¿Qué es la letra de cambio y cómo funciona en el comercio exterior?


¿Qué es la letra de cambio y cómo funciona en el comercio exterior?

¿Querés conocer más acerca de los trámites necesarios para realizar operaciones de comercio exterior? En esta nota te diremos en qué consiste la letra de cambio, uno de los documentos más importantes para quienes desean exportar o importar productos desde o hacia Argentina. Seguí leyendo y enterate.

¿En qué consiste una letra de cambio?

Las operaciones de comercio exterior, ya sean importaciones o exportaciones, pueden tener distintos métodos de pago. En algunos casos, es posible que el comprador retribuya al vendedor luego que este ha enviado la mercadería, como también puede hacerlo por adelantado.

De cualquier modo, como se trata de una transacción financiera internacional, que a veces demora varios días o semanas en hacerse efectiva, es necesario contar con el respaldo de uno o más bancos. En este sentido, es común el uso de la letra de cambio como mecanismo para respaldar un pago. Cuando esta se aplica, nos encontramos ante un pago a plazo, por lo que su liquidación ocurre una vez que el lapso de tiempo establecido acaba.

La letra de cambio corre a cargo del comprador o importador, quien la emite en favor del vendedor o exportador. Es por ello que, al ser un instrumento de pago con un tiempo de vencimiento, se lo considera como un título valor de crédito. Además, no es obligatorio especificar el motivo del pago en el documento, ya que esto queda a discreción de las partes involucradas. Debido a esto, la letra de cambio puede ser cobrada por el tenedor del documento siempre que el plaso establecido haya expirado y que sus datos de identificación estén reflejados en el mismo.

letra de cambio

¿Quiénes participan en la letra de cambio?

Cuando una letra de cambio es utilizada para concretar una operación de comercio internacional, es necesario tener claro cuáles serán las partes involucradas. Así, encontramos las siguientes:

  • Comprador: También recibe otros nombres, como importador. Por lo general, se encuentra ubicado en el país de destino y es quien realiza la orden de compra por un determinado bien o servicio proveniente del exterior. Igualmente, emite la letra de cambio en favor del vendedor.
  • Tenedor: En este caso, el tenedor es quien recibe la letra de cambio como garantía de pago. Casi siempre se trata del mismo vendedor o exportador, aunque hay excepciones. Por ejemplo, una empresa o particular puede vender un producto a un comprador en el exterior, pero que el pago de la mercadería sea en favor de un tercero.
  • Vendedor: Es el mismo exportador, quien vende un bien o servicio al exterior. Se encarga de recibir la letra de cambio como instrumento como contraprestación por su venta. La mayoría de veces se ubica en el país de origen de la mercadería.

Además de lo anterior, las letras de cambio pueden estar avaladas por un banco del país de origen e incluso pueden contar con la verificación de un notario público. De esta forma, se conceden mayores garantías para el tenedor.

¿Puede endosarse una letra de cambio?

Una letra de cambio en comercio exterior puede ser endosada sin mayor inconveniente. Gracias a esto, el tenedor del documento puede traspasarlo a otra persona, para que sea esta quien cobre el monto acreditado.

Para expresarlo de manera sencilla, el documento puede incluir una cláusula de endoso en el reverso. Esta cláusula permite transferir la titularidad del documento varias veces. Esto significa que el beneficiario traspasa la letra de cambio a un tercero y este, a su vez, puede hacerlo nuevamente hacia otro titular.

En cuanto al monto del documento, este se transfiere de manera completa, nunca parcial. Tampoco se permite fijar condiciones especiales o adicionales a la transmisión pura y simple de la titularidad de una letra de cambio.

letra de cambio

Conclusión

El uso de este instrumento de pago está bastante extendido alrededor del mundo, especialmente cuando se trata de operaciones que implican grandes volúmenes de mercancías. Por el contrario, cuando hablamos de una transacción pequeña, este instrumento no es tan recomendable, ya que existen otros mecanismos de pago más sencillos. Por último, si querés más sobre la implementación de una letra de cambio en tus operaciones comerciales, te recomendamos entrar en contacto con un agente de aduanas.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram