Cómo funciona la logística de comercio exterior

Cómo funciona la logística de comercio exterior

La logística en el comercio exterior es de significativa importancia. Ninguna operación internacional podría llevarse a cabo sin ella. Es uno de los pilares fundamentales del comercio exterior, al punto tal que las grandes empresas crean áreas especializadas para su tratamiento.


Resumiendo, la logística en el comercio exterior es el traslado de las materias primas, productos semielaborados, o terminados desde la fuente de su procedencia a los centros de elaboración o de consumo, más todos los detalles que ello implica. Una buena logística determinará óptimamente al cliente y  el producto correctos más el lugar y tiempo correctos.

Dos de los pilares fundamentales de la logística son el tipo de transporte a utilizar y los trámites aduaneros. Para estos últimos se debe contratar a los agentes de aduanas, quienes tienen el conocimiento administrativo necesario para llevar a cabo los diferentes trámites. Con respecto al transporte, se debe elegir cuál es el medio más adecuado para transportar la mercadería.

Posibles transportes a utilizar

Por ruta

Es el más adecuado para las entregas puerta a puerta, sin transbordos. Es rápido, pero tiene limitaciones de carga, con respecto al ferrocarril o el barco.

Por ferrocarril

Los trenes de carga pueden llevar grandes cantidades de mercaderías. Es más lento que por ruta, pero más económico.

Por vía marítima

Este es el transporte internacional más utilizado, debido al gran porte de contenedores que se pueden transportar. Para el transporte de grandes volúmenes de mercaderías por medio de contenedores, es el más adecuado.

Por vía aérea

Por su rapidez, no tiene rival, pero es más caro que los otros transportes. Es el transporte elegido por quienes deben enviar productos perecederos, de gran urgencia (medicinales) o de alto valor específico.

El proceso de logística en el comercio exterior está conectado con los denominados INCOTERMS. Dicho término se refiere a la modalidad en que viaja la mercadería en un buque. Esta modalidad está definida en los contratos de compraventa que realicen las partes, y delimita las responsabilidades de cada una.

comercio exterior

INCOTERMS más utilizados

Ex Works:

El vendedor limita su responsabilidad a entregar la mercadería en la puerta de su fábrica. De ahí en más es responsabilidad del comprador.

Free on Board (FOB)

La responsabilidad del vendedor se limita a entregar la mercadería en el transporte elegido. Una vez entregada, la mercadería viaja por responsabilidad del comprador.

Free Alongside Ship (FAS)

En este caso la responsabilidad del vendedor se limita a colocarla junto al buque, sin subirla a bordo.

Cost, Insurance and Freight (CIF)

El vendedor se hace cargo del transporte y el seguro de la mercadería hasta el puerto de destino.

Consideraciones a tener en cuenta por una buena cadena logística

  • Características y naturaleza de la mercadería
  • Unidad de carga (embalaje, contenedor, otros)
  • Modo de transportación
  • Proceso de transporte
  • Normativas y legislación vigentes
  • Logística en el contrato de compraventa internacional (Aquí intervienen los INCOTERMS)

La naturaleza y las características de las mercaderías que se transportan, determinarán que tipo de unidad de carga se usará. La carga general, fraccionada o paletizada, se transporta en contenedores. Las cargas a granel también pueden transportarse en contenedores, aunque a veces requiere un buque específico, como los graneleros o cisterna, entre otros.

Cargas especiales que requieren un trato específico y condiciones especiales para su transporte

También existen mercaderías que deben ser refrigeradas, congeladas, súper congeladas, o por el contrario mantener alta temperatura o caliente. Este transporte se denomina de Temperatura Controlada.

Todas estas unidades especiales de carga deben ser analizadas en la logística de comercio exterior de la operación comercial internacional, para calcular su costo correctamente

En la gran mayoría de las mercaderías transportadas por vía marítima, la unidad de carga es el contenedor. La estiba del contenedor puede ser realizada por el vendedor, la empresa exportadora o por el operador logístico contratado.

Este contenedor puede ser FCL (full container load), o contenedor completo. Y también puede ser LCL (less than container load) o contenedor de grupaje.

De la estructura correcta de la logística de comercio exterior depende el resultado de la operación internacional. Analizar y organizar cada detalle nos asegura un buen resultado


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