¿Qué es la inspección de mercancías en el comercio exterior?


¿Qué es la inspección de mercancías en el comercio exterior?

La inspección de mercancías que entran o salen de un país es un procedimiento destinado para garantizar la transparencia y buen funcionamiento del comercio internacional. Así consta en el Marco Normativo SAFE. Este es un instrumento de la Organización Mundial de Aduanas adoptado por nuestro país. En Argentina, el control está a cargo de las Aduanas, tal como lo establece el Código Aduanero. La ley determina las atribuciones de la Aduana según la zona aduanera. Sin embargo, este no es el único ente que actúa en las fronteras. De hecho, hay diferentes organismos de control según las características y volumen de movimiento de las mercaderías.

¿Qué es la inspección de mercancías?

Cada vez más, la comunidad internacional reconoce la importancia de los controles en la exportación de mercaderías. De hecho, el comercio internacional puede ser utilizado con fines que pueden provocar graves trastornos a la seguridad mundial y la economía.

Ante cualquier duda, irregularidad o sospecha, las Aduanas tienen la facultad de impedir la entrada o salida de mercancías. Así, juegan un papel central en la seguridad y facilitación del comercio mundial.

Te puede interesar: ¿Qué es la potestad aduanera?

Sería imposible, además de inaceptable e innecesario, inspeccionar cada envío. Por lo tanto, las Aduanas utilizan sistemas informatizados y se realiza un control selectivo en base al análisis de riesgo aduanero.

Según el Código Aduanero, la Aduana argentina puede, entre otras atribuciones:

  • Detener las mercancías para proceder a su identificación y registro.
  • Adoptar medidas específicas de vigilancia en depósito, de acuerdo con la naturaleza, valor o cantidad de las mercancías.
  • Someter determinadas mercaderías a regímenes especiales de control.

Otros organismos de control que participan en la inspección de mercancías

Las Aduanas, en todo el mundo, son los organismos encargados de controlar el movimiento de mercancías de manera de facilitarlo, sin perder de vista la seguridad. Así, las Aduanas tienen una facultad que no se confiere a ningún otro organismo: la inspección de mercancías y cargas que entran y circulan.

Sin embargo, no es el único ente que participa en el control de mercaderías. De hecho, en Argentina operan en los puestos de frontera el SENASA.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el certificado de inspección en comercio exterior?

Es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Este organismo es el encargado de llevar adelante las políticas nacionales relacionadas con la sanidad y calidad animal y vegetal, así como de la inocuidad de alimentos.

En los puntos de tráfico internacional controla las importaciones y exportaciones de:

  • Productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal.
  • Productos agroalimentarios.
  • Fármacos veterinarios.
  • Agroquímicos y fertilizantes.

No relacionados directamente con la inspección de mercancías, pero sí de los controles en los puntos de frontera, se encuentran:

  • Dirección Nacional de Migraciones.
  • Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
  • Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.
  • Fuerza pública, en caso de ser requerida por la administración aduanera.

Fases y métodos del control de mercancías

Según la legislación vigente el control aduanero puede realizarse en tres fases:

  • Previamente. Se realiza antes del registro de la declaración aduanera. Se verifican los documentos y las mercaderías físicas para comprobar la exactitud del manifiesto. Ciertos tipos de mercancías puede requerir tratamiento especial.
  • Durante el despacho. Desde el registro de la declaración aduanera hasta el libramiento o embarque de las mercaderías. Control documental, conformidad de los datos declarados con la cantidad, valor, clasificación arancelaria y origen de las mercancías.  También según el canal, constatación de la naturaleza, calidad, estado y cantidad de las mercancías. Pueden aplicarse técnicas específicas y métodos de muestreo.
  • A posteriori. Según el caso, después del libramiento o embarque. Control documental y auditorías.

Exportación: controles aduaneros y asignación de canales

Las exportaciones también se hallan sujetas a controles aduaneros.

Cuando ya se cuenta con la destinación de exportación oficializada, el despachante de aduanas la presenta ante el servicio aduanero para una verificación preliminar.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

En este punto, la Aduana asigna automáticamente un canal de selectividad.  Son tres canales: verde, naranja y rojo. En tanto, estos canales están directamente relacionados con la inspección de mercancías. 

  • Verde. Se verifica la documentación. Si todos los papeles están en orden, se permite el libramiento de las mercancías y la autorización para su puesta a bordo.
  • Naranja. Se verifica la documentación. En caso de irregularidades, se detiene el trámite de destinación.
  • Rojo. Verifica documentación y control físico de las mercaderías. Si está todo correcto se produce el libramiento de las mercancías. Si no, puede detenerse el trámite de destinación.

Para asegurar que tu operación de comercio exterior sortee con éxito la inspección de mercancías, consulta con los expertos de Cómo importar en Argentina

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram