¿Cómo es el impuesto para transferencias al exterior en Argentina?


¿Cómo es el impuesto para transferencias al exterior en Argentina?

En la Argentina, el impuesto para transferencias al exterior tiene sus complejidades. Para empezar, no es uno sólo, sino que son varios. Además, estos están distribuidos en porcentajes y comisiones que se te cobran por los diferentes servicios utilizados para la transferencia. Por eso, te vamos a ayudar a entender cómo funcionan los impuestos en este proceso.

Transferencias a una cuenta en el exterior

Lo más fácil es hacer una transferencia bancaria.  Si ya tenés dólares en tu cuenta, el tope que podés enviar según los bancos es de 5000 USD. En este caso, no se te debita el impuesto país. Por lo contrario, si no tenés dólares en tu cuenta, deberás pagar dicho impuesto, y sumar el impuesto a las ganancias. Los porcentajes de cada uno son el 30% y el 35% respectivamente, tal como sucede para comprar dólares normalmente.

¿Por qué es esto? Porque, el peso argentino no es una divisa que se pueda transferir a otros países. Es por esto que, a la hora de realizar dicha transferencia, se debe instruir al banco para que éste compre divisas a tu nombre. Por ello, rige a el impuesto para transferencias al exterior.

impuesto para transferencias al exterior

¿Cómo el impuesto para transferencias al exterior en los bancos?

Es importante tener en cuenta que estas operaciones se realizan bajo un código de concepto específico habilitado por Banco Central de la República Argentina. Estos, sirven para identificar el motivo por el cual estás transfiriendo dinero. Podés consultar los códigos de concepto acá.  Los motivos habilitados son:

    • Para ayuda familiar.
    • Transferir jubilaciones y pensiones al exterior.
    • Cobrar jubilaciones y pensiones del exterior.
    • Pagar servicios u honorarios prestados por no residentes.
    • Realizar transferencias al exterior por turismo y viajes.
    • Otros.

Además, tenés que tener que tener en cuenta que los bancos cobran tasas y comisiones por cada transacción. Las tasas dependen de los gastos fijos.

Estas tasas y comisiones que, a su vez, sirven a los bancos para pagar el impuesto para transferencias al exterior varían de banco a banco. Por ello te recomendamos ponerte en contacto con tu banco, o con expertos en comercio internacional que podrán indicarte cuál es la manera más conveniente para hacerlo.

Otra cosa que varía es que algunos bancos piden que la transferencia sea a una cuenta propia. Como las regulaciones al respecto de esto están variando, también te recomendamos contactar a quienes se mantienen siempre actualizados.

El IVA en las transferencias al exterior

Otro impuesto para transferencias al exterior es el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Este se aplica en distintas instancias del proceso:

    • Se cobra a la comisión por transferencia, un 21%.
    • Se agrega el IVA a la comisión por no negociación de divisas. Esta comisión, a su vez, se calcula en un 0,2%. Luego, para el IVA de esta, 21%.
    • Finalmente, también se cobra un 21% de iba al código SWIFT, BIC, ABA o IBAN.

¿Qué son los códigos SWIFT, BIC, ABA o IBAN?

Seguramente te encuentres con códigos como estos a la hora de hacer transferencias al exterior. En este caso, relacionados al IVA. Son identificadores de instituciones financieras y bancos. Particularmente, el SWIFT se utiliza en Estados Unidos y por eso está siendo cada vez más popular. Incluso es el sistema interbancario más antiguo en transferencias internacionales. Los demás códigos están más extendidos en Europa y el resto del mundo.

¿Qué pasa con las transferencias a Uruguay y Brasil?

El Banco Nación ofrece un Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). Este está destinado a operaciones comerciales con Uruguay y Brasil, dos países fronterizos miembros de nuestro bloque comercial. ¿Su ventaja? Te permite la realización de pagos y cobros en sus respectivas monedas locales. Su contacto es, a través del Banco Central de la República Argentina, con los bancos centrales de la República Federativa de Brasil y de la República Oriental del Uruguay.

Las operaciones disponibles en este sistema son:

    • Cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos a los países indicados que se documenten en pesos argentinos.
    • Pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios conexos desde los países indicados que se documenten en la moneda de curso legal del país de la contraparte.
    • Jubilaciones y otros beneficios previsionales abonados por las instituciones previsionales de los países intervinientes cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre esas instituciones.
    • Devoluciones de operaciones cursadas previamente por este sistema.

impuesto para transferencias al exterior

Como vemos, existen formas de obtener mejores servicios con respecto al impuesto para transferencias al exterior. Estos, en el contexto político-económico actual, requieren de un entendimiento de los funcionamientos comerciales y tributarios internacionales complejos. Por eso, te recomendamos ponerte en contacto con expertos como los de E-comex, que podrán ayudarte a encontrar la mejor manera de hace tus transferencia al exterior.

8 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Deseo irme a vivir a Colombia, tengo mi novia allá y pediré la residencia, como puedo hacer para que me acrediten mi jubilación que se deposita en el BNA, y poder cobrar allá! Cuando es el porcentaje de impuestos? Muchas Gracias!!

  2. hola soy venezolana, aperture nueva cuenta en argentina en dolares, con una liquidacion de trabajo laboral en el consulado de brasil en caracas, venezuela, el banco me esta cobrando el 21% del iva, esto es legal, aun cuando el ingreso haya sido generado en el exterior?

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram