Incoterms: Qué Son, Qué Regulan, Ventajas y Desventajas


Incoterms: Qué Son, Qué Regulan, Ventajas y Desventajas

Si tenés una empresa o negocio y pensás exportar, es necesario que sepas qué son los Incoterms. Esto no solo es importante, sino indispensable para realizar la exportación de productos como se debe, con las normas y exigencias al día.

Conocer los términos utilizados en los negocios puede ayudarte a que te libres de muchos líos en el futuro, especialmente, si estás haciendo negocios internacionalmente.

Esto es más delicado todavía, pues en cada país tienen sus propias reglas y condiciones que se hace imprescindible conocer para evitar problemas de logística futuros, allí entran los Incoterms.

Repasemos un poquito qué son estas normas y cómo pueden ayudarte en la exportación de tus productos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Incoterms?

Los Incoterms son el conjunto de reglas internacionales que determinan el alcance de las cláusulas comerciales que se incluyen dentro de un contrato de compraventa internacional. Estas están regidas por la Cámara de Comercio Internacional.

Estas, también, determinan las cláusulas de precios, influyendo sobre el costo del contrato, y fijando los elementos que lo componen.

¿Qué determinan los Incoterms?

  • El alcance del precio
  • Lugar de entrega de mercadería
  • Quién contrata y paga el seguro y asimismo quién contrata y paga el transporte.
  • Qué documentos debe tramitar cada parte y el costo de los mismos.
  • En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.

¿Por qué son importantes los Incoterms?

Los Icoterms son importantes porque son de conocimiento y aceptación mundial, desde Asia hasta América Latina. Esto permite que se reduzcan los riesgos de malos entendidos en negocios de exportación, evitando costos innecesarios e inversiones por estos posibles inconvenientes.

Qué son los Incoterms

Ventajas y desventajas de los Incoterms

Como en cualquier proceso, existe la posibilidad de que algo salga mal o que no salga como se esperaba. También, podés esperar que todo salga de las mil maravillas, pero para que puedas tener claro a qué te estas enfrentando con los Incoterms es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de estos.

Aunque debés tener muy presente que aunque no te gusten o no estés de acuerdo con algún punto de estas reglas, si querés exportar tenés, por obligación, que utilizarlas y acatarlas al pie de la letra, de lo contrario tus exportaciones no serán legales o válidas.

Ventajas de los Incoterms

  1. Agiliza el proceso de negociación y logística con los proveedores en procesos de exportación
  2. Sin los Incoterms, un contrato de compra-venta internacional no tiene validez alguna.
  3. Minimiza los riesgos, dividiéndolos de una mejor manera entre comprador y proveedor.
  4. Simplifica los términos contractuales.
  5. Homologa los conceptos de compra-venta
  6. Deja muy clara las responsabilidades de cada parte.
  7. Es una respuesta a las diferencias legislativas.

Desventajas de los Incoterms

En realidad, no existe una desventaja general en este proceso, estas van apareciendo a medida que se lleva a cabo la negociación, ya que algunos Incoterms no presentan las mismas ventajas que otros, en estos casos se debe analizar cada factor para determinar aquellos bajo los cuales trabaja la compañía en su diario proceder.

La mayor desventaja se puede presentar en el momento de establecer las reglas de Incoterms para cada contrato. Esto significa que las desventajas dependen del tipo de negociación.

¿Qué regulan los Incoterms?

Estas reglas regulan 4 aspectos básicos en un contrato de compraventa internacional, estos son: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

Los Incoterms fueron diseñados para la entrega de mercancías más allá de las fronteras (exportación), es decir, son términos comerciales internacionales. Aunque en algunas ocasiones se incorporan a los contratos de compraventa en ámbitos no internacionales.

Implementar estas reglas hace que las negociaciones de tipo internacional o de exportación sean más claras y fáciles, que sea un proceso legal y con beneficios para todos los implicados. Asimismo, ayuda a que cada paso que se dé dentro del contrato se cumpla y tenga la validez que se requiere.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram