¿Por qué hacer investigación de mercado en comercio exterior?


¿Por qué hacer investigación de mercado en comercio exterior?

¿Por qué hacer investigación de mercado en comercio exterior?

La investigación de mercado en comercio exterior se enfoca en el análisis del contexto internacional para idear las mejores estrategias empresariales. Para importar o exportar, siempre es importante conocer el origen o el destino de tus productos o servicios.

Podemos conseguir esta información de muchos modos. Evidentemente Internet es nuestro gran aliado para una primera aproximación. Luego, podemos pasar a un estudio más profesional con la ayuda de expertos en el campo. En esta nota vamos a contarte cómo encarar este proceso. ¡Empecemos!

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Una investigación de mercado para garantizar el éxito

Este tipo de aproximaciones nos acerca algunas datos claves para garantizar el éxito en comercio exterior. Primero, en la preparación de tu infraestructura para encarar una importación o exportación de productos. Después, un estudio de mercado. Para la importación es más simple, ya que es a nivel local. Para la exportación el proceso se dificulta un poco más: hay que conocer otra cultura de consumo.

Si no tenemos toda la información adecuada, pueden generarse contratiempos y gastos imprevistos. Lo mejor para no caer en este tipo de procesos improductivos o de pérdida, es un estudio detallado de los mercados involucrados.

Nosotros siempre recomendamos a todos los interesados, sean PyMEs, particulares o empresas de gran tamaño un análisis detallado. Internacionalizar tu negocio requiere de estrategias específicas. ¿Querés saber cómo acercarte los mercados extranjeros que te interesan? A continuación vamos a contarte lo necesario y más.

  investigación de mercado

Las preguntas correctas abren puertas correctas

Tenemos que pensar en este proceso como una entrevista con preguntas y respuestas. Si le hacemos las preguntas correctas a un mercado, nos devolverá los datos que necesitamos. Algunas básicas pueden ser:

  • ¿Cuáles son las tendencias en ese mercado?
  • ¿Es un contexto de crecimiento, estabilidad o descenso?
  • ¿Qué medidas están tomando los principales actores? ¿Invierten, se retiran o refuerzan su presencia?
  • ¿Qué oportunidades nos presenta? ¿Qué riesgos hay que asumir?
  • ¿Cómo es la historia de su demanda, a corto, mediano y largo plazo?

Muchos de los datos que conseguimos con estas preguntas básicas estarán condicionados por la primera: las tendencias. Un negocio infalible es un producto que interesa a cualquier mercado, que puede afrontar cualquier adversidad. Por eso, hay que prestar atención a los distintos nichos.

Luego, llega el momento de indagar sobre las barreras arancelarias y cualquier tipo de restricción e impuesto. Siempre tenemos que adelantarnos y ahorrarnos un problema a nivel legal-comercial. Esto incluye también cualquier tipo de certificación pedida por las autoridades sobre la naturaleza de nuestros productos. Puede incluir, de ser necesario, pautas sanitarias y fitosanitarias. Además, se suman actualmente en muchos mercados las etiquetas ecológicas. Finalmente, tenemos que tener en cuenta los requisitos de embalaje y etiquetado.

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Tu consumidor ideal

En otro plano, pasamos al análisis de consumidores. Lo importante es conocer en detalle cuál será tu público, y entender la órbita alrededor de tu consumidor ideal. Al idear una estrategia de investigación de mercado, él tiene que estar en nuestro centro.

Para lograrlo es necesario primero los gustos y preferencias de ese mercado en particular. Se condiciona de este modo cuestiones como tamaños, empaques, sabores, diseños, y más. Además, es importante conocer la distribución geográfica de los consumidores. Debemos preguntar:

  • Si están todos en la misma zona o si hay que plantear una estrategia amplia,
  • Sobre los punto de ventas que ya son exitosos,
  • Sobre el tipo de tienda, dependiendo de su tamaño,
  • Contemplar la posibilidad del comercio electrónico.

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¿Cómo realizar una investigación de mercado exitosa?

Una investigación de mercado exitosa es aquella que nos proporciona una serie de datos que nos pueden servir antes de embarcarnos en una inversión internacional. No importa sólo la cantidad de datos, sino también la forma en la que la investigación está pensada y presentada. Por eso es recomendable llevar a cabo estas investigaciones junto a profesionales que sepan qué mirar y cómo leer esa realidad. Ellos avanzarán:

  • Comprando documentos especializados de mercado, o investigando con estudios específicos de mercado.
  • Yendo directamente para hacer una investigación de campo con visitas de mercado.
  • Participando en ferias comerciales internacionales.
  • Tejiendo redes de comunicación con oficinas de representación en el mercado objetivo.

Desde E-comex buscamos acompañar a nuestros clientes en todas las fases de su proceso, como verás en los distintos servicios que ofrecemos. ¿Querés trabajar con nosotros? ¡Dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad!

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