Potenciar la industria local: importar bienes de capital para impulsar la producción en Argentina

Potenciar la industria local: importar bienes de capital para impulsar la producción en Argentina

¿Sabías que casi el 80% de las importaciones están destinadas a potenciar la industria local? De hecho, importar bienes de capital es uno de los rubros principales, poniendo en evidencia la relevancia de la actividad importadora en la Argentina, ya que la mayoría de las manufacturas tiene un alto porcentaje de componentes importados. Así surge el concepto de bienes de capital productivo, que toma en cuenta solamente las máquinas, equipos y partes directamente relacionados con la producción.

¿Por qué importar bienes de capital productivo?

La matriz importadora de la Argentina demuestra que casi el 80% de las importaciones están destinadas a la industria local. Según el último informe del INDEC, el principal uso económico de las importaciones son los bienes intermedios, con el 39,7% del total.  Es decir, los insumos destinados a la producción de otros bienes. Le siguen la importación de piezas y accesorios para bienes de capital, con el 20,8%, y los propios bienes de capital, con el 14,3%.

Según la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), importar bienes de capital productivo tiene relación directa con la producción, la inversión y el crecimiento económico. De hecho, los bienes de consumo solo representan el 10% del total de importaciones. Por otra parte, la exportación de manufacturas de origen industrial alcanza el 31% del total exportado.

Te puede interesar: El rol de las Pymes en la economía argentina: ¿cómo impulsar su crecimiento y desarrollo?

Además, la importación genera actividad económica por sí misma. Es porque se requiere una cadena que incluye intermediarios, transportistas, servicios de logística, contables y administrativos, financiación, mayoristas, distribuidores y servicios conectados a estas actividades.

Así, la caída de las importaciones debido a las restricciones al acceso a divisas y trabas burocráticas, repercute directamente en la producción industrial, ya que muchos de los bienes que se importan no pueden ser sustituidos por la industria local.

Incentivos para importar bienes de capital

Hay varios regímenes de incentivos para importar bienes de capital.

  • Importación de máquinas usadas. Importar bienes de capital usados tiene un incentivo equivalente al 25% del arancel establecido para el producto nuevo. La condición es que no tengan más de 20 años de antigüedad y estén destinados a formar parte de una línea de producción completa y autónoma. Otro beneficio es la exención de la tasa aduanera de comprobación de destino.
  • Importación temporal de bienes de capital. Este régimen permite importar bienes de capital de manera temporaria sin pagar derechos de importación. La condición es que tengan una finalidad específica y plazo de permanencia. Luego, se deben reexportar para consumo, antes del vencimiento del plazo.
  • Importar bienes de capital para grandes proyectos de inversión. Bajo este régimen se pueden importar bienes de capital que conformen una línea completa de producción, sin pagar derechos aduaneros. Además, incluye el ingreso de repuestos por hasta un 5% del total del valor de los bienes importados.
  • Vehículos especiales usados. Son vehículos que cuentan con dispositivos adecuados para realizar funciones distintas al transporte. Se otorga un certificado de importación.

¿En qué consiste la importación de bienes de capital productivo?

Según el Monitor de Importaciones de Capital Productivo lanzado por el Ministerio de Economía de la Argentina, los bienes de capital productivo son aquellas maquinarias, equipos y sus partes y repuestos directamente relacionados con la producción de otros bienes y servicios.

Al importar bienes de capital productivo, éstos pueden pertenecer a alguna de las tres grandes categorías que los agrupan:

  • Uso general. Son equipos que pueden ser utilizados por diferentes sectores. Por ejemplo hornos, compresores, bombas, equipos elevadores.
  • Uso específico. Son los que demanda una rama de actividad en particular. Por ejemplo, maquinaria agropecuaria, maquinaria de alimentos y bebidas, equipos para proyectos energéticos.  El 43% de las importaciones de bienes de capital productivo corresponde a esta categoría.
  • Transporte. Son los vehículos, material rodante, equipos aeronáuticos o ferroviarios empleados para el transporte.

¿Para quiénes importar bienes de capital productivo? Sectores con mayor demanda

Al importar bienes de capital productivo, los importadores cuentan con varios sectores demandantes. Según el Monitor de Importaciones de Bienes de Capital Productivo, el 58% de las importaciones está destinado a:

  • Mayoristas de máquinas, equipos y materiales.
  • Servicio de transporte aéreo de pasajeros (aviones y demás vehículos aéreos). La importación de aeronaves ocupa el primer lugar entre los productos más importados.
  • Fabricación de vehículos para el transporte de mercancías y pasajeros. Incluye accesorios como filtros de aceite, compresores y bombas.
  • Fabricación de autopartes para tractores y vehículos para transporte de mercancías. Incluye accesorios como moldes para caucho o plástico, filtros de aceite entre otros.
  • Fabricación de maquinaria y equipos de uso especial.  Entre otros, cargadoras y palas de carga frontal, irrigadores y sistemas de riego.

Sin embargo, es interesante realizar un análisis pormenorizado según las categorías de bienes de capital.

Uso específico

Como decíamos anteriormente, los bienes de capital de uso específico representaron el 43 % del total de las importaciones de bienes de capital productivo en 2022.

Los productos más importados fueron las máquinas y aparatos con función propia. Incluyen palas cargadoras y niveladoras y máquinas cuya estructura gira 360º, entre otras maquinarias.  Les siguieron el instrumental médico y los grupos electrógenos.

Los principales orígenes fueron China (30%) y la Unión Europea (29%). En cuanto a los demandantes, importar bienes de capital de uso específico tuvo como destino:

  • Venta al por mayor de maquinarias y equipos, en el 25% de los casos.
  • Venta al por mayor de artículos de uso doméstico, con el 5% de las importaciones.
  • Energía eléctrica, también con el 5% de las importaciones.
  • Fabricación de maquinaria y equipo de uso especial, 5%.
  • Otros demandantes: también se importaron bienes de capital de uso específico para minería, industria hidrocarburífera, fabricación de autopartes y productos de plástico, servicios de impresión y servicios de arquitectura e ingeniería.

Estos rubros concentraron el 52% de las importaciones de bienes de capital de uso específico.

Uso general

Si la idea es importar bienes de capital productivo de uso general, entonces analizá estos datos:

  • Principales bienes importados: centrifugadoras, bombas, compresores, equipos de laboratorio y bombas para líquidos.
  • Orígenes: el 34% provino de China y el 29% de la Unión Europea.
  • Principales compradores: industria de la minería, venta por mayor de maquinaria y equipo y fábricas de productos para la refinación de petróleo.
  • Otros compradores: fábricas de maquinaria y equipos de uso general, fábricas de autopartes, industria energética.

Te puede interesar: La importación de maquinarias en Argentina: impacto en la productividad y competitividad

Transporte

Estos bienes representaron el 25% del total importado de bienes de capital productivo en 2022. Al importar bienes de capital vinculados al transporte se satisfizo la demanda de los siguientes sectores:

  • Fabricación de automotores: representó el 38% de la demanda.
  • Transporte aéreo de pasajeros. La importación de aeronaves y vehículos espaciales representó el 38 % del total de las importaciones y el 38% de la demanda. Las importadoras fueron principalmente compañías de aviación que operan en el segmento «low cost».
  • Fabricación de autopartes.
  • Otros demandantes: el resto de la demanda estuvo compuesta por transporte fluvial y lacustre, infraestructura para el transporte, industria del pescado, servicios y alquileres de maquinaria.

Hasta aquí llegamos con la nota «Potenciar la industria local: importar bienes de capital para impulsar la producción en Argentina”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina creamos soluciones innovadoras en comercio exterior. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Fuentes

INDEC. Comercio exterior, Vol.7 N° 13. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_08_23834FA12E2C.pdf

CIRA. Informe de la Cámara de Importadores de la República Argentina. https://www.cira.org.ar/wp-content/uploads/informe_importaciones-ULTIMO.pdf

Ministerio de Economía. Monitor de Importaciones de Bienes de Capital Productivo, Año 3 N° 10. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bkp_2_trim_2023_web.pdf

Argentina. https://www.argentina.gob.ar/obtener-descuentos-en-la-importacion-de-bienes-integrantes-de-grandes-proyectos-de-inversion

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram