Importaciones argentinas en 2019


Importaciones argentinas en 2019

Argentina es un país caracterizado por su gran capacidad productiva. Esto le ha servido para tener una balanza comercial positiva, donde lo que exporta supera a lo que importa. Es por ello que en esta nota te diremos más acerca de las importaciones argentinas en 2019.

Superávit comercial por las importaciones argentinas

La mayoría de los países latinoamericanos suelen tener balanzas comerciales deficitarias, salvo algunas excepciones. Esto se debe a que no todos cuentan con aparato industrial sólido, donde la producción de bienes esté diversificada.

Sin embargo, otros países como Argentina, Brasil o México poseen la capacidad de producir la mayoría de los rubros que consumen. Así mismo, su excedente de producción les permite realizar exportaciones de manera bastante amplia.

En este sentido, la economía argentina ha logrado mantener un historial de superávit comercial en 2019. De esta manera, las exportaciones generadas por el país fueron mayores que las importaciones.

Este dato resulta bastante interesante, sobre todo cuando Argentina atraviesa una severa crisis cuyo principal signo es la depreciación del peso, la moneda nacional. Esto ha ido acompañado por una inflación elevada, dificultades para cancelar la deuda externa y pérdida de poder adquisitivo entre la población.

importaciones argentinas en 2019

Principales importaciones argentinas en 2019

El sector industrial argentino es el principal protagonista al momento de realizar importaciones. De hecho, durante 2019, la mayoría de estas consistieron en la adquisición de insumos utilizados para la elaboración o el procesamiento de otros productos. Esto quiere decir que las importaciones argentinas son esencialmente intermedias.

Para conocer con mayor detalle cómo fueron las importaciones argentinas en 2019, se muestra un resumen de ellas a continuación:

– Maquinaria, materiales y piezas eléctricas

Estas importaciones consisten en dotaciones necesarias para la generación de energía eléctrica a nivel nacional. Esto permite satisfacer la demanda interna de los consumidores domésticos, pero también de fábricas y empresas.

La mayoría de estas importaciones tuvieron su origen en países como Alemania, Brasil o China, que se cuentan entre los mayores socios comerciales argentinos.

– Productos químicos y relacionados

Requeridos para el procesamiento de medicamentos, productos de higiene personal y también utilizados en la agroindustria, los productos químicos se encuentran entre los principales rubros importados por Argentina.

En este caso, proveedores como Brasil o Estados Unidos se encargaron de satisfacer la demanda de estos bienes en Argentina.

Vehículos, autopartes y productos conexos

Argentina tiene una fuerte industria automotriz. Sin embargo, esto no la excluye de importar automóviles, como también autopartes, destinadas a satisfacer las necesidades del sector. Estas piezas son utilizadas como repuestos, e igualmente se destinan a su ensamblaje en unidades producidas en el país.

Alemania, Brasil, China, México y Estados Unidos son los principales orígenes de estas importaciones.

– Derivados de combustibles

Necesarios para el funcionamiento de distintas industrias, así como para cubrir la demanda del parque automotor argentino, los derivados de combustible se encuentran entre los principales rubros importados por el país en 2019. La mayoría de ellos tuvo su origen en Brasil y Estados Unidos.

– Plástico, caucho y derivados

Estos productos suelen ser utilizados como bienes intermedios para la manufactura de otros terminados. Por lo tanto, si Argentina no posee la capacidad de generar alguna variedad específica, se ve en la obligación de importarla. En este caso, Brasil es el principal proveedor del país en este sector.

 Metales y derivados

Utilizados en importantes industrias como la siderurgia, Argentina importa ciertos productos metálicos. Esto permite que el país pueda contar con una de las mayores industrias de aluminio y acero en el continente. Brasil y México son los mayores proveedores argentinos en cuanto a metales.

importaciones argentinas en 2019

Conclusiones sobre las importaciones argentinas

Como se ha visto, la mayor parte de las importaciones realizadas por Argentina tienen un carácter intermedio. Esto permite que el país pueda usarlas en la manufactura de otros productos, lo que afianza la fortaleza del sector industrial argentino para surtir el mercado con bienes terminados de origen nacional.

Por otro lado, puede apreciarse que Argentina es prácticamente autosuficiente en ciertos sectores como el agroindustrial y el alimentario. No es casualidad que el país se encuentre entre los mayores exportadores mundiales de alimentos e insumos agrícolas.

Finalmente, las importaciones argentinas en 2019 han dejado una impresión positiva en los mercados, dado el margen superavitario donde lo exportado superó a lo importado.

7 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, quiero iniciar un showromm de ropa en argentina con productos de EE.UU., quería saber cuáles son los costos y servicios para poder hacerlo. Muchas gracias!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram