¿Qué es el Intercambio Comercial Argentino?


¿Qué es el Intercambio Comercial Argentino?

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) muestra la evolución de la balanza comercial argentina. Es decir, la relación entre los ingresos en dólares provenientes de exportaciones y de aquellos artículos que importan. Los datos se presentan por grandes rubros/usos económicos, según zonas económicas y países seleccionados. El organismo que se encarga de difundir estos datos es el INDEC. ¡En esta nota te contamos todo sobre el ICA!

El rol del INDEC en el Intercambio Comercial Argentino

El INDEC es el organismo encargado de elaborar estadísticas de comercio exterior en base a la información que proporciona la Aduana. Este organismo depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Desde 2018, este organismo tuvo que adaptar la difusión de los resultados a una nueva normativa vigente sobre secreto estadístico y protección de datos individuales. Estos se encuentran en el Art 10° de la Ley 17.622; Título VI del Decreto 3.110; y el Art. 1° de la Disposición 176/99, entre otros. Básicamente, se garantiza que estos datos son confiables, y van a ser difundidos en la medida en que son importantes para la población. Y especialmente para nosotros, los que estamos ligados con el comercio exterior.

Por ello, el INDEC debe publicar periódicamente un boletín llamado «Informe técnico». Existe uno para cada mes del año, aunque, dada la complejidad de su composición, hay una cierta espera desde fin de mes hasta que sale. En este nos encontramos con:

Primero, un resumen ejecutivo del mes.

Síntesis de los resultados, que incluye: índices de valores, precios y cantidades y efecto de los términos del intercambio del mes. También sobre la balanza comercial argentina.

Exportaciones.

Luego importaciones.

Series desestacionalizadas y tendencia-ciclo.

Exportaciones desestacionalizadas y tendencia-ciclo.

Importaciones desestacionalizadas y tendencia-ciclo.

Intercambio comercial según zonas económicas y países seleccionados.

Análisis del primer trimestre, al fin de cada uno, que incluyen todo lo especificado anteriormente.

Exportaciones netas de productos relacionados con la soja.

Información complementaria.

Notas metodológica que explican criterios y modos de confeccionar esa información.

Zonas económicas estudiadas en detalle.

Finalmente, un apéndice estadístico.

Los últimos números del Intercambio Comercial Argentino

En marzo de 2021 (último informe de INDEC), las exportaciones alcanzaron 5.720 millones de dólares. Esstamos hablando del mayor nivel registrado desde noviembre de 2019. Por el lado de las importaciones, corresponden 5.320 millones de dólares, el valor más alto desde agosto de 2018. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó en un 46,5% interanual. Fue entonces de 11.040 millones de dólares, máximo valor de intercambio desde agosto de 2018. Nos encontramos entonces con tres indicadores extremadamente positivos para nuestro rubro y para el país. Eso sin contar que la balanza comercial registró un superávit de 400 millones de dólares.

intercambio comercial argentino

La situación de las exportaciones

Haciendo foco en las exportaciones, nos encontramos con un incremento del 30,5% interanual (1.337 millones de dólares). Las razones pueden ser dos: o porque hubo un incremento de los precios de 13,9%, o porque las cantidades crecieron un 14,6%. Las exportaciones de marzo aumentaron 0,6% y 2,8%, con relación a febrero de 2021.

Hubo incrementos en todos los sectores, menos en combustibles y energía (CyE). Allí la baja fue leve, de 0,7%. Entre las subas más altas se encuentran las manufacturas de origen agropecuario (MOA) que se incrementaron 63,7%. Luego las siguen los productos primarios (PP) 14,7% y las manufacturas de origen industrial (MOI) 15,2%.

Un salto en las importaciones

Dados los beneficios en el cambio con el dólar de importación, no sorprende que las importaciones hayan aumentado un 68,7% interanual. Hubo una suba en las cantidades de 64,2%, pero los precios subieron mucho menos: 2,8%.  intercambio comercial argentino

Todos los sectores registraron variaciones positivas. Específicamente:

  • Los bienes de capital (BK) subieron 80,5%;
  • Bienes intermedios (BI), 81,2%;
  • Combustibles y lubricantes (CyL) 28,3%;
  • Piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 82,3%;
  • Bienes de consumo (BC), 39,9%;
  • Vehículos automotores de pasajeros (VA), 15,3%.

Entonces, deja un saldo de la balanza comercial de 400 millones de dólares, 828 millones de dólares inferior a la del mismo mes de 2020. Lo importante es que en marzo todas las magnitudes a nivel general (valor, cantidad y precio) de exportaciones e importaciones aumentaron.

Conclusiones

En conclusión, nos encontramos con que el Intercambio Comercial Argentino es de vital importancia para entender las tendencias del país. Por eso, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con profesionales que puedan asesorarte en su lectura. En este sentido, una gran opción es ponerte en contacto con el equipo de E-Comex. ¿Por qué? Porque su equipo compuesto por distintos asesores y consultores en comercio exterior podrá guiarte al éxito asegurado.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram