¿Qué son los Incoterms 2010?


¿Qué son los Incoterms 2010?

¿Te gustaría conocer más acerca de los procesos de importación y exportación entre países? Entonces quedate en esta nota, ya que te explicaremos en qué consisten los incoterms 2010. Se trata de herramientas necesarias para concretar cualquier envío de carga al exterior o recepción de mercancías en Argentina.

¿En qué consisten los Incoterms 2010?

En primer lugar, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) se encarga de crear, modificar y publicar los términos internacionales de comercio, mejor conocidos como Incoterms. Estos se agrupan en nomenclaturas o abreviaciones, según su finalidad en el comercio exterior.

En este orden de ideas, la ICC suele publicar una guía especializada de Incoterms cada 10 años. De allí las distintas denominaciones que reciben los términos internacionales de comercio cuando hacemos referencia a ellos: Incoterms 2000, Incoterms 2010, etc.

Además, los Incoterms determinan las condiciones para formalizar un contrato de importación o exportación de mercancías desde un país a otro. En este sentido, fijan las obligaciones de compradores y vendedores, así como el alcance de la responsabilidad de los agentes de carga, los transportistas y las aseguradoras. Por lo tanto, los Incoterms 2010 buscan garantizar que el intercambio internacional de bienes y servicios se realice de un modo transparente, organizado y confiable para todas las partes involucradas.

incoterms 2010

¿Cuáles son los incoterms 2010?

Los incoterms se clasifican siguiendo distintas características. Algunas de ellas son el medio de transporte a utilizar para trasladar la mercancía, la responsabilidad sobre el traslado, los trámites arancelarios, entre otras variables importantes. Veamos entonces cuáles son los incoterms 2010 según su abreviación:

– CIF

Este Incoterm quiere decir “costo, seguro y flete, puerto de destino convenido”. El traslado de la mercancía se realiza exclusivamente por vía acuática, ya sea marítima o fluvial. El comprador asume los riesgos sobre la carga una vez que ha llegado a puerto.

–  CIP Incoterms 2010

Se refiere a “transporte y seguro pagados hasta, lugar de destino convenido”. En este caso, el vendedor corre con los gastos de la operación, incluyendo el transporte y el seguro hasta que la mercancía llega al puerto destino. De igual manera, el vendedor se encarga de cubrir todos los trámites aduaneros de exportación.

CPT

El incoterm CPT significa “transporte pagado hasta, lugar de destino convenido”. A diferencia del incoterm anterior, el vendedor cubre los gastos de transporte y trámites aduaneros, mas no el seguro, que en este caso corre por cuenta del comprador.

– DAP

Su abreviación quiere decir “entregado en un punto, lugar de destino convenido”, y en él, el vendedor cubre los gastos de transporte y seguro, aunque no se hace cargo de los trámites de importación en el lugar de destino.

– DAT

Este Incoterm expresa “entregado en terminal, puerto de destino convenido”. El comprador asume absolutamente todos los costos hasta que la mercancía llega a destino.

–  DDP

Hace referencia a “entregado con derechos pagados, lugar de destino convenido”. Acá, el vendedor se encarga de cubrir todos los gastos hasta que la carga llega a un punto acordado con el comprador en el lugar de destino.

EXW

Las siglas EXW refieren a “en fábrica, lugar convenido”, y este incoterm consiste en que el vendedor entrega la carga al comprador en punto de origen. Se entiende como punto de origen en este caso a la fábrica, almacén o centro de distribución del vendedor. Desde el momento de la entrega, todos los costos recaen en el comprador.

– FAS

El uso de este incoterm se aplica para expresar “libre al costado del buque, puerto de carga convenido”. Esto significa que el vendedor entrega la mercancía en el muelle de partida, y también se encarga de todas las gestiones aduaneras de exportación.

– FCA

Se encuentra entre los incoterms más usados, y quiere decir “libre transportista, lugar convenido”. En este caso, el vendedor entrega la carga en un punto acordado dentro del territorio de origen.

FOB

Quiere decir “libre a bordo, puerto de carga convenido” y en este incoterm el vendedor entrega la carga justo en el buque de transporte. El comprador debe gestionar la contratación de dicha embarcación.

incoterms 2010

Conclusión sobre los Incoterms 2010

Como hemos mencionado al inicio, la ICC suele publicar un catálogo actualizado de Incoterms cada década. Por lo tanto, los Incoterms 2010 serán reemplazados este año por los incoterms 2020. Es por ello que te recomendamos mantenerte actualizado a las nuevas disposiciones en este sentido.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram