¿Qué son los incoterms CFR?

¿Qué son los incoterms CFR?

Si actualmente tenés una compañía que ha crecido y ahora pensás en exportar mercancía, es preciso que sepas qué son los Incoterms, pero sobre todo los incoterms CFR. Este contenido es indispensable para realizar la exportación de productos.


¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, presididos por la Cámara de Comercio Internacional, que establecen el alcance de las condiciones comerciales percibidas en el contrato de compraventa internacional.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se ha responsabilizado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional.

Actualmente están en vigencia los incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011), sin que ello signifique que los anteriores hayan dejado de poder usarse. De ahí la necesidad de señalar tanto el incoterm como el año de la versión.

¿Qué son los Incoterms CFR?

Las siglas CFR son el acrónimo de Cost and Freight, lo que en español quiere decir coste y flete. Este término es utilizado especialmente cuando el transporte se realiza por vías fluviales, es decir por barco.

Incoterms

En este incoterm el exportador será quien pague todos los gastos y fletes necesarios para que la mercancía llegue hasta el puerto del destino convenido, requiriendo que sea él quien despache la mercancía.

Sin embargo, la exposición de daño o pérdida de la mercancía será transferida del exportador hacia el consumidor posteriormente de que se traspase la borda del buque en el puerto de embarcación.

A continuación, te presentaremos detalladamente en qué consiste el Incoterm CFR y el uso de éste.

Consideraciones sobre el uso del Incoterm CFR

Obligaciones del comprador

  1. Será el comprador quien esté obligado a pagar el precio convenido en el contrato de compra-venta y conseguir las licencias de importación, conjuntamente de cualquier otra documentación oficial de los mismos fines.

También será quien lleve a cabo todos los trámites de la aduana para la importación.

  • Asumirá todos los problemas de riesgos o pérdidas cuando almacena la mercancía en el buque, en el puerto convenido.

A menos que se haya concretado que el vendedor se ocupará de todos los daños o pérdidas que pueda sobrellevar la mercancía desde la fecha de expiración en el plazo fijado de la embarcación.

  • El comprador debe pagar todos los gastos que están relacionados con la mercancía a partir que hayan sido entregadas, además de los impuestos y otros trámites aduaneros, que se exigen en la importación de toda mercancía.
  • Dará aviso al vendedor para determinar el tiempo del embarque.
  • Pagará todos los gastos que se haya incurrido para obtener los documentos, quiere decir que tendrá que reembolsar al vendedor por prestar esa ayuda.
Incoterms CFR

Obligaciones del vendedor

  1. Llevará  toda la mercancía y la factura sobre el consentimiento de la compra-venta, además de obtener la licencia de exportación. Asimismo, tiene que llavar a cabo todas las exigencias de aduanas para la exportación de la mercancía.
  • Tendrá que contratar el transporte de la mercancía sobre el puerto del destino asignado en la ruta usual del buque, que ha sido descrita en el contrato.
  • Asumirá todos los costos de la mercancía hasta que llegue a puerto convenido, incluyendo el transporte principal de la exportación.
  • Entregará la mercancía en el puerto de convenido dentro del plazo estipulado.
  • Pagará todos los gastos sobre la mercancía, hasta que haya sido entregada en el puerto de embarque. Y si está estipulado también los gastos de descarga de la mercancía.
  • Deberá proporcionar el documento de transporte, además de la póliza de fletamento al comprador.
  • Pagará todos los gastos que estén dentro de las operaciones de verificación sobe la mercancía, además de prestar la ayuda requerida al comprador para cualquier documento que éste quiera obtener en el país de embarque.

Variaciones del CFR

Como en todos los términos incoterms, existen otros términos que son diversificaciones del CFR.

Por ejemplo, con el término CFR Landed el vendedor queda también obligado a realizar la descarga en el punto de destino.

Con CFR Customs Duties Paid (derechos de aduana pagados), el vendedor también deberá hacerse cargo de los derechos arancelarios de importación.

Otras consideraciones a tener en cuenta, esta vez para el comprador, será que no podrá intervenir en la elección del buque que realizará el transporte principal.

Dado que el comprador no se encarga ni de la contratación ni del pago del transporte principal, pero si es responsable de lo que le ocurra a la carga durante el porte.

Puede instituir un factor de riesgo y el comprador tendrá que asumir con este término. El comprador podrá tener la opción de sugerir al vendedor la naviera más adecuada para realizar el transporte, y por supuesto, también la posibilidad de contratar un seguro para su mercancía.

Esperamos que esta nota te haya servido de ayuda para aclarar todas tus dudas sobre los Incoterms CFR, así como las consideraciones de cada uno de ellos en función de los diferentes elementos que median en el transporte de mercancías a nivel internacional.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram