¿Cómo importar desde Argentina?


¿Cómo importar desde Argentina?

¿Querés incursionar en el comercio exterior? ¿Tenés planes de importar desde Argentina? ¡En esta nota te lo contamos todo! Vamos a explicarte desde el cálculo de los costos, pasando por todo el camino que hará tu mercadería hasta llegar a tu depósito. ¡Empecemos!

Pasos y requisitos para importar desde Argentina

Muchas veces es útil tener en cuenta una secuencia ordenada para encarar un nuevo proceso. Con la importación este protocolo es bastante esquemático, por lo que podremos darte una idea general de cómo funciona. Los distintos momentos con los que te vas a encontrar son:

1) Contacto con un proveedor para acordar la compra

Luego de un análisis de mercado, seguro hayas decidido qué producto importar. Para eso primero vas a tener que ponerte en contacto con la empresa del exterior que pueda proveerte del mismo. Por suerte, hoy en día todas estas informaciones pueden obtenerse fácilmente a través de la web. Siempre es útil también contar con un contacto en común, alguien que sepa cómo comunicarse con otras culturas para establecer este tipo de acuerdos. En general, una empresa de comercio exterior podrá ayudarte con eso.

Para establecer un contrato de compra-venta internacional hay que empezar con una «Orden de Compra». Esta se indica luego de la oferta de «Cotización» que te da tu proveedor. En estos contratos se suele calcular con los INCOTERMS cómo será la entrega de la mercadería, dependiendo de si el vendedor o el comprador se hacen cargo de los costos de envío.

importar desde argentina

forma de transporte de la mercadería

Como te imaginarás, para el comercio internacional se estableció el estándar de los «Containers» o «Contenedores». Estas grandes cajas metálicas suelen venir en dos tamaños:de 20 pies (6 x 2 x 2,5 mts.; 30 m3) o 40 pies (12 x 2 x 2,5 mts; 60 m3). Para calcular el cubicaje que requite tu contenedor te recomendamos leer esta nota.

Estos pueden ser llenados con toda tu mercadería, o pueden sino ser compartido con otras mercaderías. ¿Cómo hacer en el caso de no llenar el container entero? Las empresas que realizan fletes internacionales suelen disponer de espacio en contenedores para transportar pequeños volúmenes de diferentes dueños.

Otra opción, que suele ser más conveniente dado que es más económica, es formar un pool de compras. Esto consiste en una agrupación de varios empresario que deciden importar productos en cantidades menores a un container. Así, se procede a compartir el espacio de un mismo container con las mercaderías de todos los involucrados.

2) Contactar a un despachante de aduana para importar desde Argentina

Los despachantes de aduana son profesionales que pueden asesorarte con respecto a los derechos de importación. Estos varían de producto a producto, e incluso pueden significar distintos precios de aduana. Por esto algunas operaciones son más viables que otras.

Además, estos profesionales se ocupan de confeccionar los documentos aduaneros necesarios para el ingreso de mercaderías al territorio argentino. Este tipo de trámites se realiza al momento de arribo de la carga al país («puerto destino»). Ahí, el personal aduanero la controla y corrobora que esté todo dentro de la ley.

3) Inscribirte en Aduana

Para importar, como para realizar otras operación de comercio exterior, hay que  solicitar la inscripción como importador / exportador ante la Dirección General de Aduanas. Dicho trámite es gratuito y demora aproximadamente 15 días. Una vez realizado no hay necesidad de volver a hacerlo, ya que uno está ya inscripto.

importar desde argentina

4) Pago al proveedor

Para realizar el pago primero se debe iniciar la gestión de pago con un banco local, que recibe la denominación de Banco Emisor. Este se pondrá en contacto con su corresponsal en el país de destino, quien informará al proveedor del ingreso de dicho pago en forma de carta de crédito. Depende del contrato, pero en general este crédito de efectiviza una vez que el proveedor embarca la mercadería.

En esta instancia, el proveedor debe presentar los documentos correspondientes con respecto al pago esperado. El banco en el exterior revisa entonces la documentación, y si todo está en orden se efectúa el pago. Paralelamente fue avisado el Banco Emisor, quien tiene que haber dado el visto bueno para esta transacción.

5) Despacho a plaza

Una vez que la mercadería llega al país, el despachante de aduana te informará el monto que debe depositarse al Estado Nacional, a través de la Dirección General de Aduanas. Este es el pago de los derechos de importación o nacionalización.

Luego el despachante confecciona todos los documentos necesarios para presentarlos ante la delegación de Aduana del puerto destino. Estos son:

  • Factura comercial,
  • Documento de Embarque,
  • Lista de empaque,
  • Certificado de origen (no siempre obligatorio).

Así, ya se autoriza el ingreso de la mercadería al territorio argentino.

6) Contratación de flete local

En esta instancia podríamos decir que ya lograste importar desde Argentina. Sólo queda un paso adicional que es el flete. Una vez liberada la mercadería por Aduana, se debe contratar una empresa de logística para que retire la mercadería del puerto y la traslade hasta el punto que la indiques para empezar la distribución.

Conclusiones sobre importar desde Argentina

Como ves, a simple vista no parece complejo el proceso de importar desde Argentina. Sin embargo, existen algunas dificultades habituales relacionadas con cupos o trabas para ciertos productos. A eso se suma que para los diferentes procesos que acabamos de presentarte, es siempre mejor estar acompañado por un experto. Por eso, la mejor recomendación que podemos darte es que entres en contacto con los profesionales de E-Comex. Su equipo de expertos podrá ayudarte en todos los pasos en este nuevo negocio, ayudándote para que sea un éxito.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram