Beneficios de un joint venture internacional

Beneficios de un joint venture internacional

Las joint venture internacional son empresas que se forman entre dos o más sociedades pertenecientes a distintos países para desarrollar en forma conjunta una actividad del tipo comercial o productivo. Generalmente, esta actividad no es la misma que cada empresa o sociedad realiza en su propio país. Aunque estas tareas son distintas, ambas actividades para las sociedades son complementarias. Cada una de estas empresas se ve beneficiada por la competitividad que cada una tiene en su respectivo país.

joint venture internacional


Estas joint venture pueden ser acuerdos contractuales o societarios, y requieren por parte de los socios una gran inversión inicial. Los beneficios económicos se darán recién a largo plazo. Aunque cada compañía sigue siendo autónoma y mantiene su independencia en sus respectivos países, comparten entre sí los recursos como materias primas, canales de distribución, capital, tecnologías, ventas, recursos humanos, entre otras.

Beneficios que aportan las joint ventures internacionales

Uno de los beneficios más importantes de las joint ventures es la de poder ingresar en el mercado internacional, que es donde se encuentra el otro socio. Es una gran ventaja pues para que una empresa ingrese a un mercado extranjero sin un acuerdo de este tipo, se deben realizar cuantiosas inversiones y derribar muchas barreras comerciales.

Entre los beneficios adicionales que tienen las joint venture se pueden mencionar los siguientes:

  • Mayor competitividad, ya que cada empresa es competitiva en su propio país, y gracias a este tipo de acuerdo, la nueva empresa se potencia con dichas competitividades.
  • Ambas empresas potencian también su productividad.
  • Se minimizan los riesgos, gracias a que el capital es aportado en partes iguales, también los riesgos y costos son repartidos en partes proporcionales. Además, esta inversión de capital hace que las empresas no se retiren de un joint venture antes de tiempo.
  • Se aprovecha la unión de sociedades para aumentar en competitividad y producción, pues la sinergia de las empresas provoca mayor penetración en ambos mercados.
  • A partir de una joint venture, las empresas que se involucran comparten objetivos a largo plazo, pues esta inversión beneficiará a ambas.
  • Se facilita el ingreso a nuevos mercados, ya que cada empresa ingresa con sus productos al mercado de la otra, aprovechando sus canales de distribución en forma paralela. Además, al trabajar en forma complementaria, ambas empresas no compiten entre sí.
  • En este tipo de acuerdos internacionales, es mucho más fácil conseguir financiación, ya que las dos empresas unidas ofrecen mayor imagen de confianza financiera y de solvencia, y entre ellas se reparten los riesgos.
  • Ambas empresas conocen a la perfección sus respectivos mercados, por lo que comparten este conocimiento con la otra empresa, lo que les facilita conocer el público objetivo para las campañas conjuntas de marketing.
joint venture

Desventajas de las joint ventures

Un joint venture internacional también tienen sus desventajas, como el gran capital inicial que se requiere para conformarlas. También pueden surgir con el tiempo conflictos de intereses entre ambas partes, y  suele ocurrir que una de las empresas crea que está haciendo mayores aportes que la otra, y desee que el reparto de beneficios sea mayor para ella. Para esto, se debe dejar bien en claro inicialmente en el contrato societario las pautas a respetar.

Diferentes tipos de joint venture internacional

Existen varios tipos de joint venture, precisamente por los beneficios que ofrecen para las empresas.

que es joint venture

  • De proyecto: se desarrolla un proyecto en común por un tiempo limitado
  • Por inversión: se conforma por un determinado tiempo en que se realice una actividad específica
  • Tipo concentrativo: se realiza para concentrar en la nueva empresa la actividad de las dos
  • De coinversión: se determina por el capital que aporta cada una, y la finalidad es la de tener más utilidades que en forma individual. Su finalidad son los nuevos mercados y las economías de escala.
  • Por alianzas estratégicas: se suman los recursos que aporta cada empresa, pero no hay aporte de capitales.
  • Conglomerados, verticales, horizontales: las primeras son empresas que tienen muy distintas actividades, las segundas son empresas que tienen distintas fases de economía, las terceras comparten el mismo nicho económico.
  • Equality joint venture: en este caso se crea una nueva empresa con personería jurídica propia, independiente de las empresas que las conforman.
  • Contractual: las empresas se asocian por medio de un contrato, pero no forman una empresa nueva, sino que realizan una actividad en común, y por medio del contrato, se especifican los deberes y derechos de las partes.

En la mayoría de los casos resultan provechosas para las empresas que ponen en práctica este sistema. Facilitan la importación y conquista de nuevos mercados


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram