Incoterm FCA: Qué es, características y ventajas

Incoterm FCA: Qué es, características y ventajas

¿Querés conocer más acerca de los incoterms? En esta nota te diremos lo que necesitas saber sobre el incoterm FCA. Así aprenderás a diferenciarlo de otras modalidades de comercio internacional, y sabrás si es el que más te conviene en tu actividad exportadora o importadora.


Conociendo el incoterm FCA

Los términos de comercio internacional, mejor conocidos como incoterms, contemplan diferentes modalidades para el almacenamiento, despacho, traslado y entrega de una carga. Estas nomenclaturas son aprobadas y reguladas por la Cámara de Comercio Internacional.

Uno de los incoterms más utilizados a nivel mundial es el FCA, que en inglés quiere decir Free Carrier, o lo que es lo mismo, “transportista libre, lugar convenido”. Para comprender esto, es importante conocer algunos términos de interés.

· Exportador

Es el particular o la empresa que vende una mercancía desde su país de origen a un cliente ubicado en el exterior. Tiene, por tanto, la responsabilidad de enviar los productos a su comprador para que este pueda recibirlos correctamente.

· Transportista

Se trata de una compañía especializada en el traslado de carga desde su país de origen hasta su país de destino. Puede prestar servicios de carga aérea, marítima, terrestre o mixta. Ocasionalmente, también puede prestar servicios conexos, como almacenaje o agenciamiento aduanal.

· Importador

Consiste en el comprador de una determinada mercancía, cuando la adquiere en un país distinto a aquel donde se encuentra domiciliado. Los importadores pueden ser particulares, empresas o gobiernos.

¿Cómo funciona el incoterm FCA?

Cuando un comprador y un vendedor negocian las cláusulas de su contrato de exportación-importación, deben fijar las condiciones más adecuadas para determinar las responsabilidades y la cobertura de costos por el traslado de la carga.

En este sentido, cuando ambas partes deciden implementar el incoterm FCA, convienen los siguientes aspectos en su proceso de compra-venta:

  • El exportador asume el compromiso de entregar la carga en un punto acordado, dentro del país de origen.
  • Al acordarse en lugar donde el vendedor hará entrega de la mercancía, puede optarse por un espacio habilitado por el transportista.
  • Los costos derivados del manejo y aseguramiento de la carga corren por cuenta del vendedor hasta que la mercancía es consignada en el punto convenido.
  • Inmediatamente después de entregada la mercancía por parte del vendedor al transportista, la responsabilidad y los costos sobre la misma se traspasan al comprador.
  • La denominación FCA debe ir seguida por el nombre del punto de entrega en todos los documentos, comprobantes, guías y demás trámites relacionados a la carga.

¿Cuándo se recomienda el incoterm FCA?

El transporte de una mercancía puede darse de distintas formas y por distintas rutas. Todo dependerá del tipo de carga, la urgencia de su entrega y los costos de su traslado. Estas son algunas modalidades de transporte de carga:

· Aéreo

La carga aérea se vale del uso de aviones especializados, y es utilizado para aquellas mercancías que requieren una entrega rápida, pero que a su vez deben recorrer largas distancias.

Grandes corporaciones logísticas internacionales como DHL, FedEx o UPS tienen una amplia trayectoria en el manejo de transporte aéreo de mercancías.

· Marítimo

El transporte marítimo de mercancías es uno de los más usados a nivel mundial, especialmente cuando se trata del de materias primas y productos manufacturados de gran tamaño. Sin embargo, por su naturaleza, suele demorar mucho más que el transporte aéreo.

Algunas grandes compañías en este sector son Maersk Line y CMA CGN, las cuales tienen operaciones en los cinco continentes.

· Terrestre

Al implementar el traslado terrestre de mercancías, se utilizan vehículos de carga equipados con instrumentos especializados, como contenedores, equipos de refrigeración, entre otros.

Esta modalidad suele aplicarse para recorridos internos dentro de un mismo país, o para envíos transfronterizos, siempre que las vías de comunicación así lo permitan.

· Multimodal

Se trata de una modalidad de transporte empleada de manera frecuente, sobre todo cuando la carga debe atravesar distintos puntos de transbordo para llegar a su destino final. En esta categoría, se usan varios tipos de vehículo para trasladar la mercancía.

Un ejemplo claro de esto ocurre cuando una empresa vinícola despacha una carga por vía terrestre desde sus bodegas hasta un puerto de despacho, y luego la mercancía parte a destino por vía marítima.

En conclusión, por todos los riesgos y cambios entre medios de transporte que implica, se recomienda usar el incoterm FCA en los traslados multimodales.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram