¿Qué productos necesitan de una logística aérea internacional?


¿Qué productos necesitan de una logística aérea internacional?

La logística aérea internacional, por ser más costosa, se utiliza para el transporte de mensajería urgente, artículos de lujo y productos sanitarios o farmacéuticos. Desde 1919 en que se utilizó por primera vez para transporte de cargas, el avión es una muy buena alternativa.

Para este fin, los principales fabricantes de aeronaves proveen alternativas de cargueros de sus aviones más grandes y de mayor porte. El transporte aéreo de cargas tiene muchos beneficios con respecto al marítimo. Algunos de ellos pueden ser:

  • Mayor rapidez
  • Menores riesgos de transportación
  • Primas de seguro un 30% más económicas
  • Plazos de entrega más confiables, por la rigurosidad de los horarios de salida y llegada

Además de estas ventajas, debido a la proximidad de los aeropuertos con las grandes ciudades, se facilita su interacción con el transporte terrestre. Por esta razón, los tiempos de entrega se realizan en término, y favorece la disminución de los inventarios.

El despacho de aduanas se realiza en el mismo aeropuerto, y solo es necesario un documento aéreo, el air Waybill, que tiene validez para trayecto de la nave.

Ventajas y desventajas

La logística aérea internacional permite el ahorro en lo que hace a embalajes, pues no es necesario alquilar contenedores espaciales. Con un embalaje ligero, como cajas de cartón, de plástico o madera es suficiente, reduciendo el peso y el flete.

Otro de los puntos a destacar, es que la estiba, la carga y la descarga la realiza personal de la empresa aérea. De esta forma no habrá que contratar aparte al personal que realice estas tareas, cada una por separado.

Claro que no son todas ventajas, y una de las desventajas es el poco volumen de que disponen las cargas aéreas. Otra es que este tipo de transporte tiene muchas restricciones con respecto al marítimo, como el transporte de materiales peligrosos, a granel o combustibles, por ejemplo.

También existe el inconveniente del alto costo de los combustibles, las altas tasas aeroportuarias, y la depreciación rápida que tienen las aeronaves.

logística internacional aérea

Productos que requieren logística aérea internacional

Los productos que necesitan de la logística aérea internacional son:

Medicamentos

El transporte de medicamentos es uno de los que más necesita un transporte rápido. El transporte de sangre, vacunas, órganos humanos para trasplante y medicinas se debe realizar en forma inmediata y sin escalas, además del cuidado de que no se contamine ni pueda contaminar otros productos. Para este fin, el etiquetado y el embalaje son esenciales.

Artículos de lujo o cargas valiosas

Este tipo de cargas tiene dos tipificaciones. La primera tipificación incluye:

  • las que su valor excede los U$D 1000 por kilogramo como el oro, el platino, piedras preciosas
  • Cheques de viajero
  • Pólizas
  • Acciones
  • documentación bancaria como tarjetas de crédito que puedan ser utilizadas
  • Joyería y relojes de marca
  • Dinero en efectivo entre otros artículos

La segunda tipificación corresponde a aquellos productos que pueden ser robados fácilmente para su posterior reventa:

  • Equipos fotográficos
  • Insumos y equipos de computación, video o sonido
  • Ropa de alta costura
  • Anteojos de sol de marcas reconocidas
  • Consolas de juegos y sus subproductos
  • Software
  • Telefonía celular

Entre varias categorías de artículos más.

Para estos tipos de cargas valiosas se contrata un seguro especial de transporte, vuelos directos, para evitar transbordos. No debe figurar en los embalajes el contenido de valor, pero sí debe constar en la carta de porte o guía aérea.

Requerimientos para el transporte de animales vivos

La logística aérea internacional es de vital importancia en el transporte de animales vivos. Es el caso de peces, mamíferos, aves, reptiles, animales domésticos o de la fauna silvestre. Aunque para el transporte de animales vivos, hay una serie de reglamentaciones internacionales que rigen este tipo de transporte como CITES y IATA.

Requerimientos para el transporte de mercaderías peligrosas

Hay ciertos productos que se utilizan diariamente, pero que para el transporte se consideran peligrosos. Como aquellos que puedan generar humos, gases o vapores que puedan provocar explosiones, fuego, infecciones u otros daños. Estos productos deben ser etiquetados, clasificados, marcados, manipulados, embalados y cargados según estrictas normas internacionales.

La logística aérea internacional es una muy buena opción a implementar dependiendo del producto que haya que transportar

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram