¿Cuál es el intercambio comercial dentro del Mercosur?


¿Cuál es el intercambio comercial dentro del Mercosur?

El intercambio comercial dentro del Mercosur es uno de los más significativos que tiene el país. El resultado de esta balanza comercial nos da la pauta de cómo se ubica el país con respecto a la región. Sólo así podemos empezar a analizar nuestras opciones en las importaciones y exportaciones con los países cercanos al nuestro. ¡En esta nota te contamos todo sobre estos índices!

Intercambio comercial dentro del Mercosur

El último informe provisto por INDEC (abril 2021) es muy ilustrativo sobre el intercambio comercial dentro del Mercosur. Allí, se informa sobre importaciones y exportaciones del país para con sus vecinos y aliados del bloque comercial. Gracias a estos índices podemos ver cómo «soplan los vientos» para distintas operaciones, o distintos rubros específicos. Pasemos a su descripción.

El intercambio con este bloque arrojó, en abril, un saldo negativo de 411 millones de dólares. Así mismo, las exportaciones alcanzaron 926 millones de dólares. Estas fueron 75,7% superiores a las de abril de 2020 (399 millones de dólares). ¿Por qué? Porque subieron principalmente las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial. En particular, las exportaciones por país se dividen en:

  • Brasil 79,1%;
  • Uruguay 11,1%;
  • Paraguay 8,0%;
  • Venezuela 1,8%.

¿Qué se exportó al Mercosur?

Primero, están las exportaciones de vehículos para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= a 5 t, sumaron 149 millones de dólares. Luego los siguen las de trigo y morcajo (excluidos trigo duro y para siembra) ascendieron a 118 millones de dólares. En conjunto, ambas representaron 28,8% de las exportaciones totales al bloque.

intercambio comercial dentro del mercosur

También fueron significativas las exportaciones de:

  1. Vehículos para transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1.000 cm3 y <= a 1.500 cm3;
  2. Motores de émbolo;
  3. Malta sin tostar, entera o partida;
  4. Vehículos para transporte de personas, de cilindrada > a 2.500 cm3;
  5. Vehículos para transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1.500 cm3 y <= a 3.000 cm3;
  6. Naftas para petroquímica;
  7. Cajas de cambio para vehículos automóviles n.c.o.p.;
  8. Catalizadores;
  9. Butanos licuados;
  10. Propano licuado excluido crudo;
  11. Ajos frescos o refrigerados excluidos para siembra;
  12. Naftas excluidas para petroquímica;
  13. Finalmente, cebada cervecera;

En otras palabras, acumularon 22,1% de las ventas del intercambio comercial dentro del Mercosur. Estos quince productos (contando transportes de mercancías y el trigo y mortajo) concentraron el 50,9% de las exportaciones al Mercosur.

¿Qué se importó del Mercosur?

Para empezar, las importaciones desde el Mercosur alcanzaron 1.337 millones de dólares. Estas también fueron superiores a las del mismo mes del año anterior (648 millones de dólares) por un 94,0%. Así mismo, se destacaron principalmente las mayores importaciones de Bienes Intermedios. En menor medida, pero en segundo lugar, las de Piezas y accesorios para bienes de capital. El 69,9% de las importaciones desde el Mercosur provinieron de Brasil. Lo siguen 27,6%, de Paraguay. En último lugar, viene Uruguay con el 2,5%.

Por otro lado, respecto de los productos, el 28,3% correspondió a porotos de soja excluidos para siembra. En abril, específicamente se importaron por este concepto 379 millones de dólares. Luego, las importaciones desagregadas a nivel producto que siguieron en importancia fueron vehículos para transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1.500 cm3 y <= a 3.000 cm3. En menor medida se importó:

  1. Aglomerados de hierro;
  2. Tractores de carretera para semirremolques;
  3. Vehículos para transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1.000 cm3 y <= a 1.500 cm3;
  4. Minerales de hierro, sin aglomerar;
  5. Energía eléctrica;
  6. Juegos de cables;
  7. Motores de émbolo;
  8. Partes y accesorios de vehículos automóviles n.c.o.p.;
  9. Chasis con motor y cabina para transporte de mercancías, de peso total con car- ga máxima > a 5 t y <= a 20 t;
  10. Alambre de cobre refinado n.c.o.p.;
  11. Finalmente, partes y accesorios de carrocerías n.c.o.p..

Por tal razón, en total sumaron 298 millones de dólares, el 22,3% de las compras del intercambio comercial dentro del Mercosur. Finalmente, el conjunto de los productos mencionados representaron el 50,7% de las importaciones desde el Mercosur (678 millones de dólares).

Conclusiones sobre el intercambio comercial dentro del Mercosur

En conclusión, en abril, el comercio con el Mercosur representó 15,1% de las exportaciones totales y 28,6% de las importaciones totales. En los cuatro meses transcurridos de 2021, se registró un déficit con el Mercosur de 923 millones de dólares, según el último informe del INDEC.

intercambio comercial dentro del mercosur

Fue el segundo en magnitud entre los considerados en este informe, después del registrado con China (las importaciones chinas son de enorme volumen). Las exportaciones sumaron 3.871 millones de dólares; crecieron 596 millones de dólares respecto de igual período de 2020. Las importaciones, por su parte, se incrementaron 1.387 millones de dólares. El comercio con el Mercosur concentró 18,0% de las exportaciones argentinas totales y 27,3% de las importaciones.

En conclusión, si queremos sacar la mejor ventaja de la situación actual en el intercambio comercial dentro del Mercosur, debemos hacer un análisis pormenorizado. Para esto, lo más aconsejable es contactarse con profesionales en comercio exterior. Empresas como E-Comex nos ofrecen un servicio integral para ayudarnos a lograr nuestra importación o exportación del mejor modo posible. ¿Te gustaría dejar de pagar demás y maximizar ganancias? ¡Entonces en contacto con nosotros!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram