Incoterms 2020: ¿Cómo calcularlos?


Incoterms 2020: ¿Cómo calcularlos?

incoterms 2020

¿Querés conocer los principales cambios que se aplicarán a los incoterms desde el año que viene? Entonces esta nota te interesa, ya que la Cámara de Comercio Internacional recién publicó los incoterms 2020.

Por qué se presentan los incoterms 2020?

De manera regular, el Comité de Redacción de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) suele preparar actualizaciones a los términos internacionales de comercio. Estos son mejor conocidos como incoterms y el proceso se realiza al inicio de cada década.

Las modificaciones a los incoterms suceden por las dinámicas cambiantes del comercio internacional. En este sentido, siempre surgen necesidades financieras, tecnológicas y logísticasque obligan a optimizar los procedimientos de intercambio de bienes y servicios.

En este orden de ideas, cuando la CCI publica los incoterms cada 10 años, puede que algunos procedimientos desaparezcan de la lista, se incluyan otros nuevos o se readecúen los existentes.

En de septiembre de 2019 se realizó la publicación del manual de incoterms 2020, el cual entrará en vigor apenas inicie el próximo año. Ahora bien, ¿cómo se calculan estos incoterms?

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1. Incoterms FOB y CIF

Los términos comerciales FOB (libre a bordo, puerto convenido) y CIF (costo, seguro y flete, puerto de destino convenido) se encuentran entre los más utilizados del mercado. También, se encuentran entre los más antiguos.

En el caso de estos dos incoterms, desde 2010 estaban regulados por una disposición que establecía las situaciones en debían usarse FCA y CIP. Por el contrario, impedía utilizarlos cuando una mercancía era transportada en una unidad de carga diferente a un contenedor.

Sin embargo, la mayoría de los actores comerciales nunca asumió esta normativa y siguieron usando FOB y CIF en la actividad antes señalada. Ante esto, la CCI decidió admitir nuevamente el uso de esos incoterms en operaciones sin contenedor.

2. División de los incoterms FCA y DDP

El incoterm FCA (Franco transportista, lugar convenido) es uno de los más aplicados a nivel mundial, debido a las facilidades que concede. Esto se debe a que permite que la entrega de la mercancía pueda efectuarse en casi cualquier lugar, sin limitarse a un puerto o aeropuerto. La CCI ha dispuesto dividirlo en un FCA para actividades aéreas y otro para actividades marítimas.

Por su parte, el DDP (entrega con aranceles pagados) también ha sido dividido. En este incoterm es el vendedor quien cancela los aranceles en el país de destino de la carga. Entonces, una división irá dirigida al pago de aranceles en una terminal del país destinatario y la otra se enfocará en el pago de aranceles en otro espacio distinto. De esta manera, el término DDP ya no se usará y se reemplazará por DTP (aranceles pagados en terminal) y DPP (aranceles pagados en otro lugar).

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3. Incoterms que desaparecen

En esta edición del manual de incoterms se eliminarán algunos de ellos. Esto obedece a que algunos términos comienzan a carecer de utilidad o contradicen la normativa de algunos países. Esto ha ocurrido con los incoterms EXW (en fábrica, lugar convenido) y FAS (franco al costado del buque).

EXW suele usarse por compañías que contratan operadores logísticos para hacer una entrega urgente. Las mismas realizan todo el proceso de aduana en origen y destino. Incluso hacen llegar el envío hasta el domicilio del destinatario.

Por otro lado, el FAS es muy poco utilizado, por lo que prácticamente se hacía innecesaria su presencia. Esto se debe a que el incoterm FCA es mucho más común en operaciones marítimas.

4. Surge un nuevo incoterm

Se trata del CNI (costo y seguro internacional), donde el seguro internacional de la carga depende del exportador. No obstante, este no cubre el flete. Es decir, que el riesgo de la carga se transmite del vendedor al comprador en el puerto de embarque.

Por último, es importante mencionar que las reglas de los incoterms 2020 se encuentran disponibles en el sitio web oficial de la CCI. Así, todos los importadores, exportadores, agencias aduanales y operadores logísticos pueden adquirirlas.

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