Consejos para iniciar un negocio de importaciones


Consejos para iniciar un negocio de importaciones

El mundo del comercio exterior es apasionante. De hecho, las empresas, más allá de su tamaño, que no se internacionalicen, no podrán crecer.  Crear el propio negocio de importación es un desafío considerable, pero el esfuerzo bien vale la pena. Los negocios de importación son una tendencia en crecimiento. Por ejemplo, se puede iniciar un negocio de importaciones para revender. También podés convertirte en un agente de importaciones o broker de comercio exterior. El punto de partida es definir el objetivo del negocio.

Iniciar un negocio de importaciones: ¿cuál es el objetivo?

Importar, sí, pero… ¿qué? ¿Y para qué? Estas son las preguntas básicas que debe hacerse el emprendedor que pretende iniciar un negocio de importaciones. En realidad, hay varios tipos de negocios de importación.

Por ejemplo:

  • Importación de materias primas, insumos o bienes intermedios. Muchos productos requieren materias primas o insumos importados. Medicamentos, cosméticos, productos agrícolas, alimentación, son algunos de los rubros que los necesitan. En algunos casos las empresas fabricantes realizan su propia importación.
  • Sin embargo, se pueden importar esos elementos y luego revenderlos en el mercado interno.
  • Productos terminados importados. Este parece ser el rubro más tentador, puesto que parece bastante sencillo. De hecho, hay empresas que se dedican a adquirir contenedores íntegros para después revender en forma mayorista o minorista las mercaderías importadas.

Una vez definido el objetivo, los pasos siguientes para iniciar un negocio de importaciones son comunes a cualquier otro emprendimiento. Es decir, elaborar el plan de negocios, conseguir los inversores y poner en marcha la empresa.

Te puede interesar: Argentina: consejos y claves sobre impuestos a las importaciones

Analizar la competencia importadora

Para definir el objetivo del negocio es interesante saber qué se importó en Argentina en 2021. Este dato nos puede dar una idea acerca de cuáles son las materias primas, insumos o mercancías con mayor demanda. Además, nos puede llevar a explorar nichos de mercado hasta ahora no considerados.

Un factor importante, entonces, es analizar la competencia importadora. Es decir, la relación entre los productos del mercado local y las importaciones. Según distintos especialistas, desde el año 2021 esta competencia está disminuyendo. Es decir que iniciar un negocio de importaciones está sujeto a menos riesgos o amenazas que en el pasado.

Te puede interesar: Nueva disposición de la aduana argentina para las importaciones

El último informe del INDEC sobre importaciones revela que el rubro con mayores importaciones es el de bienes intermedios. Es decir, suministros para la industria. Los productos más importados fueron, en este orden:

  • Suministros industriales elaborados.
  • Alimentos y bebidas básicos.
  • Medicamentos.
  • Suministros industriales básicos.
  • Alimentos y bebidas elaborados.

El segundo rubro con mayores importaciones fue el de piezas y accesorios para bienes de capital.  Dentro de éste los productos más importados fueron piezas y accesorios para:

  • Equipos de transporte.
  • Bienes de capital.
  • Computadoras y teléfonos.

En tanto, la importación de bienes de consumo se ubica en el anteúltimo lugar. Los productos importados son muy variados. Sin embargo, el primer lugar es para los artículos de consumo semi duraderos.

Ventajas y desventajas de iniciar un negocio de importaciones

Con los datos anteriores probablemente ya tengas una idea más firme acerca de cuál será el objetivo de iniciar un negocio de importaciones. 

De hecho, todo lo anterior implica la investigación de mercado. Este es un paso imprescindible. Permite definir el objetivo, conocer la competencia, proveedores y socios estratégicos. También la oferta existente y los potenciales clientes.

Esta etapa revela si realmente existe una oportunidad de negocio de importaciones. Si la respuesta es positiva, se puede pasar a las etapas siguientes.

Sin embargo, se deben analizar cuidadosamente las ventajas y desventajas.

Dentro de los riesgos podemos enumerar:

  • Transporte: retrasos, roturas, deterioro, robos. Riesgo de no entrega.
  • Cantidad. A menudo se requiere un mínimo de pedidos, y el empresario debe tener en cuenta el costo de almacenamiento, mercaderías inmovilizadas o faltantes.
  • Calidad. Es difícil asegurar la calidad de un producto cuando se está lejos del área de producción y difieren los marcos regulatorios.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Sin embargo, las ventajas superan largamente las desventajas.

  • La importación es particularmente positiva cuando se trata de bienes que no se producen en el país o que pueden representar un nicho de mercado aún no explorado.
  • Es interesante para productos por los que el consumidor está dispuesto a pagar más que por los que se producen en el país.

La clave es diferenciarse de los competidores. Estamos en un contexto de auge del comercio internacional. Así, iniciar un negocio de importaciones debe ser un motivo de inspiración para el empresario y sus colaboradores.

¿Estás listo para iniciar un negocio de importaciones? Los expertos de Cómo importar en Argentina tienen más para contarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram