Licencias de importación ¿Qué son y en qué aplican?

Licencias de importación ¿Qué son y en qué aplican?

Las licencias de importación consisten en una autorización para la importación de mercancías para consumo de manera definitiva, según decisiones de los gobiernos. El objetivo es optimizar las funciones aduaneras, priorizando los controles y la gestión de riesgo sobre las mercancías. Además, favorecer la competitividad y facilitar el comercio exterior. De hecho, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio llegaron a un «Acuerdo sobre procedimientos para el trámite de licencias de importación».  Según este acuerdo, los sistemas deben ser sencillos, transparentes y previsibles. Es decir, que no se conviertan en un obstáculo para el comercio internacional. Existen licencias de importación automáticas y no automáticas. En Argentina, con el nuevo sistema SIRA, el 41% de los productos a importar requiere licencia no automática.

Las licencias de importación en los acuerdos internacionales

Las licencias de importación son consideradas una barrera no arancelaria a las importaciones. Los gobiernos se reservan el derecho de autorizar o no una importación mediante un control previo al ingreso de las mercancías al territorio aduanero.

Los sistemas de licencias de importación deben ajustarse a las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio. El objetivo de estas resoluciones es que los sistemas sean sencillos, transparentes y previsibles. Además, obliga a los gobiernos de los Estados miembro, a informar periódicamente a la OMC sobre los cambios en sus sistemas de control.

Pueden definirse como un procedimiento administrativo que lleva a un proceso de autorización previo al ingreso de las mercancías en el territorio aduanero, con vistas a su importación final. Este procedimiento requiere la presentación de una solicitud u otros documentos diferentes de los aduaneros.

El artículo VIII del GATT establece las obligaciones generales de los Estados miembro, entre éstas, reducir al mínimo la complejidad de las formalidades y simplificar los documentos exigibles.

Además, los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio firmaron un acuerdo para evitar que los procedimientos de licencias de importación tengan efectos de restricción o distorsión de las importaciones.

En el año 2013 Argentina recibió un fallo en contra de parte de la Organización Mundial del Comercio por el uso de las licencias no automáticas de importación.  Los países que presentaron la demanda fueron de la Unión Europea, y también Estados Unidos y Japón. A éstos se sumaron otros en calidad de terceros afectados.

A la luz de este fallo, es más fácil comprender cómo las licencias de importación son herramienta clave para la política de comercio exterior, en función del desarrollo de la industria nacional y las relaciones comerciales internacionales.

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Licencias de importación en Argentina

A partir de la última reforma del sistema de importaciones, se creó el SIRA, Sistema de Importaciones de la República Argentina. Así consta en la Resolución General N° 5271/2022. Está destinado a reemplazar al SIMI que era el sistema anterior vigente.

Por otra parte, la resolución 523/2017 estableció el régimen de tramitación de licencias automáticas (LA) o no automáticas (LNA) de importación para las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur con destinación de importación definitiva para consumo.

En tanto, a comienzos de octubre de 2022 la Secretaría de Comercio emitió la resolución 26/2022 por la cual se establecen las posiciones sujetas a LA y/o LNA.  La principal diferencia entre ambas es que las licencias de importación automáticas están previamente aprobadas. O, en todo caso, deben aprobarse en un lapso no mayor a las 72 horas desde que se presenta la solicitud.

En cambio, para las no automáticas se debe presentar cierta documentación. Las licencias no automáticas son tramitadas por el despachante de aduana. Según la Organización Mundial del Comercio, el plazo de tramitación no debe ser superior a 30 días o 60 días según el caso.

En Argentina, el objetivo del sistema de licencias de importación es proteger el mercado interno y evitar la fuga de divisas.

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Licencias de importación automáticas: procedimiento y casos

Recordemos que este procedimiento rige para la importación de mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, con destinación de importación definitiva para consumo.

Estas mercaderías deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, excepto las determinadas por las resoluciones gubernamentales. En este caso, las posiciones arancelarias que constan en el anexo I de la Resolución 1/2022 de la Secretaría de Comercio.

La tramitación de las licencias automáticas está a cargo del Despachante de Aduana. Se debe completar un formulario donde constan los datos del importador y exportador. Además, información sobre la mercadería a importar.

En este caso los datos que se solicitan son:

  • Descripción.
  • Números de aprobación de la Declaración Jurada de Composición del Producto (DJCP), según las distintas resoluciones de la Secretaría de Comercio.
  • Norma técnica o requisito de certificación si corresponde.

Licencias no automáticas

En este caso, se trata de las posiciones arancelarias que constan en el Anexo II de la Resolución 1/2022 de la Secretaría de Comercio.

Estas mercaderías deben tramitar las licencias no automáticas de importación. En este caso, la autoridad de aplicación puede requerir del importador, en cualquier instancia del trámite, información o documentación adicional. También, solicitar la intervención de organismos técnicos competentes para obtener más información o antecedentes.

Por ejemplo, la documentación adicional a solicitar puede:

  • Factura comercial o factura proforma.
  • Información sobre la mercadería a importar.
  • Certificado de origen.
  • Balances comerciales correspondientes a los dos últimos ejercicios anteriores a la solicitud.

Toda la documentación debe estar certificada por escribano público o consularizada ante el Consulado argentino con competencia en el país de origen o procedencia de la mercadería.

Análisis de los cambios

A lo largo de esta nota hemos hecho referencia a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur. La clasificación o posición arancelaria es un método para determinar los derechos de aduana, tasas e impuestos que deben aplicarse. Se realiza mediante un procedimiento lógico y sistemático, según reglas y principios establecidos en la Nomenclatura Común del Mercosur.

La posición arancelaria, de la que dependen las licencias de importación, es un código numérico que permite detectar las formalidades y requisitos para una importación.

El responsable de la correcta clasificación arancelaria es el despachante de Aduanas. Para hacerlo, debe contar con la mayor información posible acerca de la mercadería a importar.

  • Sin embargo, es importante tener en cuenta que las licencias de importación aplican para las operaciones con destinación definitiva de importación para consumo. Este tipo de importación es aquélla en virtud de la cual las mercaderías importadas pueden permanecer un tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero.

La solicitud de destinación de importación para consumo debe formalizarse ante el servicio aduanero. Esta declaración es un elemento necesario para permitir al servicio aduanero el control de la clasificación arancelaria y la valoración de las mercaderías. Además, hay una instancia de verificación en la que el servicio aduanero verifica, clasifica y valora las mercaderías a fin de determinar el régimen legal aplicable.

Leé también: Posiciones arancelarias

En resumen

Dicho esto, podemos analizar los cambios recientes en las posiciones arancelarias de licencias de importación automáticas a no automáticas.

Según información gubernamental, tienen como finalidad priorizar en las primeras los bienes intermedios y productivos sobre otros.

Por ejemplo, antes de las últimas modificaciones, gozaban de licencias automáticas de importación muchos productos suntuarios. Sin embargo, la Resolución 26/2022 cambió el régimen para la importación de otras mercancías.   Principalmente apuntan a productos terminados.

En total, son 2700 posiciones arancelarias que representan el 41% del nomenclador. Si bien hay productos no esenciales, también se encuentran otros como encendedores, impresoras o notebooks.

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