Importación para el sector de la construcción: ¿que se trae desde el exterior a Argentina?


Importación para el sector de la construcción: ¿que se trae desde el exterior a Argentina?

La importación para el sector de la construcción ha tomado mucha relevancia. Durante el último año y medio, esta industria  se ha convertido en el motor de la economía argentina. Tal es así que se han tenido que importar insumos, por la gran demanda que se ha provocado en el sector, como por ejemplo el cemento portland.

Debido a las obras públicas, y también el sector privado, el cemento portland comenzó a escasear, por lo que tuvo que ser importado desde Chile.

¿Qué es lo que se importa para el sector de la construcción?

La mayoría de las importaciones de este sector son en materias primas e insumos. Pero también en productos terminados, como por ejemplo, guantes, cascos, y demás elementos de seguridad para la construcción.

Debido al aumento de obras públicas, la importación de maquinaria ha crecido en los últimos meses. Niveladoras, palas cargadoras, compactadoras, apisonadoras, tuneladoras, y repuestos para todas ellas, son parte de las importaciones. Estas importaciones han tenido una rebaja en los aranceles y una simplificación en los trámites para su importación para modernizar el equipamiento.

¿De qué países llegan las importaciones para el sector de la construcción?

Las importaciones se realizan un 15% desde los Estados Unidos, 60% viene de China, y el resto desde Brasil. China, en pocos años, se ha convertido en el tercer fabricante de maquinaria para la construcción del mundo. Y también ocupa ese puesto en lo que hace a las exportaciones de esas máquinas.

traer materiales de construccion desde el exterior

Otros materiales que se importan para este sector son algunas piedras ornamentales, como el granito y el mármol en planchas. En cuanto al mármol, el travertino y el alabastro son los más pedidos, siendo sus proveedores Italia y España. El principal abastecedor de granito es Brasil, país del Mercosur, y en menor medida, China, India y España.

También, dentro de la importación para el sector de la construcción se encuentran productos de acero para estructuras de hormigón, y estructuras metálicas para la construcción de mampostería, casi todas provenientes de Brasil.

Algunos materiales para la construcción, tienen protección antidumping, para protección de la industria nacional. Un ejemplo es el del porcelanato que procede de China, Vietnam, India Malasia y Brasil. Esta determinación se tomó por un pedido de la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos.

Materia prima importada en la fabricación de algunos productos relacionados con la construcción

Hay otros productos  se relacionan con la construcción  en los que la importación interviene en forma directa o indirecta

  • Caños para agua o gas
  • Productos para desagüe pluvial, caños, codos y demás, para instalaciones sanitarias y cloacales
  • PVC con que se confeccionan las aberturas
  • Plásticos con que se fabrican diferentes accesorios
  • Perfiles de aluminio para la confección de ventanas y puertas, de los cuales existe una amplia oferta y variedad
  • Andamios, tanto de hierro como de aluminio, livianos y fáciles de armar, son otro de los eslabones de la oferta china.

importación para el sector de la construcción

En materia de seguridad en la construcción, la oferta de productos importados es muy variada:

  • Guantes de seguridad
  • Cascos para la construcción
  • Tapones para los oídos
  • Eslingas y cinturones de seguridad
  • Zapatos
  • Botines y botas
  • Gafas de seguridad
  • Barbijos, entre muchos otros.

Por otro lado, la importación para el sector de la construcción tiene muchas posibilidades ya que ofrece rubros la industria. Sin embargo, muchos de estos nichos pueden tener alguna restricción por parte del Estado para favorecer a los fabricantes nacionales, como el caso de las cerámicas.

Pero hay muchos otros rubros, algunos mencionados en éste artículo, que no requieren una gran inversión, como ser las termocuplas, válvulas, llaves y demás accesorios para gas, para citar unos ejemplos.

De todas formas, una importación requiere una inversión, y un análisis concienzudo previo, y es recomendable, la asesoría técnica de alguien con experiencia en el tema.

14 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenas tardes: Me gustaría saber los aranceles e impuestos a pagar en la importación de maquinaria de construcción, forestal y repuestos de las dos. Se que los repuestos tienen distintos aranceles, pero me gustaría tener un aproximado (base). Cuando hablo maquinas de construcción me refiero a Retroexcavadoras, Excavadoras, motoniveladoras, forestales Forwarder, harvester, feller… Muchas gracias!!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram