¿Cómo importar material sanitario y mascarillas?


¿Cómo importar material sanitario y mascarillas?

¿Cómo importar material sanitario y mascarillas?

El material sanitario son todos los insumos necesarios para el funcionamiento de una unidad sanitaria. En tanto las mascarillas, que se popularizaron a partir de la pandemia de COVID-19, forman parte del EPP (equipo de protección personal) de quienes se desempeñan en dichas unidades. Precisamente en el marco de la pandemia, muchas restricciones o medidas que podían afectar estas importaciones fueron suspendidas mientras dure la emergencia. Así, ahora es más fácil importar material sanitario y mascarillas. A continuación, todo lo que tenés que saber.

Datos sobre la provisión de material sanitario y mascarillas

A partir de la pandemia COVID-19, el material sanitario y mascarillas se convirtieron en elementos estratégicos.  Sin embargo en el primer momento importar material sanitario y mascarillas era prácticamente imposible. Cada país se hallaba abocado a satisfacer su propia demanda.

En el peor momento de la crisis sanitaria, desde universidades hasta cooperativas se pusieron a producir insumos médicos para evitar la escasez. Por ejemplo, en 2020 la Universidad Tecnológica Nacional fabricó mascarillas con donaciones de material y trabajo voluntario de los miembros de la universidad.

El problema fue mundial. Por ejemplo España adquirió en abril de 2020 cuatro máquinas que produjeron 13 millones de mascarillas por mes, garantizando así el suministro sanitario.  En cuanto al material sanitario, se impulsó al máximo la producción nacional para favorecer el autoabastecimiento.

En tanto, Argentina flexibilizó la normativa para importar de material sanitario y mascarillas, como guantes de examinación y tapabocas, exceptuando a las importadoras de la intervención de la ANMAT en abril de 2020.

Te puede interesar: 3 consejos para importar y exportar en tiempos de Covid-19

Importar material sanitario y mascarillas

Para importar material sanitario y mascarillas en Argentina se deben seguir  las normas de ANMAT.

Según esta normativa, las empresas que quieran  importar material sanitario y mascarillas deben contar con la autorización de la ANMAT, teniendo en cuenta la norma que dispuso la excepción durante la pandemia. Además, las empresas deben estar habilitadas.

Por otra parte, la importación de material sanitario que no se comercialice en el país, goza de exenciones impositivas.

Normativa sobre barbijos y mascarillas

La importación de barbijos y mascarillas está sujeta a una normativa específica. De hecho, el trámite no es de admisión automática sino que cada partida debe ser evaluada por la Administración.

Por otra parte, las normas técnicas establecen las características del producto, desde generalidades hasta requisitos de la tela.

Para comenzar se define que los barbijos se encuadran dentro de la categoría de productos médicos y pertenecen a la Clase de Riesgo I según la normativa vigente.

El importador debe contar con la habilitación del establecimiento por la ANMAT y el registro del producto para garantizar que los barbijos sean seguros y eficaces.

El número de registro se otorga a todos el material sanitario y mascarillas que cumplan con las normas internas de control y calidad.

Las mascarillas de importación deben estar elaboradas con telas quirúrgicas y ser una efectiva barrera microbiológica, protegiendo efectivamente contra virus y líquidos.

Te puede interesar: ¿Cómo importar insumos médicos sin extensión impositiva?

Nuestras recomendaciones

La normativa para la importación de material sanitario y mascarillas es profusa. Por ejemplo, la página de la ANMAT detalla para comercio exterior, 6 disposiciones referidas a diferentes temas, como por ejemplo productos médicos de uso compasivo o productos médicos usados.

Así, si la idea es dedicarse a importar material sanitario y mascarillas, te recomendamos solicitar asesoramiento a especialistas, para que la operación sea exitosa y no encontrarse con trabas burocráticas o normativas que impidan la importación.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

¿Es tu caso? Los expertos de EComex están listos para ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram