Importación de maquinaria usada: ¿es posible en Argentina?

Importación de maquinaria usada: ¿es posible en Argentina?

La importación de maquinaria usada está permitida en la Argentina desde 2016. La misma puede ser una ventaja competitiva si conocés el proceso y la legislación al respecto.


Esta exención está pensada para incentivar y fomentar los sectores productivos en el país. Enfocada a las líneas de producción e industrias en crecimiento.

Normativa para la importación de maquinaria usada en Argentina

La norma apunta a la importación de maquinaria usada solo sí esta se solicita para hacer parte de una línea de producción “Completa y autónoma”

Esto quiere decir que dicha línea de producción puede depender, directamente, de dicha máquina, siempre y cuando esté legalmente constituida y que no haga parte de una industria menor o de ninguna industria.

Otra cosa que debés tener en cuenta es que el decreto no contempla la maquinaria destinada a servicios, y al momento, es exclusiva para las actividades comerciales directamente productivas.

La legislación al respecto de esta norma la podés encontrar en el Decreto M.P. 1174 del 15/11/2016 Resolución S.C. y S.I. y S. 5 del 21/11/2016 de la Argentina

Requisitos

Para poder acceder a este beneficio que exime hasta de un 75% del arancel de importación de equipos y de la tasa de comprobación de destino debés tener en cuenta estos requisitos:

  • Solo podés solicitar maquinaria de menos de 20 años de antigüedad
  • Empresa del sector productivo
  • Deben estar destinados a una línea de producción autónoma y completa
  • Adquirir maquinaria nacional nueva por un 30% del valor de la importación.
  • Estar inscrito en el RUMP (Registro único del ministerio de producción)
  • Tener licencia de importador y debés tener claro si la tuya es una licencia de importador automática o no automática.
  • Contar con TAD (Tramites a distancia) asociado a AFIP (Administración federal de ingresos públicos) Ya que la solicitud se radica de manera vitual.

Proceso de solicitud para la importación de maquinaria usada

Para realizar la solicitud de importación de maquinaria usada en Argentina debés ingresar al TAD.

Tené en cuenta que si lo hacés como empresa necesitás la delegación de servicios de la misma vía AFIP.

Una vez en el sistema TAD buscá la opción “Nueva solicitud”. En este menú desplegable podés encontrar la alternativa “Ministerio de Producción” “Régimen de importación de Líneas de producción usadas”

Allí el sistema te indica los pasos que tenés que seguir, completá todos los datos que allí se solicitan de la manera más puntual posible para evitar posibles inconvenientes en el proceso.

En caso de necesitar un certificado, debés tener en cuenta el número de resolución (1174/2016) y realizar una “Solicitud de certificado de trámite”

Esto último porque es posible que necesites certificar que estás realizando el debido proceso para continuar con tus negociaciones.

Información adicional sobre la importación de maquinaria usada en Argentina

La maquinaria a importar debe cumplir con el parámetro objetivo de la norma que es el crecimiento económico.

En este sentido, deben hacer parte de una nueva planta productiva o implicar la ampliación de la capacidad productiva o la generación de nuevos empleos. Incluso puede justificarse con un aumento sustancial en los márgenes.

Hay que tener en cuenta que existe una legislación especial para la importación de maquinaria agrícola por lo que es mejor que te asesores con un experto para tu caso puntua,l si esta es tu área productiva.

maquinaria usada en Argentina

Todo el proceso está regulado por el ministerio de producción y es este el encargado de velar por la correcta implementación de la norma.

A partir de la fecha de aprobación para la importación de maquinaria usada, solamente tenés 24 meses para la puesta a punto de la maquinaria en la respectiva línea de producción.

Si tenés problemas que puedas demostrar con causa justa, tenés la oportunidad de una prórroga única de 12 meses. Esto según el criterio de los entes reguladores. De lo contrario, podés complicarte la vida.

Esperamos que este artículo te sirva de guía para empezar a trazar un plan de mercado, incluyendo en él la importación de maquinaria usada.

Si tenés alguna duda o aporte al tema, te invitamos a  dejarlo en la caja de comentarios para que sigamos aprendiendo de los negocios en Argentina todos juntos.


9 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram