¿Cómo se Maneja el IVA en la Importación de Servicios?

¿Cómo se Maneja el IVA en la Importación de Servicios?

El IVA por importación de servicios no se paga en la aduana. No existe la aduana que pueda retener los impuestos, pues no hay mercaderías que retirar de allí. Esto no significa que quien importa estos servicios quede exento del pago del impuesto que corresponde.


Actualmente se ha incrementado la contratación de servicios en territorio nacional. Los servicios realizados en el exterior, en la mayoría de los casos se realizan en forma virtual, y por este motivo, se deben rever las normas en materia tributaria, que en ciertos casos no están debidamente actualizadas.

Existe una Ley Sobre el IVA por Importación de Servicios Utilizados en la Argentina

Según la ley las prestaciones que se realizan en el exterior y cuya explotación o utilización se realice dentro del territorio argentino, se encuentran tipificadas en el IVA, cuando los prestatarios estén inscriptos en el régimen de responsables inscriptos.

La resolución 549 de AFIP, desde 1999, establece que los importadores que se encuentren inscriptos en el IVA, deben tributar el 21% del monto dentro de 10 días hábiles de concluida la importación del servicio.

También, la ley del IVA por importación de servicios dice que en forma posterior a la importación del servicio, ésta debe vincularse con alguna actividad que se encuentre gravada por el mismo tipo de tributo.

Hay determinadas actividades que no están contempladas por estar exentas, como por ejemplo la asesoría para publicar un libro, en cuyo caso el impuesto del IVA lo debe ingresar el mismo contribuyente o la entidad financiera que interviene, en forma sustituta.

El importe abonado, por ser una actividad exenta, será tomado como crédito fiscal técnico del IVA, para el próximo período en que se produjo la importación del servicio.

como se maneja el iva de importacion de servicio

Condiciones Imprescindibles Para Cumplir con la Ley

Esta obligación es efectiva sólo si se dan las dos siguientes condiciones:

  1. El contribuyente se debe encontrar inscripto en el Impuesto al Valor Agregado o IVA, es decir sea Responsable Inscripto.
  2. El servicio debe estar alcanzado por este impuesto.

En los casos en que estas condiciones no se den, hay que ingresar el impuesto proporcional del IVA a la actividad que se encuentre gravada, a pesar que su efecto fiscal es neutro, pues se toma como pago a cuenta y sirve simplemente para dejar la operación formalizada ante la AFIP. Al mes siguiente se lo toma como crédito fiscal, deduciendo el monto de lo que se paga ese mes.

En el caso de ser el contribuyente el que paga el impuesto, como se dijo, existirá un mes de diferencia entre lo que pagó y el cómputo como crédito fiscal en la declaración jurada del mes siguiente.

En el caso de que el sustituto, o entidad financiera interviniente sea quien tributó el impuesto del IVA, por ser prestatarias de servicios y por sus actividades, el ingreso por el impuesto se materializa con el aumento del débito fiscal.

Diferentes Tipos de Importación de Servicios

La importación de servicios no está incluida en la lista de productos que no se pueden importar, y puede ser de diferentes índoles, y algunos de los más habituales pueden ser los intereses de préstamos tomados en el exterior, regalías o derechos de autor de programas informáticos, asesoramientos para variadas actividades, transferencia de tecnología, entre otras actividades.

IVA por la importación de los servicios

En estos ejemplos de actividades más habituales de importación de servicios, las rentas que se generaron por la utilización, se toman como ganancias de fuente argentina, y por lo tanto sujetas al pago del IVA.

En algunos casos, el importador por ser servicio local, se hace cargo del impuesto a las ganancias que le corresponde al prestador en el exterior, de tal manera que el prestador del servicio en el exterior, recibe el importe completo sin la deducción de los impuestos aplicables en la Argentina, lo que se conoce como grossing up.

De todas maneras los servicios abarcan una amplia gama de actividades económicas que incluyen profesionales, comerciales, de transporte, financieros, comunicaciones, de servicios comunitarios, sociales, personales, o de servicios públicos.

Por todas estas actividades es que la ley crea la responsabilidad sustituta en las entidades financieras que intervienen, para que el prestador en el exterior no quede alcanzado por el pago del IVA, aun cuando el contribuyente argentino no declare el impuesto.

El artículo 10 del código aduanero, trata a la importación de servicios como si fueran mercaderías, pero en el caso de la importación de servicios no existe intervención de la aduana como sucede con las mercaderías. De esta manera, como la importación no pasa por la aduana, ésta se pierde el tributo sin poder verificar y controlar dichas operaciones.

El IVA por importación de servicios está vigente y se debe aplicar sobre cada servicio que ingrese del exterior y se aplique en Argentina.


1 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola! Quiero hacerme importadora.
    Tengo las siguientes preguntas:
    -Cuales son las regulaciones de entrar aceites esenciales de grado terapeutico?
    -Cuales son los pasos para inscribirme como importadora?
    -Cuales son los costos y los pasos para importar.

    Muchas gracias por la informacion!!!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram