Características de los incoterm DDP 2020


Características de los incoterm DDP 2020

¿Querés conocer más acerca de las operaciones de comercio internacional? En esta ocasión, te explicaremos todo sobre los incoterm DDP. Se trata de un mecanismo para el transporte de mercancías entre países, que todo exportador o importador debe comprender antes de iniciarse en el negocio.

Conociendo el incoterm DDP: Delivery Duty Paid

Para empezar, es necesario saber que los incoterms también son conocidos como términos internacionales de comercio. Su principal objetivo es regular los contratos de transporte de bienes y servicios entre países. Además, son elaborados por la Cámara de Comercio Internacional, organismo que los actualiza cada 10 años.

En este sentido, uno de los incoterms más importantes es el DDP. El significado de estas siglas en inglés es Delivery Duty Paid. En español suele denominarse como Entregado con derechos pagados, lugar de destino convenido. Por lo tanto, cuando el envío de una carga mediante DDP se realiza, tanto el exportador como el importador acuerdan un punto de entrega. Sin embargo, debe acotarse que es el exportador quien correrá con los siguientes gastos:

–          Trámites aduaneros.

–          Pago de impuestos.

–          Gastos de despacho de exportación e importación.

–          Contratación de transporte multimodal.

–          Riesgos y responsabilidad del envío.

Además, si el exportador desea ser excluido de la obligación de cubrir los riesgos del envío, tendrá que hacerse una cláusula especial en el contrato.

incoterm DDP

¿El incoterm DDP conviene al exportador o al importador?

Muchos operadores de comercio exterior se preguntan si los incoterms favorecen al comprador o al vendedor. Lo cierto es que varios de los incoterms suelen ofrecer ventajas a uno u otro operador.

Entonces, cuando hablamos del incoterm DDP, debemos decir que el mismo concede beneficios notables al comprador de la mercancía. Empezando porque este solo debe encargarse de recibir la carga en el lugar convenido. Del mismo modo, el vendedor está en la obligación de realizar los siguientes procesos logísticos:

–          Disponer la mercadería para su entrega en almacén.

–          Realizar la carga de la mercadería en el vehículo de transporte.

–          Efectuar el transporte terrestre desde el almacén hasta la terminal de despacho.

–          Contratación de una póliza de seguro.

–          Carga de la mercancía en la embarcación.

–          Descarga de la mercancía en el puerto de destino.

–          Transporte interno en el destino.

–          Entrega directa al comprador.

Tipos de transporte donde puede usarse DDP

El incoterm DDP se caracteriza por su versatilidad, ya que puede ser usado en cualquier tipo de transporte. De hecho, lo más usual es que se lo aplique en operaciones que requieren transporte multimodal. Cuando nos referimos a este último queremos decir que es aquel donde la ruta de la carga es efectuada por distintos vehículos o unidades de transporte. Por ejemplo, la carga puede salir del almacén en un camión.

Posteriormente, el despacho llega hasta una estación de ferrocarril, desde donde será trasladada en tren a un puerto. Una vez allí, la mercancía es cargada en un buque y despachada a destino. Luego de llegar al puerto de destino, la carga es bajada a un camión y de allí puede ser trasladada directamente al almacén designado por el comprador. A este sitio también se lo conocer como lugar de entrega convenido.

incoterm DDP

Conclusiones sobre el incoterm DDP

Como hemos visto se trata de un incoterm bastante provechoso para el comprador, pero no así para el vendedor. Por este motivo, se recomienda ampliamente buscar otras opciones de incoterms aplicables a la operación de comercio exterior que se pretenda realizar.

Por supuesto, una de las grandes ventajas que nos ofrece el DDP consiste en la utilización del transporte multimodal. Ante esto, puede implementarse dicho incoterm cuando la ubicación del almacén del vendedor se encuentra en un punto geográfico muy distante del aeropuerto o puerto marítimo más cercano.

Por último, si querés mayor asesoría sobre el incoterm DDP, lo ideal es ponerse en contacto con un agente de aduana. Este se encargará de determinar si este incoterm es el más indicado para tu operación, así como de realizar todas las gestiones relacionadas al pago de impuestos, aranceles y trámites aduaneros. Por lo general, su equipo de trabajo está integrado por profesionales de comercio exterior.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram