5 cosas a tener en cuenta para la importación de ropa en Argentina

5 cosas a tener en cuenta para la importación de ropa en Argentina

Es impresionante cómo en la actualidad ha crecido de manera vertiginosa la importación de ropa en Argentina. En el año 2018 las cifras de importaciones realizadas son las más altas ocurridas en los últimos 17 años. Y, a pesar de todas las restricciones que han ocurrido en el país para disminuir la importación de algunos países como China, este representa hoy día el principal proveedor de este rubro en el país.


Argentina está presentando más importaciones y menos exportaciones y esto se debe a una baja en la producción nacional donde se ven implicado varios aspectos como, los altos costos y la apreciación real de la moneda local. Los empresarios definitivamente ven una excelente alternativa en las importaciones. Así que si sos uno de ellos o querés formar parte de los importadores del país, hay ciertos aspectos que tenés que tener en cuenta al momento de realizar este procedimiento. A continuación, te mencionaremos algunos de ellos.

Importación de ropa en Argentina, aspectos a tener en cuenta

Ser importador

En primer lugar, debés tener en cuenta que para realizar una importación de ropa en Argentina debés ser importador y exportador. Además, es necesario estar inscrpito en la AFIP – DGI (Dirección General Impositiva) y en la DGA (Dirección General de Aduanas). También, es importante poseer un CUIT y estar habilitado para poder ejercer el comercio en el momento de realizar la solicitud.

Tener contacto con un agente aduanero

Otro aspecto a  tener en cuenta, es que en los últimos años los procedimientos de importación han cambiado mucho y, constantemente, siguen variando. Por lo tanto, es de suma importancia estar en contacto con un agente aduanero de la localidad antes de iniciar el proceso. Un buen agente estará en la capacidad de identificar los problemas o dificultades que podés llegar a encontrar desde que inicia el proceso hasta que se recibe la mercancía.

importar ropa en Argentina

Tener un certificado de origen

Hay que tener en cuenta que para una importación de ropa en Argentina existen procedimientos específicos, entre los cuales se exige un certificado de origen bastante estricto. El cual debe estar legalizado en el consulado argentino presente en el país de origen.

Tipo de transporte

El tipo de transporte que se utiliza en el proceso de importación es un punto a tener en cuenta, ya que no solo los costos varían de uno a otro, sino también los requisitos exigidos. Si escogés un medio de transporte marítimo vas a necesitar  la siguiente documentación:

  • 3 copias de la factura comercial
  • 1 copia negociable del conocimiento de embarque
  • Los certificados de los seguros y una lista de la carga.

En el caso de que decidas movilizar la mercancía a través de un transporte aéreo, necesitarás la siguiente documentación:

  • 3 copias de la factura comercial
  • 1 lista de la carga
  • Carta de porte aéreo

Con respecto a las facturas, deben estar en español y, en el caso de presentarse en otro idioma, deben contar con una traducción certificada por el consulado argentino presente en el país exportador.

Cómo importar ropa en Argentina

Embalaje de mercadería

Además de los aspectos aduaneros y arancelarios que, definitivamente son unos de los más importantes, no podés dejar de tener en cuenta al momento de realizar una importación de ropa en Argentina, el embalaje de la mercancía. Esto es fundamental para evitar el deterioro de las prendas de vestir durante el traslado, aspectos como estos deben ser discutidos con el proveedor. Se recomiendan cajas gruesas con refuerzos en las esquinas y cubrirlas con Strech film.

El hecho de que Argentina pertenezca al MERCOSUR es un aspecto en el que hay que pensar para realizar una importación de ropa o de cualquier otro tipo de mercancía en el país. Existen diferentes acuerdos que pueden beneficiar el proceso aduanero y arancelario, así que este hecho no puede pasar por alto.

Definitivamente el proceso de importación de ropa en Argentina y en cualquier otro país, amerita el manejo de las leyes aduaneras. Si no sos experto en el área o sos un principiante te recomendamos contar con la asesoría de profesionales en el campo.


88 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. hola mi nombre es jonatan soy de argentina y quiero empezar un negocio para vender ropa para bebes, me gustaría saber las ventajas y desventajas de impartarla y que problemas podría encontrar en el transcurso del envió, que cantidad o monto puedo comprar si existe un monto mínimo o máximo. existen empresas que faciliten estas compras? necesito asesoramiento con respecto a este negocio.
    un saludo, desde ya muchas gracias

          1. Estoy interesada en traer ropa a argentina desde china, me podria indicar cuales son los requisitos, tramites, y costos para poder realizarlo. Gracias

    1. Hola queria recibir informacion por favor sobre como importar productos de china y mi pregunta en concreto es si al inscribime como importador puedo traer cosas por dhl (courrier) aunq sean mas de 3 del mismo producto o si debo contratar un transporte distinto. Gracias

  2. Buenas noches, con mi pareja tenemos intenciones de invertir nuestros pequeños ahorros para poder generar una ganancia extra a nuestros trabajos cotidianos, pensamos en revender a travez de internet algun producto importado, pero en la busqueda no conseguimos proveedores, Queria saber si podrian orientarme dado que no pertenecemos a este mundo, por donde iniciar, que sea pequeña la inversion ($150 a 200 mil) con una ganancia viable y toda informacion que crean util. Perdon si no es el medio correcto y ante todo gracias por su tiempo. saludos cordiales.

  3. BUENAS,SOY DE CHINA,TRABAJO EN UNA EMPRESA QUE EXPORTA LA ROPA .QUIERO SABER QUE IMPUESTO O TARIFA TIENE LA IMPORTACION DE ROPA EN ARGENTINA?Y HAY ALGUNOS TIPOS DE ROPA QUE ES PROHIBIDO PARA IMPORTAR?

  4. Estimados, antes que nada les agradezco y los felicito por la información y el buen trabajo.
    Podrían pasarme información pertinente a la importación de ropa para montar un negocio??
    Desde ya muchisimas gracias.

  5. Hola, me interesa importar ropa talles especiales de Paraguay y/o Bolivia. Serias tan amable de decirme los requisitos que me pide afip . Y que tipo de aranceles tendré.Desde ya muchas gracias por tu amabilidad y tiempo.

  6. Buen dia. Quiero saber si Aduana permite la importación de impresoras para figuras planas, por ejemplo los protectores de celulares. También sobre impresoras en superficies curvas.
    Esto es para poder avanzar en mi análisis de nuevo emprendimiento.
    Muchas gracias

  7. Buenos días, Estoy interesado en importar ropa como camperas, gorros,zapato de China. Favor me podrían enviar información sobre aranceles, costos de transporte, seguros y sobre todo el proceso aduanero en Argentina.

    Gracias.

  8. Estimados, buenas tardes

    Quisiera saber los costos y demas condiciones que es necesario, para comenzar, con la importacion, en mi caso, de vestimenta deportiva para hombres y mujeres. Gracias

  9. Hola Buen dia !!! La idea es poder importar ropa deportiva o indumentaria en general. Quería saber los tramites a realizar y los Costos totales que demanda dicha transacciones. También saber la garantía de contar con el producto en domicilio (Seguridad y Tiempo).

  10. Hola, quisiera informacion sobre la importacion del rubro calzado. Uno puede trabajar bajo relacion de dependencia y realizar de todas formas este negocio? Quisiera me comenten como es tema legal y de inscripciones. Gracias.

  11. Hola. Muy bueno el artículo. Podrías, por favor, enviarme información de importadores en Argentina? Mi intención es importar prendas de vestir de China e iniciaría con pequeñas cantidades, por lo que no pretendo convertirme en importador.

  12. Hola! Quisiera importar ropa de Brasil. Quisiera saber si me pueden informar o dar info si se puede importar sin ser importador, sobretodo porque vi que se paga un 50% por cada cosa que se importa. Gracias

  13. Hola! Quisiera importar calzado de Brasil. Quisiera saber si me pueden informar o dar info si se puede importar sin ser importador, sobretodo porque vi que se paga un 50% por cada cosa que se importa. Gracias

  14. Hola muy buenos días.. Soy principiante necesito información para importar ropa… Si me pueden pasar información como se paga los aranceles… cuanto se puede como mínimo…. Soy de capital federal

  15. Hola, me interesaria mucho poder importar zapatillas de China, para poder abrir una tienda virtual via Instagram. Como puedo hacer para importar productos al por mayor? (ya que tengo entendido que se pueden solo 3 productos iguales) Tengo pensado hacerlo por un courier privado (DHL) asi tarda menos el envio.

  16. Hola, soy Claudio de Chile. Quisiera instalarme con ropa americana de segunda mano en Argentina. Quiero saber si la ropa americana comprada acá en Chile paga tributos y cuanto sería ese % sobre el valor de la mercancía.

  17. hola que tal, soy luciano, quiero importar ropa de carters para bebes y niños para poder comenzar un negocio, tengo dudas sobre la cantidad permitida como una compra personal, por ej carters vende pack de body que son 5 bodys con diferentes diseños, se me permite comprar hasta 3 packs o solo comprar 3 bodys individuales. tambien en caso q sean diferentes talles se toma como productos iguales y se permiten 3 o al ser diferente talles es hasta 3 de cada uno..

    muchas gracias tengo esta duda.
    de todas maneras si me envias info sobre como ser importador de ropa y requisitos y si hay algun tipo de tope en cantidad de importacion. saludos

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram