¿Cómo importar insumos médicos sin extensión impositiva?


¿Cómo importar insumos médicos sin extensión impositiva?

Saber cómo importar insumos médicos sin pagar impuestos es muy importante en la pandemia. Veamos la forma más sencilla de hacerlo.

Importar insumos médicos con exención impositiva en la actualidad

importar insumos médicos

Debido a la situación del coronavirus, el gobierno de la Argentina decidió quitar el arancel para traer productos médicos al país. Gracias al Decreto 333/2020, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández determinó que se fije un derecho de importación extrazona (D.I.E.) del 0%.

Esta situación implica a todas aquellas mercaderías relacionadas con el área de la salud. Al mismo tiempo, se declaró que se exime del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de bienes médicos. Sin embargo, puede que te estés preguntando de qué se trata específicamente este beneficio.

Básicamente, el derecho de importación de extrazona es un tributo que se abona para entrar productos al país. Los mismos se aplican sobre aquellos bienes que llegan de países con los que no se tienen acuerdos de comercio bilateral. Un ejemplo de esto son las naciones que integran el MERCOSUR.

La tasa de estadística a las operaciones de importación es del 2,5 por ciento. Sin embargo, los insumos médicos están exentos de pagarla. Por ejemplo, aparecen los guantes para cirugía, las mascarillas de tela, los ecógrafos, tomógrafos, aparatos respiratorios, alcohol, desinfectantes, entre otros.

Esta medida se dio en el marco de la emergencia sanitaria, que implicó un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Cabe destacar que también se anuló el arancel para los artículos de las habitaciones de internación. Entre ellos, podemos encontrar a las mesas de luz, las mesas rodantes o las camas de uso clínico, por ejemplo.

Datos necesarios para acceder a los beneficios de importación de productos sanitarios

Ya sabemos cuál es la situación actual parar importar insumos médicos en Argentina con exención impositiva. Todas las empresas que deseen traer productos críticos para el diagnóstico y tratamiento de la salud humana pueden aplicar a este beneficio. Si no se producen de forma local, tendrán ventajas arancelarias. Veamos, entonces, cuáles son los requisitos para acceder a este régimen de importación:

  • Está dirigido a aquellos importadores de productos de medicina.
  • No debe existir producción nacional del bien.
  • También es importante que esté comprendido dentro de la NCM.
  • Deberá tener una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que la operación se concrete.
  • Si se da el caso de que el importador no sea el usuario directo de las mercaderías, deberá haber una acreditación. La misma será una solicitud por parte de las instituciones médicas, tanto públicas como privadas, que pidan los insumos que se traerán desde el exterior.

Todos estos requisitos encajan dentro de la normativa provista por la Ley 25.590 de Emergencia Sanitaria Nacional.

¿Cómo importar insumos médicos en Argentina sin pagar aranceles?

importar insumos médicos

Los pasos son relativamente sencillos. Lo primero que vas a tener que hacer es ingresar a la web de TAD con tu CUIT y tu clave fiscal nivel 2 o superior. Ahí te va a aparecer un formulario de solicitud, el cual vas a tener que validar con tus datos reales. Es importante que todo coincida, ya que luego será verificado.

Tenés que tener en cuenta algunos documentos para adjuntar. En el caso de que seas una persona jurídica, vas a tener que llevar el estatuto y el acta de designación de autoridades. Si sos una persona física, solamente es necesario presentar una copia de DNI. En ambos casos, se pide una copia autenticada de la autorización que extiende la ANMAT.

Otro punto importante es tener a mano la bibliografía técnica de los bienes que son objeto de la solicitud. Esto permitirá diferenciarlos de aquellos similares que puedan producirse dentro del país. También, como mencionamos, si no sos el usuario directo del bien, tenés que contar con la copia del pedido de suministro del destinatario final.

Si tenés dudas, podés contactarte al (54-11) 4349-3839. Otra opción es hacerlo de forma presencial, a través de la Mesa de Entrada, en Av. Julio A. Roca 651, PB 5.

Ahora que sabés cómo importar insumos médicos en Argentina con exención impositiva, es momento de aprender más sobre los aranceles. No olvides contactar a tu agente aduanero de confianza ante cualquier inquietud.

1 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram