perecederos y no perecederos. A su vez se pueden clasificar en secos, frescos y congelados.  En tanto, dentro de éstas hay otras subclasificaciones según requisitos que imponen los países de destino.

Alimentos no perecederos

La logística de exportación de alimentos no perecederos es la menos exigente. De hecho, casi sin importar el tiempo de tránsito la mercadería se mantiene en perfectas condiciones. El transporte marítimo o terrestre son las mejores opciones en la relación costos y beneficios.

En este sentido se deben tener en cuenta dos fechas: la fecha de caducidad y la de consumo preferente. Algunos alimentos pueden tener una fecha de caducidad muy lejana, como alimentos secos o conservas. En tanto, la fecha de consumo preferente es más corta ya que en todos los alimentos el paso del tiempo, exposición a la luz o cambios de temperatura modifican el contenido en nutrientes.

Te puede interesar: Logística de productos pesqueros, todo lo que debes saber

Alimentos perecederos

La logística de exportación de alimentos perecederos representa un verdadero desafío. Pueden transportarse por aire, por tierra o por mar.

  • Por tierra: ideal para distancias no muy largas. Mejor relación costo beneficio.
  • Transporte aéreo: alimentos de rápida caducidad.
  • Por mar: perecederos congelados, ya que su fecha de caducidad es más larga.

Sin embargo, más allá del medio de transporte, se deben mantener las condiciones de temperatura, humedad y exposición a la luz que garanticen que el producto llega en perfectas condiciones higiénicas y sanitarias.

Además, se deben tener en cuenta las actividades previas al embarque, como almacenamiento y embalaje.

Consejos para una mejor logística de exportación de alimentos

Veamos ahora las mejores prácticas de logística de exportación de alimentos en cada una de las etapas de la cadena.

  • Manipulación. Tener en cuenta los requisitos del productor o procesador. Transmitir estos requisitos a los transportistas. Siempre se debe evitar la contaminación y el daño a los alimentos.
  • Almacenamiento.  Tomar en cuenta la normativa del SENASA. Este organismo está encargado de la inocuidad de alimentos. Se debe evitar la contaminación e integridad de los productos. Los no perecederos se almacenan a temperatura ambiente, en condiciones correctas de higiene, temperatura, humedad y ventilación. Siempre se deben tener en cuenta las fechas de caducidad y consumo recomendado. Los perecederos necesitan refrigeración a diferentes temperaturas. Por ejemplo, lácteos, verduras, carnes, pescados o pastas frescas requieren baja temperatura. En cambio, otros deben estar congelados.
  • Transporte. Se deben proteger los alimentos de la contaminación por polvo, humo, combustible o carga de otros alimentos. El recinto debe estar siempre limpio y en buen estado. El transporte debe inspeccionarse antes y durante la carga para asegurar que es apto para llevar alimentos. El transporte debe mantener la cadena de frío en el caso de los alimentos perecederos.

Leé también: Logística inteligente

¿Querés saber más sobre logística de exportación de alimentos? Los expertos de E-Comex pueden brindar su asesoramiento.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram