Importación rentable: cómo hacer que los productos extranjeros impulsen tus ganancias

Importación rentable: cómo hacer que los productos extranjeros impulsen tus ganancias

¿Es posible pensar en una importación rentable en Argentina? Parece difícil, ya que las trabas a la importación son numerosas. Sin embargo, las importaciones son necesarias para la actividad productiva. De hecho, casi el 75% de las importaciones responden a bienes intermedios, piezas y accesorios para bienes de capital y los propios bienes de capital. Por otra parte, es interesante explorar y encontrar nichos rentables de importación. ¡Descubrí nuevas posibilidades de éxito!

¿Importación rentable? Panorama de las importaciones en Argentina

Si analizamos los últimos datos del INDEC, veremos que en los siete primeros meses de 2023, las importaciones decayeron un 10,1%. Además, en julio de 2023 fueron un 22,4% menores a igual período del año anterior.

La principal importación es la de bienes intermedios, es decir, los que se utilizan para producir otros bienes. Representan el 39,7% del total. Le siguen la importación de piezas y accesorios para bienes de capital, con el 20.8%, y los propios bienes de capital con el 14,3%.

Te puede interesar: Cálculo de costos de importación en Argentina: Todo lo que necesitas saber

En cuarto lugar se encuentra la importación de combustibles y lubricantes, con el 13,8% y una disminución de más del 60% en comparación con julio de 2022.  Le siguen los bienes de consumo, que representan el 10,1% del total, y los vehículos automotores de pasajeros, que son el 0.6% del total y además disminuyeron un 70% comparadas con las de julio de 2022.

Si analizamos los socios comerciales, casi el 40% de las importaciones se concentran en Brasil y China, seguidas por Estados Unidos y Paraguay.

En síntesis, una matriz importadora poco diversificada tanto en mercados como productos.

Cálculo de una importación rentable

Para saber si se trata de una importación rentable es necesario realizar un cálculo de rentabilidad, especialmente en un ambiente importador tan complejo como el argentino.

En términos teóricos, podemos decir que para realizar un cálculo de rentabilidad se deben tener en cuenta:

  • La demanda del mercado. Si es constante y significativa, la importación puede ser rentable.  También se debe incluir la rotación de inventario. En general si un producto rota rápido puede ser más rentable, sin embargo la rotación depende de muchos factores.
  • La competencia. Se deben identificar los productos competidores, tanto en precio como calidad y estrategias de comercialización.
  • Costos de la importación. Es central para determinar si se trata de una importación rentable. Se deben tener en cuenta todos los costos, incluidas las diferencias de cambio.
  • Precio de venta. El precio al que podamos vender el producto es determinante para establecer la rentabilidad de la importación, incluyendo por supuesto el margen de beneficio.

Así, es posible manejar algunos de los factores que inciden en la rentabilidad de la importación para conseguir un mayor beneficio impulsando nuestro negocio.

Estudio de caso: importación de productos de la industria forestal

De acuerdo a lo que vimos anteriormente, se puede pensar que las oportunidades de importación rentable deberían estar enmarcadas en la diversificación de mercados y productos. Para ello es interesante analizar algunos sectores, por ejemplo la industria forestal.

Los datos de las importaciones en la industria forestal parecen ir a contramano de los indicadores generales de la importación.

Según el Monitor de Comercio Exterior de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, los principales capítulos mostraron variaciones positivas en julio de 2022 en comparación con igual período del año anterior.

Por ejemplo, las importaciones de madera perfilada tuvieron aumentos del 147,1% en toneladas y del 176% inter anuales en toneladas y valores respectivamente. Sin embargo, los aumentos en las importaciones se dieron en casi todos los rubros en el marco de una balanza comercial favorable a las importaciones.

Este aumento, así como otros más modestos pero igualmente importantes en toda la industria de la madera, se debe a distintos factores:

  • Argentina perdió la oportunidad de crecimiento de las exportaciones del sector, que se dio entre 1998 y 2018, impulsada por la industria de la pulpa de madera en Brasil, Chile y Uruguay.
  • El saldo comercial negativo se debe a la falta de capacidad de procesamiento de la materia prima y no a su escasez.
  • Casi el 95% de la producción se destina al consumo interno y la demanda de algunos sectores, como embalajes, supera la producción nacional.

Se trata de una importación rentable ya que cumple con criterios enunciados como alta demanda y falta de competencia. Además, pueden reducirse costos de importación recurriendo a proveedores más cercanos como Brasil, Chile o Estados Unidos.

Importación rentable en la industria de la alimentación

Argentina es una gran exportadora de productos alimenticios. Sin embargo, depende mucho de la importación. De hecho, los alimentos industrializados contienen un 40 a 50% de productos importados.

Por otra parte, a pesar de su riqueza y diversidad, hay alimentos que Argentina no produce, especialmente enlatados, como los palmitos o el atún. Sin embargo no son los únicos. Si bien la importación de conservas vegetales representa solo el 4,90% del valor y el 6,39% del volumen del total de alimentos y bebidas importados, es un consumo en crecimiento.

Te puede interesar: Cómo diseñar una estrategia de precios competitivos para tu negocio de importación y exportación en Argentina

Las principales conservas importadas son las siguientes:

  • Preparaciones de tomate. Representan el 62% en valor y el 51% en volumen del total de conservas importadas en 2016.
  • Ananá. Representa el 13% del total de conservas importadas.
  • Palmitos. Participa con el 11%.
  • Otras conservas: maíz dulce, mezclas de hortalizas, cerezas, mezclas de frutas, arvejas, espárragos, duraznos y peras, representaron el 14% del volumen y el 15% del valor de las importaciones de conservas vegetales en 2016.

Preparaciones de tomate

La producción de tomate en Argentina alcanza el millón de toneladas anuales, de las cuales 650.000 Tn. son comercializadas como producto fresco. Por lo tanto, existe demanda del producto en conserva.  Además, la balanza comercial es favorable a las importaciones.

La mayoría de las importaciones se concentra en extracto de tomate en envases de gran capacidad, es decir que principalmente se importa como insumo o bien intermedio, ya que se re procesa para elaborar salsas o puré.

Palmitos

No se registra producción de palmitos en Argentina. La importación de palmitos en conserva es la segunda después de la de tomates en cuanto a valor. La tendencia al crecimiento de la importación es constante desde  2014, junto con la disminución del precio promedio por tonelada.

Ananá

La principal provincia productora es la provincia de Misiones, pero solo abastece el 1% del mercado interno.  Los principales proveedores son Singapur, Malasia, Indonesia y Tailandia, aunque también se posiciona Bolivia en un tercer lugar.

Las conservas vegetales satisfacen los criterios de una importación rentable ya que hay demanda de mercado y la competencia existente es la de otros importadores. Además, se pueden reducir costos de importación adquiriendo los productos en regiones más cercanas como Bolivia o Brasil.

Leé también:  Soluciones en negocios internacionales

Hasta aquí llegamos con la nota «Importación rentable: cómo hacer que los productos extranjeros impulsen tus ganancias”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en búsqueda y armado integral de negocios. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Fuentes

INDEC. Comercio exterior vol 7. N° 13. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_08_23834FA12E2C.pdf

S3 Group. Cómo saber si un producto es rentable: claves para importadores. https://www.groups3.com/es/saber-producto-rentable-importar/

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/desarrollo-foresto-industrial/comercio/_archivos//000000_Monitor%20mensual/220000_2022/220700_Monitor%20-%20Julio%202022.pdf

Mora Alfonsín, Leandro (2023). La foresto industria en Argentina. Ministerio de Economía. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/38_-_foresto-industria_1.pdf

Valleboni, Cecilia (2022). Pablo Paladini: «La rentabilidad de dos dígitos se está dando cada vez menos en la industria». Forbes Argentina.  https://www.forbesargentina.com/negocios/pablo-paladini-la-rentabilidad-dos-digitos-esta-dando-cada-vez-menos-industria-n24454

Narengo, Bárbara (2018). Conservas vegetales. Ministerio de Agricultura y Pesca. https://alimentosargentinos.magyp.gob.ar/HomeAlimentos/Cadenas%20de%20Valor%20de%20Alimentos%20y%20Bebidas/notas_revista/Conservasvegetales.pdf

Mercado Central. Tomate.  http://www.mercadocentral.gob.ar/sites/default/files/docs/fichatecnica-tomate-2015.pdf

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram