¿Qué es el incoterm CPT?


¿Qué es el incoterm CPT?

¿Estás enterado de las actualizaciones de los términos de comercio internacional? El incoterm CPT es una de las normativas más importantes, ya que es ampliamente utilizado en transacciones que implican el uso de transporte multimodal. A continuación, te explicamos más sobre este tema.

¿En qué consiste el incoterm CPT?

En primer lugar, debemos conocer que las siglas CPT se refieren a Carriage Paid To, que en español quiere decir “transporte pagado hasta”. Esto se refiere a que el vendedor es quien asume los gastos de traslado de la carga hasta un lugar convenido de mutuo acuerdo con el comprador.

De hecho, al momento de firmar el contrato de compraventa y transporte de la mercancía, las siglas CPT deben ir obligatoriamente acompañadas por el punto de destino convenido. Por ejemplo, CPT – Buenos Aires. Por otro lado, también es importante echar un vistazo a los costos que el vendedor debe cubrir cuando acuerda un despacho con el incoterm CPT:

  • Documentación aduanera de la mercancía en el país de origen.
  • Liberación aduanal de la mercancía para su traslado al medio de transporte.
  • Medio de transporte principal hasta el punto de destino acordado.
incoterm CPT

La responsabilidad del comprador con el incoterm CPT

Aunque puede pensarse que el mayor peso de responsabilidad al aplicar el incoterm CPT recae sobre el vendedor, esto no es del todo cierto. En este sentido, el comprador también debe asumir tareas importantes sobre el traslado de la carga. La principal de ellas es la contratación de un seguro de transporte.

Esto se debe a que la responsabilidad sobre pérdidas, robos o daños de la carga es traspasada del vendedor al comprador cuando la carga es consignada al transportista en el país de origen. De allí que no deben confundirse los compromisos del vendedor, que solo llegan hasta el pago del transporte, sin incluir su aseguramiento.

Del mismo modo, el comprador tiene la absoluta responsabilidad de gestionar la licencia de importación para que la mercancía pueda ingresar legalmente al país de destino. La cancelación de impuestos, tasas y demás conceptos relacionados al trámite de importación también correrán por cuenta del comprador. Además, este tiene la obligación de avisar al vendedor cuando haya recibido la carga.

Ventajas del incoterm CPT

El uso del incoterm CPT se distingue de otros incoterms porque está diseñado para el transporte multimodal de mercancías. Esto significa que el despacho de la carga puede iniciarse en un camión que sale de la fábrica, para luego dirigirse a un aeropuerto.

Allí, un avión puede trasladar la mercancía hasta otro aeropuerto dentro del país de origen. Una vez en ese lugar, otro camión puede llevar la carga hasta un puerto marítimo. En ese puerto, un buque mercante será el encargado de llevar la carga hasta el país de destino. Como se ha visto en este ejemplo, el vendedor y el comprador convinieron el uso de varios medios de transporte para llevar una misma carga. Precisamente, de eso se trata el transporte multimodal, ya que abarca distintas modalidades de traslado.

Sin embargo, cabe destacar que el incoterm CPT debe contemplar el uso de transporte marítimo en al menos uno de sus tramos. La razón de este punto consiste en que los incoterms que incluyen la letra C admiten el traspaso de la propiedad de la carga mientras esta se encuentra en pleno tránsito.

incoterm CPT

Conclusiones

Como se ha visto, este incoterm es uno de los más versátiles, debido a la comodidad que ofrece al utilizar transporte multimodal. Así mismo, reúne características en común con otros incoterms, como CFR, CIF y CIP, ya que en todos ellos el vendedor también debe cubrir los costos del transporte principal.

Este incoterm es muy habitual en el comercio de materias primas, ya que usualmente estas son despachadas desde un punto de almacenamiento o procesamiento directamente hacia el país de destino. Otros casos muy emblemáticos se presentan en el transporte internacional de combustibles, sustancias químicas e insumos farmacéuticos, que suelen emplear transporte multimodal para llegar a manos de su comprador.

En conclusión, el uso del incoterm CPT es sumamente ventajoso para los exportadores, debido a que se liberan de toda responsabilidad por daño o pérdida, una vez que la carga pasa al transportista.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram