Puntos clave sobre la importación de paneles solares

Puntos clave sobre la importación de paneles solares

Los paneles solares se han convertido en una solución importante para la generación de energías alternativas. Es por ello que muchas empresas y particulares desean adquirirlos. Acá te contamos más sobre la importación de paneles solares en Argentina.


¿Qué son los paneles solares?

En primer lugar, es importante conocer en qué consisten los paneles solares, para qué se usan y cuáles son sus beneficios. De hecho, cada vez más crece el interés por conocer acerca de las energías renovables que intentan equilibrar un mercado dominado por los combustibles fósiles.

En este sentido, los paneles solares captan los rayos del sol para transformarlos en energía que se pueda aprovechar en diferentes ámbitos.

Sin embargo, no todos estos dispositivos sin idénticos, ya que, según la función que cumplen y el tipo de energía que producen, existen distintos tipos de paneles.

·  Paneles recolección solar térmica

También conocidos como colectores solares térmicos, son paneles que retienen la energía solar con la funcionalidad específica de calentar agua. Esto se logra porque el panel transmite calor hacia un recipiente térmico donde se deposita el líquido.

Esta modalidad de paneles es bastante útil para hogares, hoteles, gimnasios y cualquier otro espacio donde se necesite usar agua caliente. Además, durante el invierno pueden aprovecharse para mantener llenos los depósitos de agua caliente por varios días.

·  Paneles solares fotovoltaicos

Se trata de los dispositivos más populares y usados en este segmento. Estos consisten en placas equipadas con celdas, cuya tarea es captar luz solar. Su instalación debe realizarse en espacios abiertos donde la exposición al sol no se vea dificultada.

La energía almacenada en las celdas puede transformarse en electricidad, por lo que distintas infraestructuras pueden operar sin temor a un bajón de luz. Ejemplo de ello son viviendas, granjas o establecimientos.

Del mismo modo, estos paneles pueden utilizarse para cargar baterías de vehículos eléctricos, así como también otro tipo de aparatos que funcionen con este tipo de energía.

¿De dónde vienen?

Como es conocido, los países más desarrollados son precisamente los que demandan mayores volúmenes de energía. Así mismo, estos países son también los que más contaminan el medio ambiente.

Ante su incesante necesidad de recursos energéticos, y en vista que se requieren más fuentes para generarlos además de los tradicionales combustibles fósiles, estas potencias mundiales han realizado fuertes inversiones en tecnología para generar energías renovables.

De allí que la mayoría de las empresas fabricantes de paneles solares se encuentren básicamente en cuatro países. Estos son:

  • China.
  • Canadá.
  • Corea del Sur.
  • Estados Unidos.

Como consecuencia, si un particular o una empresa desea importar este tipo de paneles en Argentina, debe conocer los procedimientos a seguir para adquirir los equipos en alguno de los países antes mencionados.

Importación de paneles solares en Argentina

Argentina es un país altamente dependiente de los recursos naturales no renovables para la generación de su energía. En este ámbito dominan el petróleo y el gas natural, que entre ambos ocupan cerca del 90% de la matriz energética del país.

El restante 10% de los recursos energéticos que consume el país proviene de otras fuentes como la hidráulica, la nuclear o la carbonífera. De manera muy incipiente se encuentran otras fuentes más novedosas como la eólica o la solar.

Precisamente, muchas empresas argentinas se han dedicado a la importación de paneles solares para su comercialización dentro del país.

Es por ello que la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, ha dispuesto algunas facilidades para que los paneles solares fotovoltaicos puedan ingresar al país de manera rápida y sin mayores complicaciones aduaneras.

Estas son los principales aspectos de esta medida:

· Paneles fotovoltaicos terminados

Desde finales de 2018, los paneles solares fotovoltaicos pueden ingresar al país con un arancel 0, es decir, que no deben pagar ningún impuesto en aduana. Sin embargo, esta medida solo incluye a aquellos paneles terminados, no a sus piezas de forma individual o aquellos paneles ensamblados parcialmente.

· Facilitar la generación distribuida

Con esta medida gubernamental se busca aumentar la presencia de la generación distribuida, es decir, que viviendas, comercios e industrias tengan la capacidad de generar su propia electricidad lo más cerca posible de su ubicación física. Para ello, se busca que aprovechen las energías limpias.

En conclusión, el proceso de importación de paneles solares puede ser relativamente sencillo en Argentina. De cualquier modo, siempre es viable contar con la asesoría de un agente aduanal especializado en el área.


1 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram