Licencia de importación no automática: ¿En qué se diferencia con la licencia automática?

Licencia de importación no automática: ¿En qué se diferencia con la licencia automática?

Las licencias de importación son uno de los procesos que hay que llevar a cabo para realizar la introducción de mercancía a un territorio aduanero argentino. Hay dos tipos de Licencias de importación: la primera es la licencia de importación no automática y la segunda es la automática. Conocé en qué se diferencian.

Estas licencias no son requisitos administrativos únicos de Argentina. Ambas están contempladas por la OMC (Organización Mundial de Comercio). Todos los países miembros tienen que regirse por ellas. Si querés saber más sobre la licencia de importación no automática y la automática, seguí leyendo este artículo.

¿Cuál es la diferencia entre la licencia de importación no automática y la automática?

La principal diferencia que existe entre las licencias automáticas (también denominadas por sus siglas L.A.P.I) y las no automáticas o L.N.A, son lapsos de espera y la documentación. Las primeras son aprobadas, para todos los casos, previa la importación y luego de su solicitud en concordancia con el reglamento que se encuentre vigente. Por su parte, la licencia no automática puede demorarse para su aprobación, por lo general, entre 30 a 60 días. Estos lapsos son variables y no depende del solicitante.

La L.N.A puede representar un retraso en el proceso de importación ya que en Argentina suele haber atrasos en los tiempos de aprobación. Este aspecto ha sido fuertemente criticado por los países miembros de la OMC y también por los empresarios, ya que afecta la economía de una manera perjudicial en algunos sectores.

Licencia para importar no automatica

¿Cómo funcionan las L.N.A?

Las licencias no automáticas en Argentina, funcionan como un tipo de restricción para el comercio. Esto es, principalmente, para evitar la importación de productos de algunos países. Para la aprobación de este tipo de licencias se toma en consideración si el solicitante ya las ha utilizado anteriormente y si ha hecho uso de ellas con integridad.

Para este punto es importante tener en cuenta que, en nuestro país, el gobierno realizó la aplicación de las L.N.A. a 100 posiciones arancelarias. Algunos de los rubros con afectación son: juguetes, neumáticos, motos, calzado, textiles, electrodomésticos y autopartes, con algunas excepciones.

¿Cómo realizar una solicitud?

Si querés realizar una solicitud de Licencia de importación no automática, lo primero que debés hacer es declarar en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, también conocido por sus siglas SIMI. Para iniciar el proceso, hay que consignar en el servicio interactivo “SC – Solicitud de Contacto” una serie de información en los primeros 10 días hábiles, luego de la declaración ante el SIMI de tus deseos de solicitar la L.N.A.

Licencia de importación no automática

Aunque parezca un poco complicado el proceso para hacer este tipo de solicitud, es bastante sencillo, siempre que completes los anexos que corresponda según el producto que deseás importar. Luego, debés subirlo al sitio Web de AFIP, el cual te dará un número de gestión y solo tendrás que esperar y  revisar el estado de tu solicitud, haciendo seguimiento constante en el sitio web en “Mis Operaciones Aduaneras”.

Es importante tener en cuenta que la validez de las licencias tanto automáticas como no automáticas es de 180 días contados desde la fecha en la cual han sido aprobadas.

Por último, y como ya dijimos anteriormente, además de los tiempos de aprobación lo que se le puede agregar como diferencia a la licencia de importación no automática, son algunos requisitos de tipo estratégico que incluso pueden crear cierta incertidumbre al momento de realizar la importación. Esto se debe, principalmente, a la posibilidad que existe de que la mercancía nunca se importe evitando así concretar la operación de comercio exterior.

12 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Estimados,
    no me queda claro el concepto de licencia de importacion.
    El supuesto, requiero importar equipo de computo para uso operativo o catalogarlo como bien de la empresa.

    se requiere el permiso previo o licencia de importacion??

    Saludos,

    1. Hola José, si debes tener licencia de exportación. Te envío el contacto de la empresa que te va a ayudar con lo que necesitas. Saludos!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram