Recomendaciones para importar en Argentina


Recomendaciones para importar en Argentina

El año anterior, con su crisis sanitaria y económica a nivel mundial, trajo nuevos desafíos al rubro de la importación. Pero como dice el dicho, toda crisis trae oportunidades. Hoy te traemos algunas recomendaciones para importar en Argentina con éxito. Si sos nuevo en este rubro y queres conocer cómo hacerlo con el asesoramiento correcto, vas a poder obtener grandes beneficios. ¡Empecemos!

1. Organizar requisitos y tramites para importar en Argentina

Como todo emprendimiento, hay una serie de requisitos legales y tributarios a cumplir. Con estos, lo mejor es ser organizado y tener todos los documentos en regla. Sólo así,  el proceso seguirá un curso exitoso y sin inconvenientes.

Por suerte, con los años los requisitos se simplificaron y hoy son menos que en años anteriores. En general, actualmente todos los trámites e inscripciones pueden realizarse total o parcialmente de forma on-line. De base, lo más importante es estar inscripto como Importador ante la AFIP en forma de Responsable inscripto, persona física o jurídica. También hay que estar dado de alta en:

  • IVA,
  • Ganancias,
  • IIBB.

importar en Argentina

2. Previsión de costos de importación

Después de tu inscripción como importador llega el momento de analizar los distintos aranceles aduaneros. Los costos de importación dependen del tipo de producto que decidas importar, yendo desde un 0% del valor total al 35%. Una vez sumados estos aranceles a tu previsión de gastos, tenes que sumar el valor de los siguientes impuestos nacionales:

  • IVA general del 21% o 10,5% si son bienes de capital, informática y telecomunicaciones (Art. 1º de la Ley 23.3449 inc. y Decreto 2407/86 Art. 2º).
  • IVA adicional del 20% o 10% (Resolución General AFIP 3379/2012).
  • Impuestos a las ganancias del 6% (Resolución General AFIP 3379/2012).
  • Ingresos brutos, en caso de corresponder, del 3% (Resolución General AFIP 3373/2012).
  • Tasa de Oficialización de Aduana de 10.00 USD que aplica a todos los casos.
  • Tasa de Digitalización de Aduanas de 28.00 USD que aplica a todos los casos.
  • Tasa de SENASA Madera de 18.00 USD + IVA que solo aplica si el embalaje es de este material.

3. Estudio de mercado

Es clave llevar a cabo un estudio de mercado antes de emprender en una importación. Para esto hay que tener en mente a los tres actores fundamentales:

  1. Clientes potenciales,
  2. Proveedores disponibles,
  3. Principales competidores.

Con respecto al primer ítem, hay que preguntarse: ¿este pregunto es interesante para los consumidores argentinos? Si la respuesta es un sí contundente, seguí para adelante. Si te planteas algunas dudas, no es cuestión de cerrarse a la innovación, siempre con un poco de tiempo el mercado se puede acostumbrar y aceptar un producto.

Segundo, el proveedor extranjero. Existen muchas ofertas si tenemos en cuenta que la competencia se extiende a todo el globo terrestre: en todos los países podemos encontrar un proveedor interesado. Para elegir al ideal hay que tener en cuenta:

  • Experiencias comprobables de otros clientes,
  • Tiempos de demora para la entrega,
  • Garantías de seguridad,
  • Paquete de ofertas,
  • Buena comunicación.

importar en Argentina

Finalmente, con respecto a la competencia, te recomendamos sobre todo no apuntar a un mercado monopolista. Es muy difícil destronar a un producto que la gente ya aceptó como único. Si lo vas a hacer que sea sólo si confías en tu producto como una opción superadora, y estás listo para encarar una estrategia de marketing mayor, a menos que estés confiado de que puedas enfrentarte a ese gran rival. Sino, te recomendamos elegir un mercado donde tengas la misma oportunidad de venta que tus competidores.

4. Hacer un buen costeo de producto

Después de un estudio detallado del mercado para decidir cuál es tu producto, hay que pasar a la siguiente fase. Ahora tenes que sumar al valor de la mercancía, de manera prolija y minuciosa,  calcular el costo del flete para transporte marítimo y los aranceles aduaneros.

Sobre el resultado final de ese cálculo, se puede efectuar una división por unidad de producto que importas. Sólo así vas a poder fijar un precio realista para tu producto proyectando no sólo recuperar lo invertido, sino llevarte una ganancia significativa. Gracias a esta previsión vas a poder realmente ver si vale la pena importar un producto. Quizás te parece barato su precio en el exterior, pero es una cosa distinta una vez que lo lograste importar en Argentina.

Conclusiones generales sobre importar en Argentina

Finalmente, como verás, lo más importante es tener en cuenta que un proceso de importación está ligado a una serie de costos. Si no los tenes en el mapa, el producto puede no tener el impacto ni el beneficio esperado. Por eso, te recomendamos ponerte en contacto con expertos en comercio exterior, como quienes trabajan en E-Comex para ayudarte a analizar los mercados y planear una estrategia exitosa de importación.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram