Recomendaciones para importar informática en Argentina


Recomendaciones para importar informática en Argentina

La pandemia del Covid-19 obligó a una rápida digitalización de los hogares. En el marco del distanciamiento social, se instaló con fuerza el teletrabajo, la educación a distancia y la necesidad de una buena conexión. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación de los comerciantes electrónicos creció un 272% en su mejor quincena. Sin embargo, en los últimos meses nos encontramos con precios imposibles e incluso falta de stock. Por eso, mucha gente se volcó a una gran alternativa: importar informática. En esta nota te vamos a dar todos los tips para esta importación.

¿Qué computadoras conviene importar?

Con la alta demanda de notebooks para uso hogareño, la oferta quedó reducida muy rápido a pocos modelos de gama media y alta. Los expertos opinan que la oferta argentina está actualmente limitada a computadoras que no suelen ser de último modelo, pero con precios como si lo fueran. Por eso, a veces resulta conveniente importar productos, sobre todo desde Estados Unidos.

Nuestra recomendación es importar sólo productos de alta gama, ya que ahí se saca una buena diferencia de precios. En una simple comparación, sumando servicios de importación e impuestos, nos encontramos con importantes ahorros posibles. Estamos hablando de un 35% a 50% menos, comparado con los valores locales.

No es el caso para las computadoras de gama baja. En estos casos los precios pueden ser iguales en el mercado local, o ligeramente más caros. Sin embargo, comprando en Argentina puede existir la opción de comprar con cuotas o planes de financiación. Entonces, como conclusión, la primera recomendación con respecto a las computadoras es apuntar a computadoras de alta gama. Allí, se puede llegar a ver  diferencias considerables.

Importar informática móvil

El mundo de los celulares y las tablet es el más consultado por quienes quieren importar informática. La idea principal que se tiene como referencia es que es mucho más simple hacerlo que una computadora, aunque no es totalmente cierto. En términos generales, simplemente es más fácil por una cuestión de dimensiones y peso, pero que a veces puede repercutir en los costos.

La recomendación es igual al anterior: al importar informática móvil, lo mejor es apuntar a equipos de alta gama. Es allí donde se puede hacer un mayor ahorro comprando en el exterior. Si te interesa acceder a celulares de baja o media gama, quizá sea más conveniente hacerlo en el país por los posibles planes de financiación. ¿Por qué? Por la suma de impuestos y el envío.

Pongamos el caso de un iPhone 11 Pro de 64GB. Su precio local ronda los $227.000. Si lo compramos, por ejemplo, en Estados Unidos, puede conseguirse a un 35% menos. En este país puede conseguirse a U$S 1.229,99. A esa cifra, en principio, sólo habría que sumarle unos U$S 300 más. Su equivalente en pesos ronda los $141.000. El ahorro entonces sería de $86.000 pesos.

importar informática

¿Todos los celulares funcionarán en Argentina?

Antes de importar cualquier equipo, te recomendamos ponerte en contacto con tu empresa de comunicaciones. A veces, estos productos requieren algún tipo de proceso de activación. El hecho es que algunos equipos extranjeros resultan ser no compatibles con las redes de otros países. Por eso es importante, para no quedarte con un producto obsoleto, hacerlo antes de concretar tu compra.

Existe un sitio web llamado Will my phone work en el que se puede comprobar si el producto es compatible con las redes argentinas. Donde dice «Brand» tenes que seleccionar la marca de tu equipo y en «Country», Argentina. Luego, vas a poder elegir tu modelo, y debajo de tu país, el «Carrier» o empresa de comunicaciones que tengas contratada.

Tarifas actuales para importar informática

Al ser miembro del Mercosur, Argentina debe aplicar la tarifa externa común (TEC). Esta puede ir desde el 0% al 20%. Pero actualmente los productos de tecnología informática y bienes de capital están exentos del TEC.

importar informática

Además de los aranceles de importación, existen otras tarifas como:

  •  Entre el 10,5% y el 21% de IVA sobre el precio CIF. Si los bienes son para reventa la tasa es de 5,5% o 10% de IVA sobre el precio CIF.
  • 0,5% de tasa de estadísticas sobre el precio CIF. Hay algunas excepciones.
  • 3% del impuesto sobre los beneficios anticipados para los bienes al por menor.
  • 1,5% de impuesto sobre el ingreso bruto.

Conclusiones

Importar informática puede ser ventajoso tanto para revendedores como para usuarios particulares. Para no perderte en los vericuetos de este proceso, lo que te recomendamos es contar con el consejo de expertos en comercio exterior. Sólo así podes asegurarte de no estar gastando demás, y que no habrá contratiempos en tus envíos. ¿Te interesó la información? Ponete en contacto con el equipo de E-Comex para más información.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram