El Internet de las Cosas en Logística, lo que debes saber


El Internet de las Cosas en Logística, lo que debes saber

El Internet de las Cosas en Logística, lo que debes saber

La aplicación del Internet de las Cosas en logística es una verdadera revolución. De hecho, IoT tiene muchísimas aplicaciones en el sector logístico. Éstas permiten aumentar la eficiencia y la productividad. Así, se reflejan en una mayor competitividad de la empresa y satisfacción de los clientes. Si esta tecnología ha llegado para cambiar la forma en que se planifican y desarrollan las tareas y procesos, el Internet de las Cosas en logística no podía estar ausente. A continuación analizaremos las distintas aplicaciones y sus ventajas.

Internet de las Cosas en logística de almacenes

La internet de las cosas en logística de almacenes tiene por objetivo automatizar y mejorar la gestión de los almacenes y la cadena de suministro. Ya desde hace un tiempo se utilizan tecnologías inteligentes que permiten la interconexión entre las mercaderías y los sistemas de información. Por ejemplo, las etiquetas inteligentes.

La gestión del almacén involucra muchos procesos, y uno de estos es la logística. De hecho, la relación entre logística y almacenes es muy importante. Las operaciones dentro del almacén están directamente relacionadas con los pedidos y el transporte. Como el almacén es el lugar donde están las mercaderías desde su producción o recepción hasta el envío al cliente, se debe asegurar que la cadena de suministro funcione correctamente.

¿Cómo puede ayudar entonces la Internet de las cosas en logística de almacenes?

  • Dispositivos interconectados para saber en todo momento la ubicación y existencias de mercancías. Agilizan la entrada y salida.
  • Ruta más corta hacia las mercancías. Reduce tiempo, ahorra costos y libera de trabajo la mano de obra humana.
  • Drones que ubican y alcanzan mercancías ubicadas en estanterías superiores. Aumenta la rapidez y eficiencia, avanzando hacia la automatización.
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Transporte y entrega de los pedidos

El transporte es un aspecto crucial.  De hecho, el transporte es la aplicación de la logística por excelencia. Implica altos costos y riesgos. La internet de las cosas en logística de entregas de pedidos alcanza todas las partes del sistema.  Es decir que incluye los vehículos, la infraestructura, los conductores, operarios y usuarios.

Puede cumplir las siguientes funciones:

  • Etiquetas RFID y sensores inteligentes. Suministran información del producto, mejoran la gestión del tiempo y del producto, aumentan la seguridad. Garantizan una trazabilidad completa.
  • Equipamiento inteligente (wereables). Incluyen sensores y dispositivos interconectados con el equipamiento, como gafas, cascos, chaquetas o botas. Permiten el control del estado de salud de las personas.
  • Sistema inteligente de transporte. Es un sistema de asistencia al conductor. Aumenta la seguridad, optimiza tiempos de viaje y ayuda a ahorrar combustibles. Así contribuye también a la sostenibilidad disminuyendo la contaminación.  Permite la gestión automática de servicios como pago de peajes, control de infracciones, predicción y notificación al conductor de emergencias en ruta, estacionamiento inteligente. También facilita la planificación de rutas. Otro elemento es la monitorización de posiciones y trayectos en tiempo real.

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Internet de las cosas en logística de mercancías

En muchos casos las mercancías transportadas tienen requerimientos específicos, por ejemplo de temperatura o seguridad.

Los dispositivos IoT además de facilitar el control de las mercaderías almacenadas y del transporte, también permiten  predecir, verificar y notificar cambios en la seguridad de las mercancías.

Por ejemplo:

  • Sensores de condiciones ambientales. Monitorizan la temperatura y humedad de los paquetes. Permiten controlar el estado de conservación y ajustan los parámetros si es necesario.
  • Dispositivos de seguridad. Son aplicaciones para prevenir o evitar la destrucción de las mercancías ya que alertan cuando existen manipulaciones fuera de las estipuladas.
  • Servicios. La IoT puede incorporar servicios a las mercancías, por ejemplo informando al cliente acerca de la ubicación, fecha y lugar de entrega y otros datos directamente al dispositivo móvil.

Internet de las cosas en logística y los trabajadores

Los distintos dispositivos que acabamos de mencionar dan una idea de los grandes beneficios que puede tener la aplicación de la Internet de las Cosas en logística. Es decir, los ahorros que puede generar en tiempos y gestión, así como un menor porcentaje de pérdidas o deterioro de las mercancías.

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La Internet de las Cosas en logística representa más valor para los clientes pero también para los trabajadores.  Sin embargo, es necesario que los trabajadores estén preparados para el reto que representa la IoT en el sector logístico. La modernización de los procesos va de la mano con la formación y especialización de los trabajadores. Deben saber desenvolverse en un ambiente cada vez más sofisticado. Como lo hemos dicho muchas veces, no habrá Internet de las Cosas inteligente sin trabajadores inteligentes.

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