3 consejos para importar y exportar en tiempos de Covid-19


3 consejos para importar y exportar en tiempos de Covid-19

¿Querés importar y exportar desde Argentina y te preocupa la situación actual? El panorama luce complejo debido a la emergencia por el COVID-19. Sin embargo, aquí te daremos algunas recomendaciones para no fallar en el intento. Seguí leyendo y conocé las opciones que tenés.

Recomendaciones a tener en cuenta si querés importar y exportar

Para nadie es secreto que la pandemia por el COVID-19 ha causado estragos en la economía mundial. Como resultado, miles de empresas y negocios han cerrado, millones de puestos de trabajo se han perdido y la forma de trabajar ya no es igual a lo que era hace apenas 3 meses. En este sentido, las reglas de juego están cambiando y el asunto va para largo.

Por lo tanto, si tenés pensado seguir en tu actividad importadora o exportadora, o si querés incursionar en ese mundo, lo mejor es que sigas nuestros consejos. Gracias a ellos tu actividad será sostenible y no perderás tiempo ni dinero. Empecemos.

1.    Aprovechá para actualizar tu documentación aduanera

Actualmente, es un hecho que las operaciones de comercio exterior se encuentran trabajando al mínimo. Como resultado, muchas aduanas alrededor del mundo están cerradas y el transporte de mercancías se está limitando a bienes y servicios esenciales, tales como alimentos, insumos médicos y materias primas para ciertas industrias.

En este sentido, importar y exportar rubros no esenciales se ha vuelto realmente complicado para muchas empresas y emprendimientos. Estos han tenido que lidiar con la cancelación de envíos por parte de sus proveedores, demoras de los agentes de carga, horarios reducidos o cierres temporales de las aduanas y muchos otros inconvenientes.

Como consecuencia, la situación ha sido caótica para quienes se dedican a esta actividad. Ante esto, recomendamos que aproveches el tiempo para actualizar tus datos o realizar tu inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de Argentina. Este sistema es administrado por la Dirección General de Aduana (DGA). El trámite es gratuito y totalmente electrónico.

importar y exportar

2.    Buscá la asesoría de un agente de aduanas

Si tenés dudas acerca de la reactivación de las actividades para importar y exportar, la mejor solución es que te asesores con un agente de aduanas. Estas compañías ofrecen un servicio especializado para todos aquellos interesados en realizar operaciones de comercio exterior en el país. Por lo tanto, un agente aduanal aclarará tus dudas en los siguientes asuntos:

  • Legislación aduanera en Argentina.
  • Todo tipo de trámites ante la DGA.
  • Proceso de importación y exportación de mercadería.
  • Contratación de un agente de carga.
  • Despacho y entrega de mercancía.
  • Cancelación de tributos de comercio exterior.

De esta manera, podés usar el tiempo de suspensión de actividades que se vive actualmente, para ir preparando tus próximos procesos importadores o exportadores, según sea el caso. Tené en cuenta que la crisis no será eterna y la reactivación de la economía no tardará en llegar.

3.    Estate atento a las novedades de los actores relevantes para el comercio exterior

En este aspecto, es muy importante prestar mucha atención a los comunicados y decretos emitidos por el gobierno nacional. De esta figura depende la puesta en marcha de las operaciones de comercio exterior en el menor tiempo posible.

Así mismo, es importante conocer las medidas recomendadas por otras instituciones y países de gran peso en esta crisis, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), China, Estados Unidos y la Unión Europea.

La reactivación y el aumento de las actividades relacionadas al comercio internacional, como también la oferta y demanda de bienes y servicios está directamente ligada a las acciones que los países más industrializados lleven a cabo en un contexto como el que vivimos.

importar y exportar

Conclusiones sobre importar y exportar en la actualidad

Está claro que quienes se dedican al comercio exterior se enfrentan a un desafío de gran tamaño en lo que resta de 2020. En muchos países ni siquiera se tiene certeza sobre cuándo se reiniciarán las actividades. No obstante, en el caso argentino se prevén algunas medidas destinadas a favorecer a este sector, por lo que es importante estar atentos. Por último, tené en cuenta que importar y exportar son actividades que siempre se sobreponen a las crisis económicas, y esta vez no será una excepción.

1 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenos días, soy un particular interesado en importar un monopatín eléctrico para uso personal. Necesito saber que consideraciones tengo que tener en cuenta para poder lograr el objetivo satisfactoriamente. El envío es desde USA a Argentina por medio de FedEx International Priority.
    Además me gustaría saber si hay alguna página web en la cual encontrar el listado de productos que pueden ser despachados por régimen puerta a puerta mediante correo postal oficial y courier privado.
    Muchísimas gracias por la ayuda que me puedan dar. Saludos, Luciano.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram