5 cosas a tener en cuenta para la importación de ropa en Argentina

5 cosas a tener en cuenta para la importación de ropa en Argentina

Es impresionante cómo en la actualidad ha crecido de manera vertiginosa la importación de ropa en Argentina. En el año 2018 las cifras de importaciones realizadas son las más altas ocurridas en los últimos 17 años. Y, a pesar de todas las restricciones que han ocurrido en el país para disminuir la importación de algunos países como China, este representa hoy día el principal proveedor de este rubro en el país.

Argentina está presentando más importaciones y menos exportaciones y esto se debe a una baja en la producción nacional donde se ven implicado varios aspectos como, los altos costos y la apreciación real de la moneda local. Los empresarios definitivamente ven una excelente alternativa en las importaciones. Así que si sos uno de ellos o querés formar parte de los importadores del país, hay ciertos aspectos que tenés que tener en cuenta al momento de realizar este procedimiento. A continuación, te mencionaremos algunos de ellos.

Importación de ropa en Argentina, aspectos a tener en cuenta

Ser importador

En primer lugar, debés tener en cuenta que para realizar una importación de ropa en Argentina debés ser importador y exportador. Además, es necesario estar inscrpito en la AFIP – DGI (Dirección General Impositiva) y en la DGA (Dirección General de Aduanas). También, es importante poseer un CUIT y estar habilitado para poder ejercer el comercio en el momento de realizar la solicitud.

Tener contacto con un agente aduanero

Otro aspecto a  tener en cuenta, es que en los últimos años los procedimientos de importación han cambiado mucho y, constantemente, siguen variando. Por lo tanto, es de suma importancia estar en contacto con un agente aduanero de la localidad antes de iniciar el proceso. Un buen agente estará en la capacidad de identificar los problemas o dificultades que podés llegar a encontrar desde que inicia el proceso hasta que se recibe la mercancía.

importar ropa en Argentina

Tener un certificado de origen

Hay que tener en cuenta que para una importación de ropa en Argentina existen procedimientos específicos, entre los cuales se exige un certificado de origen bastante estricto. El cual debe estar legalizado en el consulado argentino presente en el país de origen.

Tipo de transporte

El tipo de transporte que se utiliza en el proceso de importación es un punto a tener en cuenta, ya que no solo los costos varían de uno a otro, sino también los requisitos exigidos. Si escogés un medio de transporte marítimo vas a necesitar  la siguiente documentación:

  • 3 copias de la factura comercial
  • 1 copia negociable del conocimiento de embarque
  • Los certificados de los seguros y una lista de la carga.

En el caso de que decidas movilizar la mercancía a través de un transporte aéreo, necesitarás la siguiente documentación:

  • 3 copias de la factura comercial
  • 1 lista de la carga
  • Carta de porte aéreo

Con respecto a las facturas, deben estar en español y, en el caso de presentarse en otro idioma, deben contar con una traducción certificada por el consulado argentino presente en el país exportador.

Cómo importar ropa en Argentina

Embalaje de mercadería

Además de los aspectos aduaneros y arancelarios que, definitivamente son unos de los más importantes, no podés dejar de tener en cuenta al momento de realizar una importación de ropa en Argentina, el embalaje de la mercancía. Esto es fundamental para evitar el deterioro de las prendas de vestir durante el traslado, aspectos como estos deben ser discutidos con el proveedor. Se recomiendan cajas gruesas con refuerzos en las esquinas y cubrirlas con Strech film.

El hecho de que Argentina pertenezca al MERCOSUR es un aspecto en el que hay que pensar para realizar una importación de ropa o de cualquier otro tipo de mercancía en el país. Existen diferentes acuerdos que pueden beneficiar el proceso aduanero y arancelario, así que este hecho no puede pasar por alto.

Definitivamente el proceso de importación de ropa en Argentina y en cualquier otro país, amerita el manejo de las leyes aduaneras. Si no sos experto en el área o sos un principiante te recomendamos contar con la asesoría de profesionales en el campo.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. hola mi nombre es jonatan soy de argentina y quiero empezar un negocio para vender ropa para bebes, me gustaría saber las ventajas y desventajas de impartarla y que problemas podría encontrar en el transcurso del envió, que cantidad o monto puedo comprar si existe un monto mínimo o máximo. existen empresas que faciliten estas compras? necesito asesoramiento con respecto a este negocio.
    un saludo, desde ya muchas gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram