¿Cuáles son los incoterms grupo C?


¿Cuáles son los incoterms grupo C?

¿Conocés qué incoterm se adapta mejor a tu importación? En esta nota te explicaremos en detalle en qué consisten los incoterms grupo C, sus beneficios y todo lo que necesitás saber para que tu mercadería llegue a Argentina en el menor tiempo posible.

¿Por qué se les llama incoterms grupo C?

En primer lugar, los términos internacionales de comercio, mejor conocidos como incoterms, son los códigos que determinan las actividades de comercio exterior alrededor del mundo. Cada incoterm tiene características específicas que le permiten determinar distintos aspectos de una transacción de exportación-importación de bienes y servicios. Veamos algunos de ellos:

  • Costo del flete.
  • Contratación del seguro.
  • Lugar y disposición de entrega de la mercadería.
  • Trámites en aduana.
  • Tipo de transporte a utilizar.
  • Método de pago de la carga.

Por otro lado, los incoterms se reconocen mediante una nomenclatura única, la cual resulta de abreviar el nombre de cada uno, respetando su idioma original, el inglés. Es por ello que los incoterms suelen agruparse por su letra inicial, para reconocerlos más rápidamente, aunque no necesariamente esa primera letra significa lo mismo en los incoterms de cada grupo. Por ejemplo, en los incoterms grupo C, dicha letra puede significar cost o carriage, según sea el caso.

incoterms grupo C

Los incoterms grupo C, uno por uno

La lista de incoterms se actualiza cada 10 años, cuando la Cámara de Comercio Internacional (ICC), organización encargada de su regulación, publica un manual actualizado. Por lo tanto, es normal que en cada actualización se eliminen, modifiquen o aparezcan nuevos incoterms. En este sentido, te mostramos a continuación los cuatro incoterms grupo C que existen en la actualidad:

1.     CFR: Costo y flete, puerto de destino convenido

Se trata de uno de los incoterms más usados en la actualidad. Sin embargo, solo puede implementarse en transacciones que involucran transporte acuático, ya sea marítimo o fluvial. En el incoterm CFR, el vendedor entrega la carga en la embarcación ubicada en el puerto de envío convenido. Además, el vendedor cubre el costo del transporte principal, pero transfiere la responsabilidad sobre la carga al vendedor apenas la mercancía es colocada en la embarcación.

2.     CIF: Costo, seguro y flete, puerto de destino convenido

Al igual que sucede con el CFR, este incoterm se utiliza exclusivamente en operaciones por barco. En este caso, el vendedor asume el costo del transporte principal, como también de la póliza de seguro, aunque el beneficiario de la misma será el comprador y cuya cobertura llega hasta que la carga arriba al puerto de destino. El vendedor transfiere la responsabilidad al comprador desde el instante en que la mercancía es colocada sobre el barco.

3.     CIP: Transporte y seguro pagado hasta, lugar de destino convenido

El incoterm CIP ofrece la ventaja de que puede aplicarse a cualquier tipo de transporte, ya sea acuático, aéreo o terrestre. Además, tiene la particularidad de que el vendedor se encarga de cubrir el costo del transporte principal así como del seguro que beneficiará al comprador. Por su parte, la responsabilidad del vendedor culmina cuando consigna la carga al transportista principal.

4.     CPT: Transporte pagado hasta, lugar de destino convenido

Tal como ocurre con el incoterm anterior, en el CPT se admite cualquier tipo de transporte. Así mismo, el vendedor se encarga del costo de la carga durante su traslado, hasta que la misma llega al lugar de destino convenido. Del mismo modo, la responsabilidad del vendedor acaba cuando la mercadería es puesta en manos del transportista.

incoterms grupo C

Conclusiones sobre los incoterms grupo C

Como hemos visto, los incoterms grupo C pueden usarse en cualquier operación de exportación donde el vendedor se haga cargo de los costos de envío. No obstante, debés tener en cuenta que esto no implica que también asumirá la responsabilidad de la carga hasta el punto de destino. De hecho, en casi todos estos incoterms, el vendedor transfiere la responsabilidad al vendedor una vez que la mercancía es entregada al transportista. Por último, si querés indagar más acerca de los incoterms grupo C y determinar si son convenientes para tu negocio, te invitamos a contratar los servicios de un agente de aduanas, cuya capacidad y experiencia te orientarán de la mejor manera.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram