¿Como obtener financiamiento para importar maquinarias industriales?


¿Como obtener financiamiento para importar maquinarias industriales?

En Argentina, casi el 72% de las importaciones se destina a la compra de maquinaria e insumos para la producción. El 34,3% se dedica a bienes de capital y de éstos, el 15,8% es maquinaria, en tanto el 18,5% corresponde a piezas y accesorios. Por este motivo, las importaciones son cruciales para la Argentina, ya que sin éstas se detendría la industria. Más allá de medidas circunstanciales debidas a las necesidades del gobierno de acumular reservas, importar maquinarias industriales tiene sus riesgos y dificultades. Una de éstas es la financiación, que puede provenir de fondos propios, proveedores o terceros.

Formas de financiación para importar maquinarias industriales

Tradicionalmente, la financiación para importar maquinarias industriales u otro tipo de importaciones puede provenir de distintos fondos. Sin embargo, la importación de bienes de capital tiene características propias, que la diferencian de otras importaciones como bienes de consumo. Es porque este tipo de bienes participa en proyectos a largo plazo, ya que están destinados a la producción.

Por este motivo, es difícil que el importador o industrial pueda financiar la operación con fondos propios. Así, aparecen diferentes fuentes de financiación que dependen también del tipo de empresa.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el dólar para importaciones y exportaciones?

  • Bancos. La financiación depende de las líneas de crédito ofrecidas y las restricciones al manejo de dólares impuestas por el gobierno.
  • Casas matrices o intra-firmas. Se refiere a empresas multinacionales que pueden conseguir financiación desde otra filial de la misma empresa. El ejemplo típico es el sector automotriz.
  • Proveedor. La financiación es otorgada por el proveedor cuando se logra negociar un pago aplazado, mediante una letra de cambio o avales. Es una de las mejores formas de financiación, sin embargo, los plazos pueden ser muy largos lo que encarece el precio.
  • Banco o entidad financiera del proveedor. En este caso la financiación para importar maquinarias industriales la otorga la entidad financiera otorga un préstamo al importador. Permite obtener mejores precios ya que prácticamente se paga al contado. Sin embargo, las tasas pueden ser elevadas.
  • Otros proveedores especializados. Por ejemplo, bancos de fomento u oficinas de compra en el país del proveedor.

El elemento central para tener en cuenta para decidir la financiación para importar maquinarias industriales es el ciclo financiero. Es decir, el tiempo que transcurre desde la compra hasta la llegada al país.

Los bienes de equipamiento se considera que tienen un ciclo financiero largo, de más de un año. La máquina requiere un tiempo de montaje y preparación hasta que comienza a fabricar productos. Además, su amortización es mayor que un año.

Instrumentos financieros de importación

La financiación para importar maquinarias industriales consiste en obtener un aplazamiento del pago del producto. En este caso, debido a que tienen un ciclo financiero largo, la incertidumbre del proveedor es mayor.

El plazo, tasas de interés y otras características del instrumento financiero dependen de quién lo otorgue.

Entre los instrumentos más usuales encontramos:

  • Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs). Es un mecanismo muy utilizado en todo el mundo, el principal mercado son los países en desarrollo, aunque todavía es incipiente. Estas agencias financian las exportaciones del proveedor, facilitando así la operación.
  • Carta de crédito de importación. Es un instrumento bancario que no requiere anticipo de fondos por parte del cliente y otorga seguridad en el acuerdo de precios, plazos de embarque y términos pactados. La carta de crédito a favor del exportador permite el embarque de la mercadería y envío de los documentos. El banco del importador reembolsa los fondos al banco en el exterior.
  • Cobranzas de importación. Es un servicio por el cual el exportador presenta sus documentos a su banco para que éste, por su cuenta y orden, tramite el cobro al banco del importador. El importador accede a los documentos de embarque una vez efectuado el pago o aceptada una letra de cambio.
  • Préstamos bancarios. Los importadores que utilicen alguno de los instrumentos mencionados pueden a su vez solicitar financiación para importar maquinarias industriales al mismo banco. Por ejemplo, el Banco Nación financia la importación de bienes de capital en un plazo de hasta cinco años en pesos y hasta dos años en dólares.
  • Te puede interesar: ¿Para qué sirve el sistema integral de monitoreo de importaciones?

Sistema de pago de importaciones en Argentina

El Banco Central de Argentina adaptó el sistema de pagos del comercio exterior. Así:

  • Las Pyme pueden financiar exportaciones por hasta un 15% más que el año anterior hasta un límite de un millón de dólares.
  • Las SIMI A mantienen el esquema de acceso al mercado de cambios hasta un 5% más que en 2021 o 70% más que en 2020.
  • Se puede pagar el 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

¿necesitas financiación para importar maquinarias industriales? Los expertos de Cómo importar en Argentina tienen mucha información.

¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram