¿Cómo elegir incoterms en el proceso de importación?


¿Cómo elegir incoterms en el proceso de importación?

Incoterms es el acrónimo de «International Commercial Terms». Es una expresión en inglés que significa, literalmente, términos del comercio internacional. En realidad, Incoterms es una marca de la Cámara Internacional de Comercio, la ICC.  Desde su fundación en 1919 la ICC facilita el comercio internacional mediante estas reglas. Actualmente son esenciales para orientar la importación y exportación del comercio mundial. A continuación, explicaremos cómo elegir los Incoterms en el proceso de importación.

¿Qué establecen las reglas Incoterms en el proceso de importación?

En general, las reglas Incoterms en el proceso de importación o exportación establecen las funciones y responsabilidades básicas del vendedor y el comprador. También hacen referencia a la entrega y el riesgo.

En realidad, hay una relación muy estrecha entre las reglas Incoterms y los contratos de venta para importación o exportación. Por este motivo, es importante consultar las reglas antes de redactar el contrato de compra al exterior. Si bien son recomendaciones y su uso es voluntario, están muy extendidas y aceptadas internacionalmente.

Te puede interesar: Tabla de Incoterms 2020

Los Incoterms en el proceso de importación o exportación son 11 reglas que se refieren a:

  • Entrega de las mercancías.
  • Tramitación de los documentos de origen a destino.
  • Momento de transmisión del riesgo del vendedor al comprador.
  • Costos de la cadena logística a cargo del comprador y el vendedor.

Incoterms más habituales en el proceso de importación

Al momento de elegir los Incoterms en el proceso de importación, el comprador tratará de seleccionar aquéllos que le resultan más beneficiosos. Sin embargo, durante las negociaciones con el vendedor se deberá llegar a un acuerdo.

En este sentido, la confianza y el conocimiento mutuo entre las partes juegan un rol fundamental. Sin embargo, también es importante conocer las características del país de origen para no correr riesgos, por ejemplo, relacionados con trámites aduaneros.

Te puede interesar: ¿Qué son los costos de importación de mercancías?

En total son 11 Incoterms, de los cuales los más beneficiosos para el importador serían:

  • DDP (Delivered Duty Paid, entregada derechos pagados). El vendedor asume todos los costos y riesgos desde el embalaje y verificación hasta el transporte a destino. En tanto, el comprador asume los riesgos y costos de la carga en destino.
  • DPU (Delivered at Place Unloaded, mercadería entregada y descargada en el lugar acordado). El vendedor asume todos los riesgos y costos desde el embalaje y verificación hasta la descarga. También los del transporte y descarga en destino. En tanto, el comprador asume los costos y riesgos de los trámites de importación.
  • DAP (Delivered at place, entrega en lugar acordado). La parte vendedora asume todos los costos y riesgos desde el embalaje y verificación hasta la descarga. También, los correspondientes al transporte hasta destino. En tanto, el importador asume costos y riesgos de los trámites de importación y la descarga en destino.

En cuanto a las reglas para el transporte marítimo y vías navegables, las cláusulas Incoterms en el proceso de importación más convenientes son:

  • FAS (Free Alongside Ship, franco al costado del buque). El vendedor asume costos y riesgos desde el embalaje y verificación hasta los trámites de exportación. La entrega de las mercancías se produce cuando la mercadería es desembarcada en el puerto de destino.  Este término exige que el vendedor despache las mercancías, pero lo exime del pago de derechos de importación o trámites aduaneros.
  • FOB (Free on board, franco a bordo). El vendedor entrega las mercancías a bordo en el puerto de embarque. En este momento se transmite el riesgo. Incluye el embalaje y verificación en el país de origen, carga, transporte interno y trámites de exportación.

Es importante tener en cuenta que en los Incoterms en el proceso de importación FAS, FCA y FOB, el medio de transporte es elegido por el comprador.

Nuestras recomendaciones

Para elegir los Incoterms más adecuados, es importante evaluar cada operación en particular. Asimismo, ir adquiriendo experiencia en el proceso de importación es de gran valor para las operaciones futuras.

Una guía interesante es la publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación. Es una matriz de costos y riesgos para cualquier modo o modos de transporte, tanto para el comprador como el vendedor. También hay una tabla específica para el transporte por agua.

Recomendamos siempre consultar la versión más actualizada de los Incoterms. Actualmente están vigentes los Incoterms 2020. Sin embargo, las operaciones realizadas bajo los Incoterms 2010 continúan en los mismos términos.

La aplicación correcta de los más adecuados Incoterms en el proceso de importación evita sobrecostos y riesgos innecesarios.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Para que los Incoterms sean válidos, deben mencionarse en la oferta, condiciones de venta o confirmación del pedido. También se pueden establecer por separado. Sin embargo, los Incoterms elegidos o acordados por las partes deben especificarse en el contrato.

¿Querés saber más sobre los mejores Incoterms en el proceso de importación? Los expertos de Cómo importar en Argentina están listos para brindar su asesoramiento.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram