¿Por qué elegir importar telas de la India?


¿Por qué elegir importar telas de la India?

India se convirtió recientemente en uno de los mercados más interesantes para los negocios de importación y exportación. Ofrece muchas ventajas a las empresas extranjeras. La variedad de productos a precios competitivos es enorme. Entre estos, sin dudas, importar telas de India es una verdadera oportunidad de negocio. La calidad de sus materias primas utilizadas en el sector textil, y sus manufacturas, son de primer nivel.

La calidad de los tejidos indios ha hecho que marcas de moda de todo el mundo se sientan atraídos por  país para importar las prendas que comercializan. «Made in India» es una etiqueta cada vez más común. No solo en los comercios de ropa low cost sino, incluso, en las boutiques de alta costura.

¿Por qué importar textil de India es una buena idea?

India forma parte del grupo de países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Éstas, son las cinco naciones con economías emergentes o recientemente industrializadas con mayor potencial a nivel mundial.  importar telas de la india

El gobierno indio está apostando fuerte a la revitalización del país. Para ello está promoviendo iniciativas como Make in India. Así, pretenden impulsar sectores estratégicos para el país al atraer empresas extranjeras para fabricar allí. El textil entra en este plan. Especialmente, con una fama mundial que se remonta a cientos de años, porque las telas de india se destacan por:

  1. La calidad de sus sedas y algodones,
  2. Las técnicas de teñido y bordado,
  3. La originalidad de sus diseños.

Antes de la Revolución Industrial, India era el centro de producción de textil más importante del mundo. Hoy en día, India es el segundo productor mundial de hilo de algodón. Sus fábricas son una combinación de tecnologías avanzadas y procesos artesanales de primer nivel. Así logran esos increíbles estampados y decoración con bordados que, aporta a sus tejidos un gran valor diferencial.

Dos aspectos destacan al sector textil indio entonces:

  • Materia prima: hilados y tejidos de algodón de una amplia gama de tipos y variedades.
  • Producto manufacturado: prendas y complementos de vestir entre las que destacan los trajes de sastre, las camisas, abrigos y accesorios, como los fulares y pashminas.

Otra gran ventaja de importar telas de la India es el idioma: todos pueden hablar inglés. No obstante, hay que tener presente que es un país con una cultura muy diferente de la nuestra. Como ocurre con otros países orientales, conviene conocer las costumbres locales y, sobre todo, contar con un aliado que nos ayude a realizar las gestiones. Esto incluye búsqueda de proveedores, negociación de precios y condiciones, trámites administrativos y aranceles.

Elige a los proveedores indios adecuados

Si bien la India es una opción excelente y económica para importar, sus proveedores tienen fama de ser relativamente desordenados. Hay mucho de mito en esta creencia: hoy en día muchas empresas indias tienen un gran nivel de organización, sólo hay que saber cuáles.

Por eso la recomendación es que seas muy cauto al tratar con un proveedor nuevo, especialmente si es extranjero. Te recomendamos tomar las medidas necesarias que te garanticen la legalidad del proveedor. Lo mejor es mantener una comunicación minuciosa y frecuente. No hay que dejar de solicitar muestras de los productos: los proveedores falsos generalmente no las presentan. Todo esto sumado a un viaje para visitar al fabricante indio con un experto en los productos que deseas importar. De esta forma, obtendrás una visión profesional tanto del producto como de la fábrica.

importar telas de la india

Para que la experiencia de importar telas de la India no se convierta en una pesadilla, investiga. El primer paso es en Internet: buscar el nombre del proveedor y su presencia, o ponerse en contacto con algún profesional que ya tenga experiencia haciendo negocios en la India.

La importancia de los Contratos de Venta

Antes de empezar a trabajar con un proveedor indio, tené siempre listo un contacto de ventas pormenorizado. Así, hacer contratos con los Incoterms claros, podrás mantener el negocio seguro. En otras palabras, resumen todo lo que implica una relación proveedor-importador. Incluyen:

  • Las tarifas de transporte en envíos desde la India.
  • Detalles de pago y compensación.
  • Todos y cada uno de los componentes del producto.
  • Expectativas de ambas partes.
  • Identificación del comprador, vendedor, producto, etc.
  • Instrucciones para la entrega.
  • Datos de comunicación.
  • Garantías.

En caso que necesites redactar el contrato, consultá con nuestros expertos. Desde E-comex se propone un seguimiento y asesoría a todo aquel que desee importar o exportar en las mejores condiciones. Así, si queres asegurarte de que no exista letra chica, e importar telas de la India sin contratiempos, ponete en contacto con nuestro equipo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram