Importar en grupos, tendencia que se está poniendo de moda en importadores


Importar en grupos, tendencia que se está poniendo de moda en importadores

La estrategia de importar en grupos o grupaje es cada vez más utilizada. Permite optimizar el completamiento de las cargas a la vez que disminuye los costos de transporte para los miembros del grupo. El grupaje se denomina también LCL (Less Than a Container Load). Significa que se consolidan lotes de diferentes proveedores para agruparlos en un contenedor de la empresa transportista. Una vez en destino, se entregan a cada comprador. En la actualidad, el grupaje es muy utilizado por ejemplo para importación de autopartes, pequeños importadores o compradores de China. Analicemos sus ventajas y elementos a tener en cuenta.

LCL: beneficios de importar en grupos

El grupaje o importación en grupos se denomina también LCL. En realidad, el término se refiere a las mercancías que un cargador combina con otras con el mismo destino. El objetivo es completar la carga del contenedor. 

LCL es un estándar internacional ISO que se refiere a una carga perteneciente a diferentes destinatarios, que se agrupa en un mismo contenedor. 

Importar en grupos permite a los operadores enviar cantidades pequeñas de mercancías, es decir, que no alcanzan a llenar un contenedor. 

En síntesis, si un importador no tiene suficientes bienes como para llenar un contenedor, puede ponerse de acuerdo con otros para consolidar los envíos en un único contenedor. 

Esta operación se realiza con la intervención de un agente de carga. 

Así, el contenedor LCL se convierte en un FCL, es decir, uno completamente cargado. 

Las ventajas de este sistema son las siguientes:

  • El importador solo paga el volumen que utiliza.
  • Se pueden enviar cantidades menores con más frecuencia, reduciendo los gastos generales y el espacio de almacenamiento.
  • Menos oneroso que el flete aéreo.
  • Especialmente adecuado para cargas no urgentes.
  • Aumento de la capacidad disponible de los buques para realizar envíos con mayor rapidez. 
  • Sistema de gestión sencillo y transparente. 

Características de importar en grupo Argentina

El grupaje puede resultar un poco difícil, pero a medida que se utiliza se van advirtiendo sus ventajas y aprendiendo sus características. En realidad, se puede pensar que despachar un contenedor lleno es menos costoso que un envío que no lo ocupa en su totalidad. No necesariamente es así. 

  • Costeo LCL: el importador paga por peso o espacio utilizado.
  • La carga es empacada con otros envíos, por lo que el embalaje debe ser adecuado y permitir un manejo adicional. 
  • El tiempo de tránsito es más largo que para un contenedor completo. 
  • Es muy recomendable asegurar la carga mediante un seguro de mercaderías en tránsito.
  • Este sistema se utiliza en transporte marítimo y, a veces, de carga. No se utiliza en transporte aéreo.  
  • Los parámetros de decisión son varios, por ejemplo, volumen de carga, seguridad y protección, costos de envío y personalización. 

Desde este punto de vista, importar en grupos es más conveniente cuando los envíos tienen entre 2 y 13 metros cúbicos. También, cuando el riesgo de daño o contaminación no es muy considerable. 

En cuanto a los costos de envío, es necesario un análisis pormenorizado. En algunos casos, el sistema FCL puede ser más conveniente. Incluso algunas empresas ofrecen una combinación de ambos, de acuerdo con las necesidades de cada importador. 

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importar en grupos

¿Cómo importar en grupos?

Para que importar en grupos sea una operación exitosa te recomendamos tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Se debe contratar un agente de cargas, ya que éste se relaciona con el despachante de aduana.
  • Es necesario conocer el peso bruto y el volumen del envío, ya que estos parámetros determinan el costo del transporte internacional. 
  • Las mercancías en primer lugar son enviadas a un almacén donde se consolidan y reúnen las diferentes cargas hasta completar un contenedor. 
  • Es importante saber dónde se realizará el despacho de aduana. Es decir, en qué ciudad se nacionalizará la carga cuando llegue al país. En muchos casos, los integrantes del grupo o el agente de cargas organizan el transporte hacia ciudades del interior. 

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En síntesis, el intermediario principal en una operación para importar en grupos es el agente de cargas o freight forwarder. Esta figura, como proveedor de servicios de transporte, tiene las siguientes responsabilidades:

  • Proveer el grupaje, consolidación, desconsolidación y distribución.
  • Asumir la responsabilidad del transporte desde la recepción hasta la entrega.
  • Contratar a otros transportistas autorizados. 

En Argentina no existe una legislación específica, sino que los importadores deben regirse por contratos de transporte u otros que consideren específicos. 

En realidad, es importante tener en cuenta la legislación, ya que, en el caso de Cómo importar en Argentina o importar en grupos, se deberá contratar un agente de cargas del país de origen. 

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