Cambios en el nuevo incoterm DAP 2020


Cambios en el nuevo incoterm DAP 2020

Para desarrollar actividades de exportación o importación de manera efectiva, es necesario que conozcas más acerca de los procedimientos de comercio exterior. En este sentido, los incoterms se usan para casi todas las operaciones internacionales. Por eso, acá te diremos más sobre el incoterm DAP.

¿Qué es el incoterm DAP?

Seguramente ya sabés que los incoterms son la base para llevar a cabo transacciones de comercio internacional. Gracias a ellos, compradores y vendedores se ponen de acuerdo en los términos de sus operaciones, considerando temas como el despacho, la entrega, el transporte, el aseguramiento y el pago de una mercadería.

Cada 10 años, la Cámara de Comercio Internacional (ICC), publica un manual de incoterms actualizado. Es por ello que en este 2020 se publicó una nueva edición de los términos internacionales de comercio, lo que facilita el trabajo de los operadores de comercio exterior, los agentes de aduanas, los transportistas, entre otros actores de este sector.

En la nueva edición de los incoterms fue ratificada en esta publicación es el incoterm DAP. Este acrónimo quiere decir “entrega en el sitio”. Esto significa que el vendedor o exportador se compromete a consignar la carga en un punto convenido con el comprador o importador. Sin embargo, la entrega debe cumplir ciertas características, que acá te describimos:

  • Es aplicable a cualquier tipo de transporte, ya sea acuático, aéreo o terrestre.
  • El vendedor asume los costos de transporte, seguro y derechos de exportación.
  • La mercancía debe ser entregada a bordo del medio de transporte y preparada para su descarga, pero sin llegar a completar dicha acción.
  • Los riesgos de la carga son asumidos por el vendedor desde el punto de origen hasta el lugar acordado. Una vez que el transportista llega a ese sitio con la mercadería, el riesgo es inmediatamente transferido al comprador.
  • Suponiendo que la carga no llegue a su destino por algún contratiempo, entonces el vendedor tendrá que asumir la responsabilidad del hecho.
  • En caso de que el vendedor descargue la mercancía en el sitio convenido, renuncia a su derecho a recuperar los costos por ese concepto por parte del comprador.
  • El comprador asumirá el costo de los derechos de importación.
  • La fecha y el lugar de entrega deben estar previamente convenidos, ya que desde ese instante se transfiere el riesgo del vendedor al comprador.
incoterm DAP

¿Existen cambios en el incoterm DAP 2020?

En la publicación de los incoterms 2020 por parte de la ICC se han presentado algunas modificaciones. En este sentido, podemos mencionar que en el caso del incoterm DAP se aporta una novedad bastante interesante, que también aplica para otros incoterms como FCA y DPU.

Dicha modificación, que en realidad es una adición a las características que mencionamos antes, se refiere a que el comprador o el vendedor tendrán la potestad de efectuar el transporte de la mercancía por sus propios medios, en lugar de reservar esta actividad a un transportista contratado. Así, por ejemplo, si el vendedor posee una flota de camiones, podrá utilizarla para completar una operación mediante el incoterm DAP.

No obstante, esta disposición es más aplicable en traslados terrestres que en otros tipos de transporte, ya que no es usual que un exportador o un importador sean propietarios de una embarcación o un avión.

De igual manera, el orden de listado de los incoterms sufrió algunas modificaciones, por lo que ahora el incoterm DAP aparece antes que el incoterm DPU. Así mismo, los protocolos de seguridad en el transporte fueron reforzados para todas las nomenclaturas.

incoterm DAP

Conclusión

Desde el punto de vista técnico, si sos un comprador o un vendedor, te recomendamos usar el incoterm DAP. Este sirve preferentemente en operaciones terrestres, ya sean nacionales o internacionales. Esto se debe a que la descarga de la mercadería debe ser realizada por el comprador. Y resulta más sencillo hacerlo desde un camión que desde un buque.

Por último, si contás con un vehículo de carga pesada, podés ahorrar costos con el incoterm DAP. Este permite realizar el transporte de la carga de manera directa, en lugar de contratar a un tercero para tal fin.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram