Etapas de una investigación de mercados internacionales

Etapas de una investigación de mercados internacionales

En el mundo actual, caracterizado por una total globalización, es normal que los empresarios quieran expandir sus horizontes e internacionalizar su negocio. En este sentido, antes de realizar ese gran paso, es importante realizar una investigación de mercados internacionales que permita garantizar el éxito de la inversión.

Esta es una herramienta fundamental en el marketing internacional, pues el éxito de este proceso de internacionalización depende, fundamentalmente, de la compresión del ambiente de negocios internacional.

Básicamente, la investigación de mercados internacionales se fundamenta en buscar información relacionada con el comportamiento de los mercados en destino y conocer claramente las posibilidades que tiene el negocio en dichos mercados.

Cómo se hace una investigación de mercados internacionales

Para realizar una investigación de mercados internacionales es fundamental cumplir con varias etapas. Estas son las siguientes:

Conceptualización:

En esta fase de la investigación se debe definir claramente el problema, y además, especificar los objetivos de dicho estudio. Por lo general, esta etapa del proceso está delimitado por recursos tanto de tiempo como de dinero. Por lo que es fundamental crear un proceso de manera sistemática que permita una recopilación de datos efectiva.

Determinación de responsabilidades:

Luego de conceptualizar la investigación, es importante determinar quién llevara a cabo la investigación y cuál va a ser el enfoque que debe darse a la recopilación de la información. Esta es una de las etapas más importantes, pues debe estar a cargo de expertos conocedores de estudios de mercado y de los procesos de internacionalización.  

En el caso de no contar con uno, es recomendable la contratación de terceros profesionales que ayuden con esta etapa del proceso, que es fundamental en toda investigación de mercados.

Investigación de mercados internacionales

La selección de la metodología:

Aunque parecen etapas sencillas son fundamentales para llevar el estudio a un final exitoso. En la actualidad, la metodología de la investigación utilizada es una mezcla de enfoques específicos, tales como: las entrevistas a expertos y a usuarios del mercado, encuestas en físico o en línea e investigaciones secundarias.

Recopilación de Datos:

Esta etapa de la investigación requiere de trabajo de campo que va a permitir recopilar toda la investigación necesaria para realizar un análisis completo. Aquí se realiza una conexión o interacción con otras personas a través de llamadas telefónicas o con el uso de Internet. También se realizan entrevistas personales con personas que forman parte de las investigaciones de campo.

Actualmente, los canales de investigación Online son muy efectivos, por lo que el trabajo suele ser de escritorio. Aquí lo verdaderamente importante siempre será qué tan eficazmente se utilicen los recursos.

Análisis de datos:

Luego de haber recopilado toda la información, comienza la etapa crucial del proceso de investigación. Esta se refiere al análisis de los datos recopilados en la etapa anterior del proceso. La misma permitirá conocer muy bien el mercado internacional en el cual se desea incursionar.

En este punto es importante mencionar que es vital realizar una verificación de la información o datos recopilados en la etapa realizada anteriormente, pues su veracidad es fundamental para realizar una conclusión contundente de la investigación.

investigación de mercados en comercio exterior

Presentación de informes y conclusiones:

Este informe, y los resultados que arroje el análisis de los datos recolectados, son presentados de manera esquemática o gráfica. Plasmar los resultados obtenidos, lo que permitirá es realizar una acertada toma decisiones.

Definitivamente, la importancia de la investigación de mercados internacionales, antes de tomar el paso de expandir un negocio, radica fundamentalmente en que permite tomar decisiones en base a tendencias marcadas y poder así anticipar la forma en la que un mercado puede cambiar y afectar el negocio. Así mismo este tipo de investigación permite identificar nuevos segmentos del mercado que aún no han sido descubiertos.

Por último, la investigación de mercados internacionales ayuda a planificar estrategias que permiten darse a conocer en mercados completamente nuevos, creando vínculos con nuevos clientes y entrando a un  nuevo mercado de una manera competitiva.

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