¿Qué son los incoterms CIP y CIF?


¿Qué son los incoterms CIP y CIF?

Los incoterms forman parte de un interesante sistema de estandarización del comercio exterior. Ayudan a que las operaciones entre compradores y vendedores ubicados entre países distintos sean más eficientes. En esta nota te contamos qué son los incoterms CIP y CIF.

¿Por qué se implementan los incoterms CIP y CIF?

Los términos de comercio internacional, mejor conocidos como incoterms, se han aplicado desde la primera mitad del siglo XX. Su principal objetivo es regular la interacción entre exportadores e importadores, al momento de efectuar una transacción.

Esto involucra diferentes situaciones, que van desde el despacho de una carga hasta su transporte y recepción. Por lo tanto, los incoterms se encargan de evitar controversias entre las partes, así como insolvencias en el pago de la mercancía.

Del mismo modo, estos mecanismos facilitan la gestión de los seguros relacionados con la carga. Por ejemplo, si la misma resulta dañada, extraviada o alterada en su conformación. También sirven para protegerse ante demoras en el despacho, o fallas logísticas por parte del transportista.

qué son los incoterms CIP y CIF

Conociendo qué son los incoterms CIP y CIF

Según la Cámara de Comercio Internacional (CCI), instancia encargada de diseñar y aprobar los incoterms, existen más de 10 modalidades. Los incoterms suelen ser modificados cada 10 años, cuando la CCI publica su guía oficial.

Igualmente, los incoterms pueden aplicarse según el medio de transporte a implementar. Algunos valen para distintos medios de transporte, mientras que otros funcionan específicamente en el transporte acuático.

En este sentido, dos de los incoterms más importantes son el CIP y el CIF.

CIP (código de identificación personal )

El CIP es in incoterm bastante versátil, ya que está diseñado para usarse en el transporte multimodal. Esto quiere decir que puede aplicarse para el traslado de una mercancía por una combinación de distintos transportes, ya sea terrestre, marítimo o aéreo.

Entre sus principales características se encuentran:

  • El vendedor debe contratar un seguro que cubra cualquier daño o pérdida que pueda sufrir la carga durante su traslado. De esta manera, el comprador resulta beneficiado, ya que obtiene mayor protección durante el proceso.
  • El comprador asume el riesgo desde el mismo momento en que el vendedor coloca la mercancía en el primer transporte. Dicho transporte no necesariamente debe encontrarse en el puerto de salida.
  • La carga se considera despachada al momento de ser colocada en el primer transporte. Por ejemplo, si la misma es entregada a un camión que luego la llevará hasta un puerto, entonces el camión se considera el primer transporte.
  • Todos los costos corren por cuenta del comprador desde el momento en que la carga es colocada en el transporte principal hacia el puerto de destino.
  • El comprador debe encargarse de cubrir el transporte interno desde el puerto de destino hasta el punto de entrega final.
  • Los gastos y la documentación aduanal se dividen entre ambas partes. El vendedor se encarga de lo referente a la exportación, mientras que el comprador lo hace en lo que respecta a la importación.
  • Los distintos transportes usados deben ser contratados por el vendedor.
qué son los incoterms CIP y CIF

CIF (costo, seguro y flete, puerto de destino convenido)

Este incoterm se aplica exclusivamente en operaciones de transporte acuático, ya sea marítimo o fluvial. En este caso, la denominación del incoterm debe ir acompañada del puerto de destino. Por ejemplo, “CIF – Rotterdam”.

El CIF se caracteriza por ser uno de los más utilizados a nivel mundial. Además, da origen a la fijación del precio CIF. Esto quiere decir que el precio de un bien transportado bajo este incoterm debe incluir su costo propiamente dicho, como también el valor del transporte y la póliza de seguro contratados.

Otros aspectos del CIF son:

  • El comprador asume el riesgo de la operación desde el momento en que la mercancía llega al puerto de destino.
  • El seguro contratado por el vendedor puede ser de riesgo mínimo.
  • En ese caso, el comprador puede solicitar la contratación de una póliza con cobertura máxima.
  • La póliza de seguro contratada debe cubrir el monto del precio CIF. A esto se suma un 10% del total.

En conclusión, al responder la interrogante sobre qué son los incoterms CIP y CIF, puede afirmarse que ambos tienen aspectos en común. Sin embargo, para usarlos de manera adecuada se recomienda contar con la asesoría de una agencia aduanal experimentada.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenas tardes. Estaba interesado en importar neumáticos para camión desde China, pero vi en su página que está prohibida. Sin embargo, hay en venta neumáticos chinos para camiones en muchos comercios. Quisiera -en lo posible- que me aclararan cómo funciona para avanzar y -de ser necesario- concertar una entrevista. Muchas gracias.

    ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


    Hit Enter
    Follow Us
    On Facebook
    On Twitter
    On GooglePlus
    On Linkedin
    On Pinterest
    On Rss
    On Instagram